.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

21 de octubre de 2012

Dislates represivos


Zona CríticaElisa Beni 19/10/2012
No hay día sin su afán ni día en el que el Gobierno Rajoy, a través de su Ministerio del Interior, no deje claro que su comprensión de los derechos y libertades es restrictiva y su actitud ante su ejercicio por parte de los ciudadanos, represiva.
Ya nos lo avanzó Mayor Oreja, y lo tomamos a chacota: no puede ser que en las televisiones se vean en directo las cargas policiales. Faltaría más. No ha tardado en salir a escena el propio director general de la Policía a decirnos que no, que no era una boutade, que están estudiando en serio modificar la Ley de Seguridad Ciudadana para prohibir “la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones cuando puedan poner en peligro su vida o en riesgo la operación”.
La falta de sensibilidad hacia los conceptos democráticos es hiriente. Prohibir la captación de esas imágenes presupone el establecimiento de un control preventivo y supone realizar una proyección de futuro sobre si esas imágenes supondrán un riesgo. En una democracia entre la libertad de información en un espacio público y su prohibición, no existe “un equilibrio que establecer” como se propone. Entre la libertad de expresión en un espacio público y su prohibición sólo existe censura. Y en su supuesto, además, censura previa que es la peor de las posibles.

La idea que ronda por las mentes de Interior no sólo es inconstitucional sino que es un dislate. Entre otras cosas porque aducen proteger un bien jurídico que no existe. En una manifestación no existe el concepto de intimidad de los policías y, por tanto, es huero intentar protegerla.
Pero es que, además, no nos explican qué autoridad sería la competente para prohibir la captación. ¿La Delegación del Gobierno, la Dirección General de la Policía, la Secretaría de Estado de Interior? La idea es poner en manos del poder político la posibilidad de censurar de forma preventiva las imágenes. No nos digan que se trata de evitar la difusión de imágenes que supongan un riesgo. Esto ya puede hacerse. La Ley permite prohibir esa difusión pero debe hacerlo un juez. Es eso lo que pretenden, es de suponer, saltarse el control judicial para poder establecer la prohibición -la censura- desde el poder político.
No vengan con que no hablan de las manifestaciones, que se refieren a las operaciones antiterroristas o contra las mafias. Esas operaciones sólo las conoce la propia Policía. Si se difunden es porque se avisa a los medios o las propias cámaras de los servicios de prensa policiales las toman y luego las difunden, saltándose a la torera la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a que las detenciones se produzcan de la forma que menos dañe la fama, la honra y el patrimonio de los detenidos. Y eso no se hace tumbándolos en el suelo frente a una cámara y dando luego la imagen a las televisiones pero sus gabinetes de prensa lo hacen, cuando les interesa.
Todo lo que envuelve el anuncio es una enorme mentira. Los agentes en las manifestaciones son irreconocibles, llevan cascos, y lo son tanto que hasta ocultan su número cuando sería preceptivo que lo mostraran. Hablan del riesgo de los agentes de ser reconocidos o represaliados. Miren, eso forma parte del riesgo del trabajo policial como de otros muchos trabajos. Nadie concibe la idea de jueces sin rostro para que no tengan miedo o no sufran represalias, ¿verdad?, nadie plantea que tengamos tribunales encapuchados en un Estado de Derecho.
Lo que buscan, ocurrencia tras ocurrencia, es un marco más cómodo de actuación para la policía en tanto en cuanto lo es para los políticos que la mandan. El marco “más cómodo” de actuación para la represión legal se produce en las dictaduras. En las democracias todo lo que no suponga transparencia absoluta lo único que busca es impunidad ante los errores y la arbitrariedad.
Es sangrante ver tal falta de sensibilidad ante los valores democráticos en quienes nos gobiernan. No obstante, vivimos en un país plagado de personas con un alto sentido de estos valores. Les repele la idea de la gente protestando en las calles. La temen. Sigan por ese camino y les prometo que si persisten en estas ideas sacarán también a la calle a todos los que honran los valores de libertad y los derechos consagrados en nuestra Constitución. A mí, la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***