.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

11 de octubre de 2012

“No hay solución porque no hay democracia, manda la Troika”


ENTREVISTA A ALBERTO GARZÓN SOBRE LAS PREFERENTES

El diputado de IU habla con ESTRELLA DIGITAL sobre el escándalo bancario que ha dejado a miles de españoles sin sus ahorros; propone su propia solución

Elsa S.Vejo 9/10/2012

Alberto Garzón, diputado de IU.Un día decides ir al banco a estudiar con el director de tu sucursal qué hacer con los ahorros. No pasan más de dos minutos, cuando a tu asesor financiero se le enciende la bombilla -probablemente ya la tenía encendida de serie - y te propone invertirlo en una cosa extraña llamado preferentes. Lo primero que preguntas es si ese dinero vas a poder recuperarlo cuando quieras. Y él te asegura que sí: “Es un depósito como los demás, pero con una altísima rentabilidad”. ¡Vaya chollo! El banco te va a regalar dinero a cambio de nada. Hasta que, pasado un tiempo, tu sueño explota con la crisis.
Te acuerdas de los ahorros que un día metiste en aquel depósito. Acudes a la sucursal y le pides a "tu mejor asesor" tu dinero. Comienza la pesadilla. Primero te dan largas y a continuación te ignoran. Tras varias visitas a la entidad ves que quizá nunca recuperes los ahorros, puesto que los invertiste en un producto sin liquidez, con mucha volatilidad y cuyas consecuencias nunca te explicaron con transparencia.
Este es el perfil del pequeño ahorrador, que confía en su entidad y ha sido estafado. ¿Hay solución a este drama nacional? El diputado de IU, Alberto Garzón, responde.
¿Cuál es el origen de esta estafa y por qué cree que algunas entidades financieras decidieron poner en riesgo su honor con la venta de estos productos?
Los bancos pueden emitir acciones y así expandirse. Las cajas, por el contrario no, puesto que tienen prohibido acceder a los mercados privados. Por ello, y en un contexto de burbuja inmobiliaria, lo que hacen es emitir las participaciones preferentes. Funcionan como acciones. Con ellas reciben el dinero suficiente para poder expandirse. Es una forma de esquivar la ley y asemejarse a los bancos a pesar de las diferencias jurídicas. Pero de estas participaciones no se puede salir. En los años de la burbuja inmobiliaria, el que tenía una participación preferente la podía vender porque la caja estaba segura de que había alguien que la quería comprar, pero cuando llega la crisis, ya nadie quiere este tipo de participaciones y quienes se han quedado con ellas las tienen de por vida.
El problema es que a muchos de los propietarios de preferentes no se les habló de acción o participación, sino de depósitos.
Para conseguir que este producto se venda bien se recurre al engaño. Como por ejemplo, decir a los clientes minoristas (pequeños ahorradores) que son depósitos dónde meter los ahorros y que no hay problema. Pero llega un momento en el que el mercado se colapsa y se convierten en lo que son realmente: títulos financieros perpetuos. Ahí está todo el mecanismo de estafa.

¿Quién tiene la culpa de todo esto?
Evidentemente la entidad financiera que ha engañado a sus clientes. Pero las cajas tenían una dirección política-técnica que había determinado que había que competir con los bancos para participar en el juego de la burbuja .
Es decir, que los políticos tienen que ver, puesto que la dirección de estas entidades es política, ¿no?
Fundamentalmente sí. Hay una cuota entre políticos, sindicatos, trabajadores…, y tienen regulación autonómica. No es tan fácil como decir que todos los que dirigían estas entidades son políticos, pero sí que está ahí el problema. Hay cajas de ahorros que están gestionadas por políticos con interrelaciones muy poderosas con la burbuja inmobiliaria.
¿Es posible que este no sea el último escándalo bancario?
Claro que no lo será. En paralelo a las preferentes está el de las permutas financieras. Contratos muy complejos financieramente hablando. En la jerga se les llama ingeniería financiera porque son fórmulas muy complejas diseñadas supuestamente para garantizar que no haya ningún peligro de pérdidas, pero que la gente no entiende. Un ejemplo claro están siendo el de las hipotecas y los seguros asociados que vienen con ellas. Por  regla general, la gente no sabe lo que está firmando y sólo se fía de lo que el cajero le cuenta. El problema es que ahora, cuando la hipoteca baja, ellos se dan cuenta de que han firmado una “cláusula suelo” que significa que aunque el Euríbor baje, sus hipotecas no bajan. O también se dan cuenta de que han firmado que cuando haya pérdidas, ellos son los que van a asumirlas, no el banco. Una serie de cuestiones que el banco expone de forma tan complicada que ni los propios jueces entiende cuando los clientes van a juicio.
¿Y qué pasa con los que han sido estafados?
La legalidad es como es. De hecho, la presidenta de la CNMV dijo que todo era legal. La ley es la que está mal, y fue establecida por los anteriores gobiernos y por la Unión Europea. Más allá de que cada banco esté negociando a nivel individual con determinados clientes que ya se están poniendo pesados, el Gobierno también está intentado hacer algo, aunque la Unión Europea no le deja. El Gobierno había pensado devolver el nominal. Si tú tenías participaciones por valor de 20.000 euros, se te da un depósito a 3 ó 4 años por ese valor, pero la Troika no quiere.
No hay solución porque no hay democracia. Manda la Troika, que no la ha votado nadie.
¿El Gobierno puede obligar a las entidades a devolver ese dinero?
Puede obligarlas si hace una ley, pero es la troika la que le impide hacer la ley.
Como diputado, ¿qué soluciones le da a la ciudadanía?
Evidentemente hay que seguir protestando. No es un conflicto separado de lo que está pasando en España. ¿Qué herramientas tiene la ciudadanía para resolver estos problemas sabiendo que técnicamente se puede? La respuesta es tan dura como decir que ahora mismo no hay ninguna herramienta. Ni siquiera votar es útil, porque el Gobierno de turno hace todo lo contrario a lo que prometió.
Acordamos con la UE un rescate financiero por un valor máximo de 100.000 millones. Se estima que las necesidades de la banca española son de casi la mitad. Ya que hemos aceptado condiciones por el valor máximo, ¿no podríamos utilizar el dinero restante para solucionar este problema?
Estos 100.000 millones tienen un único objetivo y es salvar a los bancos franceses y alemanes. La Troika no le ve sentido destinar dinero para dárselo a los particulares. Si tú le das 10.000 millones a los afectados por las preferentes se lo estás quitando a la banca. Por lo tanto, se deberían de gastar otros 10.000 millones más para dárselos a los bancos.
Pero ese dinero se volvería a revertir en el sistema, los ahorradores no lo van a esconder debajo del colchón…
Sí, esa es la visión keynesiana de la economía. De hecho, el FMI recomendó no hace mucho que se dedicaran los rescates a las familias que tienen hipotecas, para que así se pudiera pagar al banco y el banco saneara parte de sus activos tóxicos. Pero la Troika no opina así. Está altamente controlada por el capital financiero alemán. Y Alemania lo único que quiere es salvar a sus bancos. Si no se salva a los bancos españoles, quiebran también los alemanes. Aquí se acaba toda la discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***