.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

16 de octubre de 2012

Tiempo de recuperar las utopías


13 octubre 2012 
Helena Rueda — ATTAC Castilla-La Mancha
Este fin de semana, el sábado concretamente, se celebró la asamblea regional del grupo ATTAC-CLM en nuestra ciudad. Se agradece, especialmente a los “attacantes” de otros rincones de la región que se han desplazado hasta aquí. Además nos honró con su presencia el presidente de ATTAC-España, Ricardo García Zaldívar.
Con el título de “Otra economía es posible” Zaldívar habló no solo a los socios y simpatizantes de ATTAC también a un buen número de personas que se acercaron a escucharle. Intentaré resumir el contenido de la conferencia y las ideas principales.
Origen del término Dictadura de los Mercados.
En un artículo publicado en el año 1997 Ignacio Ramonet desde la atalaya de la publicación “Le monde Diplomatique” escribió un artículo “Desarmar a los mercados” en el que daba un toque de atención sobre el poder inmenso que estaban adquiriendo los mercados financieros y con ello la economía especulativa, que se estaba imponiendo sobre la “economía real” o tradicional. Es decir, los mercados estaban tomando tanto poder que amenazaban claramente a la democracia, ya que los pueblos eligen a los gobiernos pero no a éstos, que se estaban imponiendo sobre las decisiones de los estados.
Pensamiento de Susan George.
Habló del pensamiento de esta pensadora francesa. Se acaba de traducir su libro “La naturaleza no tiene precio” donde habla de la relación del ser humano con la naturaleza. En occidente se ha considerado la naturaleza como una fuente de recursos y ésta no es un recurso a nuestro servicio, al contrario, es la fuente de la vida, nos proporciona lo que necesitamos para vivir. La economía deber estar al servicio de la humanidad y no al revés.

Existencia de enormes poderes políticos en el mundo de las finanzas.
Al darse esta relación es poco probable que legislen contra el inmenso poder de la economía especulativa. Un ejemplo de esto es la existencia de paraísos fiscales que benefician sin lugar a duda a la gran banca y a las grandes corporaciones. Por tanto es necesario quitar poder al mundo financiero. Una forma de controlar esas finanzas sería imponiendo la Tasa Tobin, o impuesto sobre las transacciones financieras, de esa forma se podría controlar cualquier movimiento especulativo que se realizara.
Se ha impuesto un modelo neoliberal en la UE. La creación del Banco Central Europeo es un ejemplo de ello. Ese banco no tiene en cuenta la creación de empleo o el impulso de políticas de crecimiento. Por tanto, al BCE no se le puede exigir que realice políticas de impulso de la actividad económica porque ya se creó atendiendo a criterios neoliberales.
Ante este poder desmedido del mundo de las finanzas sobre la política ¿qué puede hacer la ciudadania?
Lo primero tomar conciencia de la situación y organizarse.
Zaldívar habló de la importancia de estar organizados. Es decir, solo la sociedad civil organizada puede enfrentarse a semejante reto.
La presión social en la calle puede obligar a modificar las decisiones de los gobiernos, como pasó recientemente en Portugal. También habló de la importancia de organizar movilizaciones a nivel europeo. Con ese objetivo ya se están celebrando encuentros como el que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Florencia. Es, por tanto, necesario reactivar la Europa de los ciudadanos.
Pero la idea más importante del discurso de Zaldívar fue la necesidad de recuperar las utopías, especialmente ahora que se han confirmado los análisis realizados por Ramonet en la década de los noventa y esta dictadura de los mercados está arrasando nuestros servicios públicos, un modelo basado en la igualdad de oportunidades y el futuro de nuestros hijos.
Tras la larga noche de los 90, en la que se hablaba del “fin de la historia” y del supuesto triunfo del modelo capitalista. Durante dicha década se asumía como algo inevitable el dominio de la economía sobre nuestras vidas y habíamos arrojado las utopías por el desagüe. Ahora debemos construir nuevos modelos económicos, políticos y sociales, modelos que no pierdan de vista al ser humano y en los que lo económico no sea el centro de todo, un modelo en el que la economía sea solo una parte más de las relaciones humanas.
Las sociedades necesitan las utopías. Construyamos modelos alternativos y confiemos en el futuro, si no lo hacemos estamos perdidos.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Vía:http://www.attac.es/2012/10/13/tiempo-de-recuperar-las-utopias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***