.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

8 de octubre de 2012

Hola, soy el ministro Wert y quiero que seas un ignorante en economía

wertAurelio Jímenez 2 de octubre de 2012


Recientemente recibimos un correo electrónico de un lector de El Blog Salmón en el que nos alertaba sobre un aspecto que considero indignante en la nueva reforma educativa: la pérdida de peso de la asignatura de Economía en bachillerato. He de reconocer que cuando leí el email dudé y no creí que eso pudiese ser cierto, máxime si tenemos en cuenta la actual coyuntura económica de nuestro país. Sin embargo, tras investigar un poco y echar un vistazo al anteproyecto de la Ley de la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) me he quedado estupefacto.
Decisiones como esta sólo demuestran la incapacidad manifiesta de quienes han redactado una reforma educativa que era necesaria pero que nuevamente responde exclusivamente a intereses políticos y no a lo que la sociedad necesita. Y es que es curioso que desde los primeros párrafos de la LOMCE se hable de conceptos como el mercado global, la competitividad de un país o el acceso a los puestos de trabajo de alta cualificación, en un intento por darle un sentido económico a la nueva reforma que justifique su implantación.

No señor, nada de eso. Por un lado se les llena la boca de justificaciones económicas y por otro dan una bofetada a la educación en finanzas de los alumnos. Incluso se atreven a hacer referencia a estudios internacionales como las pruebas PISA, donde los alumnos españoles son evaluados de competencias financieras sin tener ninguna preparación específica previa al respecto.
Y es que no solo han hecho caso omiso a las recomendaciones de la OCDE, la UE y parte del profesorado y de la comunidad educativa de implantar una asignatura vinculada con la economía en los cursos de la ESO. Además, han relegado a la Economía de Bachillerato a un plano secundario, condenándole a su desaparición y privando a nuestros hijos de conocer términos como la balanza de pagos, el PIB, el déficit público o el tipo de interés. Total, ¿para qué?

De asignatura de modalidad a optativa secundaria

Les explico: hasta ahora la asignatura de Economía era una asignatura de modalidad en el bachillerato de Ciencias Sociales. Posiblemente, se trataba de la asignatura con más peso y que más sentido daba al mismo, pues muchos alumnos optaban por esta rama de bachillerato para posteriormente iniciar estudios universitarios relacionados con las finanzas.
Con la LOMCEla asignatura de Economía de primer curso de bachillerato deja de considerarse una asignatura propia de la modalidad para convertirse en una optativa del último escalón, sustituyéndose por Literatura Universal. De esta forma, queda de manifiesto la torpeza de quienes han redactado un anteproyecto de reforma educativa cuyo fin es incrementar la ignorancia sobre aspectos económicos del alumnado.
Por más que lo intento no alcanzo a comprender la justificación de esta barbaridad. Han tenido la oportunidad perfecta para implantar la materia de Economía en la ESO y de esta forma educar a los chavales en finanzas desde edades tempranas, pero no sólo no la han aprovechado, sino que además han decidido crucificar a la asignatura con mayor seña de identidad del bachillerato de Ciencias Sociales.

Wert debe dimitir

Señor Wert, un ministro de Educación que niega la educación en finanzas a los jóvenes de un país con más de cinco millones de parados y una tasa de desempleo juvenil superior al 50 % debe dimitir de su puesto de inmediato. Las grandes decisiones que nos afectan en nuestro día a día no deben ser tomadas por ineptos, sino por personas con cualificación y ganas de trabajar por y para mejorar el futuro de su país.
Las reacciones a esta medida no se han hecho esperar. Quizás una de las que pisa con más fuerza sea la iniciada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (CEAPES), que ya se encuentra tramitando alegaciones al anteproyecto de LOMCE y que van a iniciar una campaña pública con el fin de denunciar esta situación. Ojalá lleguen a buen puerto, por el bien de los chavales de este país.
Por cierto, como muchos ya sabréis por mi BIO, soy profesor de economía en bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***