.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

27 de octubre de 2012

¿Qué pintan los políticos en los consejos de administración de empresas privadas?


by JUAN SANTALÓ on 24/10/2012

Cuando uno lee las implicaciones de cómo el gobierno planea atajar el déficit de tarifa en el sector eléctrico (ver aquí el análisis de Natalia Fabra y Gerard Llobet) no puede evitar la tentación de asociar el resultado de la reforma con la notoria presencia de ex políticos en las principales empresas eléctricas españolas. (Para ver nombres y apellidos hacer click aquí). Más concretamente, uno se puede preguntar si la presencia de pesos pesados de la política en los consejos de administración de las eléctricas puede haber tenido alguna repercusión en el Ministerio de Industria para que se diseñe la reforma del sector eléctrico de manera que el coste repercuta principalmente en los consumidores. Como esa es una duda que no podemos resolver, el objetivo de este post es revisar la evidencia que ha encontrado la literatura especializada internacional sobre el papel que juegan los políticos en los consejos de administración.
“Ponga un político en su consejo”. La evidencia sobre los beneficios que aporta el incorporar un político al consejo de administración
Hay una amplia evidencia en la literatura que muestra un efecto muy positivo para los accionistas de las conexiones políticas de sus empresas. En un artículo publicado en el Review of Financial Studies, Goldman y coautores estudian las vinculaciones políticas de los consejos de administración de empresas norteamericanas durante los años 1996 y 2000. Estos autores encuentran que el nombramiento de un consejero con conexiones políticas tiene un efecto muy positivo en la cotización de su empresa, provocando importantes subidas en el precio de la acción. Por el contrario, el nombramiento de otro tipo de consejeros independientes – aquellos sin ningún pasado en política- tiene un efecto neutro en el mercado. De manera nada sorprendente, el efecto positivo para las empresas de tener relaciones políticas parece ser aún más elevado en los países en desarrollo. Un estudio de Faccio muestra que el efecto beneficioso de tener conexiones políticas aumenta en los países con niveles de corrupción más altos. Otra investigación de Faccio y coautores encuentra que las empresas con conexiones políticas tienen más probabilidad de ser rescatadas por el Estado que otras en la eventualidad de entrar en dificultades financieras. Hay estudios más específicos que han analizado conexiones políticas medidas de manera muy precisa a nivel de un país concreto hallando los mismos resultados cualitativos. Por ejemplo, hay evidencia de que, en Indonesia, noticias sobre el deterioro en la salud del presidente Suharto venían acompañadas de bajadas en el valor de mercado de aquellas empresas ligadas a la familia del dictador.

¿Es lo que saben o a quién conocen?
Grosso modo habría dos tipos de razonamientos que explicarían este efecto beneficioso de los consejeros “políticos” sobre el valor de mercado de las empresas. Por un lado, los consejeros “políticos” aportarían una interlocución exclusiva y una vía para influir en el regulador de manera favorable a los intereses de la empresa. Este tipo de razones estaría en consonancia con la visión de los políticos como clase extractiva propuesta por César Molinas. Sin embargo, también hay otras razones que explican por qué un consejero “político” puede aumentar el valor de mercado de una empresa que no son necesariamente perjudiciales para el resto de la sociedad. Por ejemplo, un ex político puede tener una valía excepcional y aportar su inteligencia y su talento para ayudar a la empresa a tomar mejores decisiones estratégicas. Alternativamente, un ex político puede conocer de manera muy profunda una determinada regulación sectorial lo que le permite asesorar de manera muy provechosa a la empresa. Este segundo tipo de razones, desde un punto de vista social, otorgaría una perspectiva más favorable al papel de los políticos en los consejos de administración ya que no estarían influyendo en los reguladores para una toma de decisiones relativamente orientada hacia un interés particular.
Goldman y coautores, en el mismo artículo citado más arriba, realizan dos ejercicios que permiten explorar cuál de estos dos tipos de razones predominan para explicar el efecto positivo de los consejeros políticos sobre el valor de mercado de las empresas. Primero, analizan el efecto de las elecciones presidenciales del año 2000 en EEUU- ganadas por los republicanos- sobre las empresas con conexiones políticas exclusivamente con el partido demócrata o exclusivamente con el partido republicano. Encuentran que una cartera de inversión formada por empresas con conexiones políticas exclusivamente republicanas tuvo unos rendimientos bursátiles muy elevados cuando el partido republicano estaba en el poder. Por el contrario, invertir en una cartera formada por empresas con conexiones políticas exclusivamente demócratas tuvo rendimientos bursátiles negativos. Como la valía personal de un consejero es independiente de quién gana las elecciones, esta evidencia es consistente con la idea que lo importante en los consejeros políticos no son las aptitudes o el conocimiento del consejero en cuestión sino más bien a quién conocen y cómo eso puede influir positivamente en las acciones del poder político.
Sin embargo, el segundo ejercicio que realizan estos autores no proporciona unas conclusiones tan claras. Siguiendo la misma lógica, los autores investigan el efecto en la cotización de una empresa del nombramiento de consejeros con conexiones políticas de diferente signo al partido en el gobierno. Es decir, estudian la variación en el valor de la acción cuando se nombra un consejero vinculado al partido demócrata cuando gobierna un presidente republicano o viceversa. Pues bien, al contrario que en el caso anterior, sí encuentran que nombrar un consejero político sin conexiones con la administración en el poder tiene un efecto positivo significativo sobre el precio de la acción. Esta evidencia sí es consistente con un valor intrínseco aportado por los consejeros políticos por sus propias habilidades y conocimientos, más allá de sus contactos con el legislador o regulador. Aún así, el efecto positivo es mucho mayor cuando se nombra a un consejero vinculado con el partido en el gobierno.
Conclusión
La conclusión que podemos llegar después de repasar los hallazgos de la literatura es que hay mucha evidencia que los consejeros políticos crean mucho valor para las empresas por el mal tipo de razones, es decir, proporcionando una vía de acceso privilegiada al regulador. No obstante, no se puede descartar que los consejeros políticos aporten valor por sí mismos más allá de sus contactos bien sea por su conocimiento bien por sus habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***