.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

15 de octubre de 2012

La crisis (moral) del periodismo


Javier Pérez Albéñiz
12/10/2012

Tras dedicar 30 años de tu vida a observar, aprender, leer, madurar y crecer para poder hacer mejor tu trabajo, es un auténtico placer que un buen día llegue Juan Luis Cebrián y, a sus 67 años, diga que te has quedado viejo. “La tercera edad en el periodismo comienza a los 50 años”, afirma, para sentenciar diciendo que “el tema más preocupante en El País es que la edad media de la plantilla es de 53 años”. El académico de la lengua, presidente del grupo PRISA y autor de libros tan conmovedores como La Rusa, tiene que tener razón: un tipo que gana 13 millones de euros al año no puede estar equivocado. Responsable directo de todos los éxitos de El País, pero de ninguno de sus fracasos, Cebrián aprovechó su discurso de presentación del ERE basura a la redacción de este periódico para recordar la filosofía que le ha convertido en un empresario de leyenda: la culpa siempre es de los demás.
Con esta conclusión sin duda estará de acuerdo Pedro J. Ramírez, otra víctima inocente del envejecimiento y degradación de los profesionales del periodismo. También obligado, pese a su grandiosa gestión, a ejecutar mediante el sistema del  ERE a buen número de profesionales, Pedro J. no ha abierto la boca excepto para beberse un gin tonic de ginebra Geranium con tónica Fever Tree, una loncha de pepino y una miaja de cardamomo. Y para publicar datos sobre el ERE de El País, que previamente había publicado información sobre el ERE de El Mundo.
Existe una gran rivalidad entre ambos periódicos, pero también numerosas coincidencias: si usted se planta un día en la puerta de los garajes de ambas empresas y contempla las marcas y tamaños de los coches de empresa de sus ejecutivos, entenderá que todos están en el mismo barco. Y comprenderá que quienes han estado viviendo por encima de sus posibilidades son redactores, colaboradores y becarios.

“El País y El Mundo, hasta hace poco medios de referencia en este país, están en la ruina porque sus responsables han envejecido mal, han despreciado el riesgo y el talento, han marginado a los incómodos y se han rodeado de sumisos y, sobre todas las cosas, se han vuelto previsibles y conservadores”

El País y El Mundo quieren poner en la calle a cientos de periodistas. Los responsables de ambos diarios buscan culpabilizar de esta masacre a la crisis de la publicidad, a las nuevas tecnologías, al envejecimiento de las redacciones o a aquellos que se empeñan en seguir trabajando pese a no poseer un  perfil digital. Quienes desde la soberbia han realizado inversiones suicidas, y han gestionado de manera nefasta su patrimonio, pretenden quedar libres de toda culpa. Aquellos que se han estrellado con televisiones ruinosas, radios inaudibles e insensatos proyectos megalómanos están por encima del bien y del mal, y pretenden seguir al mando de las empresas que han hundido. Los que sobran son los periodistas, ¿verdad?
El periodismo consiste en contar historias. Es así de fácil: buscar noticias, confirmar que son ciertas, comprenderlas, analizarlas y trasladárselas a los lectores de la forma más sencilla posible para ayudarles a comprender el mundo. Quizá por eso reducir la plantilla de un periódico supone empobrecerlo y, por tanto, reducir sus posibilidades de supervivencia: un diario vive de la información que genera, no de los editoriales monárquicos de Cebrián o de las conferencias onanistas de Pedro J. El periodismo de saldo es la consecuencia del “capitalismo de casino”, término acuñado por Pere Rusiñolque define perfectamente la ludopatía de los responsables de nuestros principales periódicos.  
La culpa de la crisis es de aquellos que han olvidado que el capital de un periódico son sus periodistas, aquellos que hacen que un periódico resulte atractivo, apetecible, gozoso, imprescindible. 
El País y El Mundo, hasta hace poco medios de referencia en este país, están en la ruina porque sus responsables han envejecido mal, han despreciado el riesgo y el talento, han marginado a los incómodos y se han rodeado de sumisos y, sobre todas las cosas, se han vuelto previsibles y conservadores. Han perdido completamente la independencia, no han evolucionado al ritmo de la sociedad, se han enriquecido sin pudor alguno y han olvidado su verdadera razón de ser. Recuerde: contar grandes historias. Hoy en día, el lector de El País tiene serias dificultades para sumergirse en una crónica de Jacinto Antón o de Enric González, pero ninguna para leer a Karmentxu MarínBoris Izaguirre o Juan Cruz.  Ésta es la crisis del periodismo. En El Mundo, el lector que haya superado el trauma que le dejaron las crónicas del 11M y quiera disfrutar de Manuel Jabois, tiene que envilecerse con Jiménez LosantosSánchez Dragó o Salvador Sostres. Ésta es la crisis del periodismo. Una crisis económica, pero sobre todo moral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***