.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

13 de octubre de 2012

El ajuste que Zapatero no quiso hacer


8 octubre 2012 
Juan Fco. Martín Seco – Consejo Científico de ATTAC España
Casi al mismo tiempo que el Gobierno español presentaba los presupuestos para 2013, el Ejecutivo francés bajo la presidencia de Hollande daba a conocer el ajuste que proyecta para ese mismo año, ajuste basado principalmente en la subida de impuestos, en especial de los progresivos. Según Hollande, el ajuste no afectará al 90% de los ciudadanos. Recaerá, por el contrario, sobre el 10% de la población de renta más elevada y con mayor intensidad sobre el 1% que acumula mayor riqueza. La afirmación parece bastante creíble a tenor de las medidas adoptadas.
En buena parte, se trata de desandar el camino andado, es decir, anular las bajadas de impuestos que habían acometido los gobiernos de derechas y que disminuían drásticamente la progresividad fiscal. La reforma afecta, en primer lugar, al impuesto sobre la renta de las personas físicas, en el que se crea un nuevo tramo con un tipo marginal del 45% para las rentas superiores a 150.000 € y otro del 75% para las que excedan de un millón; se reducen algunas exenciones y deducciones fiscales y, sobre todo, se regularizan las rentas de capital (intereses, dividendos y plusvalías mobiliarias) que pasan a tributar a la tarifa general en lugar de a los tipos reducidos actuales, con lo que el impuesto vuelve a ser global, sobre la totalidad de los ingresos del contribuyente.
Complemento necesario de la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas lo constituye la modificación del gravamen que recae sobre los beneficios de las personas jurídicas, esto es, las sociedades. Parece que afectará fundamentalmente a las más grandes, a las que se despoja de multitud de ventajas fiscales y deducciones de las que ahora mismo gozan. Por último, se modifica el impuesto de solidaridad sobre la fortuna (gravamen sobre el patrimonio) para eliminar la reducción que Sarkozy hizo de este tributo en 2011.

La reforma fiscal que ahora acomete Hollande en Francia es la que se espera de un gobierno socialista, y es la que Zapatero debería haber promovido en España para compensar las dos reformas fiscales profundamente regresivas realizadas por el PP en sus ocho años de gobierno. Sin embargo, la política fiscal ejecutada por Zapatero en su primera legislatura estuvo en las antípodas de las medidas adoptadas ahora por Hollande. Bajo el dominio de Solbes y al grito de Sebastián de que bajar los impuestos es de izquierdas, no solo no corrigió los desaguisados causados en esta materia por los gobiernos de Aznar, sino que continuó en la misma línea acometiendo una tercera reforma fiscal que terminó de dar el golpe de gracia a la progresividad y a la suficiencia.
Con todo, lo más grave sin duda fue cuando en mayo de 2010 Zapatero y su flamante ministra de Economía se rindieron sin apenas resistencia ante el primer ataque de la canciller alemana y se plegaron a realizar un duro ajuste, ajuste que implementaron además con los criterios más reaccionarios, de modo que hicieron recaer su coste sobre los empleados públicos, los pensionistas y, a través del IVA, sobre los consumidores. Zapatero ha intentado justificarlo reiteradamente con el argumento de que resultaba imprescindible para evitar el rescate. Pobre razonamiento cuando la prima de riesgo no alcanzaba siquiera los doscientos puntos y más tarde ha llegado a rozar los seiscientos sin que se haya producido el tan cacareado rescate.
Pero es que, además, puestos a realizar un ajuste, se podría haber hecho con una orientación muy distinta en la línea que se esperaba de un gobierno que se denomina socialista y en consonancia con las medidas que ahora toma Hollande en Francia: incorporación de las rentas de capital a la tarifa general del IRPF, introduciendo una mayor progresividad en ella mediante la creación de nuevos tramos con tipos marginales más elevados y reforma en profundidad del impuesto de sociedades, eliminando exenciones y deducciones de manera que se hiciera coincidir el tipo efectivo con el nominal.
Zapatero no quiso, defraudó a sus electores, entregó el triunfo al Partido Popular, y dejó al PSOE sonado e incapacitado hasta Dios sabe cuándo para realizar una verdadera oposición. Sería conveniente que, al menos ahora, los socialistas miren a Francia y prometan -aunque quizá ya nadie se lo crea- que cuando lleguen al gobierno van a hacer algo parecido.
Artículo publicado en República.com.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Vía:http://www.attac.es/2012/10/08/el-ajuste-que-zapatero-no-quiso-hacer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***