.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

8 de octubre de 2012

Lejos de la realidad

el paísPocas veces se han presentado unos Presupuestos tan confusos y mal estructurados

5 octubre 2012


Desde 1976, los Presupuestos del Estado han sido discutibles en muchos casos, engañosos en varias ocasiones y a veces totalmente irrelevantes como instrumentos de política económica. Pero pocas veces han sido tan confusos y mal estructurados como los de 2013, hasta el punto de que probablemente se conviertan en un factor de descrédito, uno más, para la gestión económica del Gobierno. En un primer análisis, están cuadrados con la exigencia primordial de respetar los intereses de la deuda (aumentarán en 10.000 millones entre 2012 y 2013, a pesar de la dedicación exclusiva del Gobierno a “garantizar la estabilidad presupuestaria”) y salvar los gastos sociales imprescindibles (pensiones sobre todo), mientras que el resto de las partidas se anota de manera arbitraria, bien suponiendo recortes que difícilmente llegarán a conseguirse o bien apuntando ingresos que nunca llegarán. El presupuesto de 2013 tiene dos déficits: el estrictamente financiero, que establece la diferencia entre ingresos y gastos, y uno muy elevado de credibilidad ante los ciudadanos, ante los inversores y ante el núcleo de decisión económica de la Comisión Europea.
 El punto de partida de las cuentas públicas renuncia a relacionar la política económica con el mundo real. Supone que en 2013 la economía sufrirá “una leve recesión” (-0,5% del PIB). Los fundamentos de tal pronóstico son inciertos, porque la recuperación del crédito es muy dudosa a corto plazo, la demanda se hunde de forma constante y las empresas no encuentran mercados. La industria y el sector servicios se sostienen con tirones estacionales, cada vez más escasos, del consumo. Casi todos los gabinetes de estudios apuestan por una contracción económica del 1% o superior. Y el paro ha desbordado las peores previsiones para convertirse en un problema económico y en causa de pauperización social. Asegura el cuadro macroeconómico del Gobierno que el empleo caerá, como media, el 0,2% en 2013 y que la tasa de paro experimentará “una leve recuperación”, desde el 24,6% este año al 24,3% el próximo. Pero se da la circunstancia de que este cálculo es incompatible con la previsión de crecimiento, porque con una contracción de la actividad del 0,5% es improbable una disminución del desempleo. Una moderación del paro como la propuesta solo sería coherente con un crecimiento económico mínimo en torno al 1,3%.
A partir de esa incoherencia, la credibilidad de las partidas de gastos y de ingresos queda notablemente disminuida. El presupuesto de ingresos está notablemente sobredimensionado a la vista de las perspectivas de crecimiento, demanda y empleo, y los recortes en educación, sanidad y cultura serán más dañinos que efectivos. Las cuentas públicas reflejan ese rasgo característico de esfuerzo inútil que caracteriza la gestión económica del Gobierno de Rajoy. Después de un sinfín de recortes, tras dos subidas de impuestos, resulta que la necesidad de financiación de la economía española en el segundo trimestre de 2012 está en peor situación que en el segundo trimestre de 2011. Y el objetivo de déficit para este año no se va a cumplir.
El presupuesto para 2013 revela la ausencia de una estrategia definida en el equipo económico. Su significado como compromiso de política económica es nulo. Y, por tanto, debería ser revisado y, si es posible, sustituido en el trámite parlamentario por otro más realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***