.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

29 de octubre de 2012

¿Cómo llega el 'oro de sangre' a Europa?


  26 de octubre de 2012

"Soy huérfano. Quiero ir a la escuela, pero ahora no tengo otra opción. Debo excavar la tierra en busca de oro".
Esta es la voz de Robert, un niño de 11 años que trabaja en una explotación de este metal en el Congo, en concreto en la región de Kivu. Esas tres frases resumen su historia y también anuncian un drama: el del oro y el del Congo. Un drama que tiene como protagonistas a viejos conocidos de nuestro tiempo: la avaricia, la violencia y la desesperación.
¿Puede un país con la riqueza aurífera del Congo haber exportado 23 kilos, han leído bien, de este metal en los seis primeros meses del año? Aunque hablemos solo de la zona noreste del territorio. ¿Imposible? Estas son las cifras oficiales. La verdad es que se estima que más de 600 millones de dólares (463 millones de euros) en oro salen del país todos los años. Así lo narra un excelente trabajo de la ONG estadounidense Enough Project, que denuncia como grupos armados congoleños están ejerciendo la mayor de las presiones para controlar el metal y sus minas, que, en la mayoría de las ocasiones, son simples agujeros en la tierra de decenas de metros de profundidad sin las más elementales condiciones de trabajo. De hecho, el colapso de los túneles mata a cientos de trabajadores todos los años. Solo en agosto, cita Enough Project, a partir de una información de la BBC, murieron diez mineros. En la realidad, menos del 5% están registrados por las autoridades, y se estima que el 40% son niños. 


Oro nueva

Secuestros y asesinatos


Por si fuera poco, la presencia de esos grupos armados, que intentan controlar la producción y el comercio del metal, aumenta cada día. Esto se deja sentir con nitidez en Kivu, una zona en el noreste del país. Allí la producción estimada oscila entre cinco y siete toneladas de oro al año, lo que supone un valor que va de 285 a 400 millones de dólares. Pues bien, un porcentaje grande de esta cantidad –acorde con la organización americana– se encuentra en manos de grupos violentos que amenazan a los civiles con secuestros y asesinatos, entre otros abusos.
Hasta no hace mucho, la situación no era tan dramática, pero a medida que Estados Unidos, y las empresas tecnológicas, han ido aumentado sus exigencias en la compra de tres metales básicos para ese sector –que también produce el Congo–, como son el titanio, el tungsteno y el estaño, los rebeldes y los contrabandistas han vuelto sus ojos sobre el oro.
Venta a contrabandistas

Pero para que el drama, en su desenlace más fatal, o sea, la pérdida de vidas humanas, se consume, resulta necesario leer una serie de capítulos, que nos llevan desde el Congo a Suiza pasando por Dubai. 

El oro es vendido, sobre todo en áreas como Kivu, directamente a los contrabandistas, que lo transportan, explica Enough Project, en maletines a algunos países vecinos, como Uganda, Burundi o Tanzania, y de allí viajan por avión a Dubai. Donde, por lo que parece, los controles fronterizos no son particularmente exhaustivos. De hecho, si a los aduaneros se les ocurre preguntar, para evitar problemas, se justifican argumentando que el oro procede del sur de Sudán. Pero esto es una excepción. "Generalmente vuelo con el metal en mi equipaje de mano. Realmente nadie lo comprueba", cuenta Jacques, uno de estos contrabandistas, a Enough Project.
ORO Apertura FMI

Fundir el metal

Una vez en Dubai, el metal se vende a comerciantes locales, que se encargarán de refinarlo o bien de transformarlo en joyas. Pero ¿por qué escogen este país? Básicamente debido a su localización geográfica, la escasa intromisión gubernamental –se estila el laissez-faire– y por la ínfima fiscalidad de las operaciones. Con estas credenciales, no extraña que un 25% de todo el oro del planeta se trate en ese emirato. Pero el viaje no termina aquí.

La mayor parte del oro refinado en Dubai llega a Suiza, en concreto a bancos como UBS o Credit Suisse, con el fin de ser vendido físicamente a inversores de todo el mundo, o para que sirva de contraparte a infinidad de productos financieros. De hecho, Dubai exportó en 2009 unos 10.500 millones de dólares (8.100 millones de euros) en lingotes, y la mayoría fueron –asegura Enough Project– al país helvético. Por lo tanto, la duda es: ¿cuántos de estos lingotes tienen sangre o abusos detrás? Habrá que empezar a preguntarlo con insistencia, porque uno solo ya es demasiado.

El viaje del 'oro turbio' en seis paradas
1º Minas de oro: niños mineros y soldados
2º Contrabandistas congoleños: pago a los señores de la guerra
3º Contrabandistas regionales: transporte de oro en maletines procedentes de Uganda, Burundi y Tanzania
4º a. Dinero en metálico para los comerciantes y refinadores de oro: centros de fundición en Dubai
4º b. Joyeros en Oriente Medio e India
5º Bancos: acumulan en Suiza oro para inversores de todo el mundo
6º Joyerías: compra directa de los consumidores
Fuente: Enough Project

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***