A pesar de las obligaciones tan abultadas que afronta estos días el Estado, expertos financieros consultados por
20 minutos sostienen que
España ya se aseguró los pasados meses alrededor del 85% de las necesidades de financiación para todo el año –beneficiado por el optimismo del mercado tras el
anuncio de Draghi de que compraría deuda ilimitadamente–.
Así, pese a que este martes el Tesoro sacará a subasta hasta 4.500 millones en letras a 12 y 18 meses y el jueves tratará de colocar otros 4.500 millones en bonos a 10 años, "el grueso de las emisiones ya están hechas; con lo que tiene ya le bastará", asegura Alberto Moro, CEO de la firma de inversión Solventis.
El coste medio de la deuda para 2012 superará el 4,1%En su opinión, uno de los mayores inconvenientes de la actual situación está en que España liquida deuda que vence a tipos muy bajos y se endeuda con nuevas emisiones cada vez más caras. Tanto que "el coste medio de la deuda para 2012 superará el 4,1%", indica.
Más duro resulta el análisis que efectúa el economista y consultor estratégico Alejandro Inurrieta, para quien España deberá afrontar unas necesidades de financiación a final de año de unos 140.000 millones de euros, lo que nos sitúa en dos escenarios: o bien se aprueba una quita, o se solicita un rescate. Según sus cálculos, "los vencimientos hasta enero rondan los 60.000 millones, a los que habrá que sumar la financiación del déficit de 2012, que será al menos del 7% (otros 75.000 millones)", explica.
Un 55% más de intereses
Las obligaciones financieras son cada vez un lastre mayor para las cuentas públicas. Y a la vista de los datos, ni siquiera garantizando la deuda por encima de cualquier otro pago se consigue aflojar la presión de los mercados y rebajar los intereses de la deuda. Más bien al contrario.
El ratio de endeudamiento público ha pasado del 66% del PIB a más del 85%Desde que en septiembre de 2011 PSOE y PP se pusieran de acuerdo para
modificar –por vía urgente y sin referéndum– la Constitución, situando así el pago de la deuda soberana por encima de cualquier otro gasto,
el ratio de endeudamiento público ha pasado del 66% del PIB a más del 85%. Es decir, se ha incrementado un 28,8% en apenas un año, debido a las crecientes necesidades de financiación y a la socialización de las pérdidas del sector bancario.
Los compradores de estos más de 200.000 millones de euros de nueva deuda pública no han dudado además en incrementar los intereses ante las crecientes dudas sobre la solvencia de España. En el último año, así, la prima de riesgo –el diferencial que ha de pagarse con respecto a Alemania, el país más fiable– se ha disparado un 55%.
"Fuentes financieras consultadas por 20 minutos comentan que "esa regla era una imposición de los acreedores pero no ha servido para nada en la práctica. La deuda solo se puede pagar si tienes ingresos; si tu deuda crece por encima del PIB acabarás yendo a la quiebra".
Si tu deuda crece por encima del PIB acabarás yendo a la quiebraIntereses cada vez más altos reclamados sobre todo por entidades españolas, que son las principales compradoras de deuda pública (los inversores extranjeros han dado la espalda nuevas operaciones en España). ¿Es normal que los bancos —algunos de ellos incluso nacionalizados— cobren intereses más y más altos a un Estado que incluso antepone el pago de estas deudas por encima del gasto en Educación y Sanidad? Fuentes de dentro del sector alegan que la banca española "acude sí o sí a las subastas, y por ello asume riesgos muy altos, por lo que es normal exigir una contraprestación alta".
Otros 300.000 millones hasta 2014
Si los pagos de deuda de 2012 están suponiendo un elevado coste y un quebradero de cabeza para los técnicos del Tesoro, la situación se presenta aún peor para los dos próximos años, tal y como cuenta Alejandro Inurrieta. Pese a que las cifras oficiales del Estado rondan solo los 180.000 millones, "los vencimentos para el periodo 2013-2014 sumarán, según nuestros cálculos, entre 300.000 y 400.000 millones de euros", sostiene Inurrieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario