.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

1 de octubre de 2012

La insufrible atonía de la vida parlamentaria


el paísQuienes se concentraron en el Congreso quizás habrían apreciado un debate duro sobre el dinero dado a los bancos

Soledad Gallego-Díaz 30/09/12

Es posible que algunos de quienes se concentraron estos días en las proximidades del Congreso de los Diputados se hubieran quedado en casa si en la televisión pública se estuviera retransmitiendo en directo un debate serio, duro y exigente sobre el hecho de que los tres bancos que han recibido 11.000 millones de euros de nuestros impuestos no van a devolvernos ni un céntimo de ese dinero.
Un debate así seguramente habría atraído un tipo de atención diferente sobre el Parlamento. Seguramente muchos nos habríamos quedado pegados a la pantalla, escuchando a los ministros dar explicaciones y a los diputados pidiendo cuentas sobre una decisión bien importante, compleja y difícil de entender cuando al mismo tiempo hay que quitar dinero de la educación y de la sanidad, se congelan los sueldos de los funcionarios y peligra la capacidad adquisitiva de las pensiones.
Lo increíble de lo que está sucediendo es la absoluta falta de explicaciones sobre las decisiones concretas que toma el Gobierno y la incapacidad de la oposición para asegurar ese control y de provocar un debate esclarecedor sobre asuntos que son básicos para el prestigio de la vida institucional. Es eso lo que resulta insufrible. Lo lógico sería que el enfado de los ciudadanos se tradujera más en una manifestación antigubernamental que antiparlamentaria. Es casi una patología política que el Gobierno de Mariano Rajoy esté quedando al margen de esas protestas, mientras que los diputados son objeto de toda clase de críticas.

La reforma del reglamento del Congreso se planteó una y otra vez, desde la legislatura de 1986-1989. Ninguno de los sucesivos Gobiernos aceptó dar luz verde a los cambios
Pese a todo, el enemigo en la puerta no son los miles de manifestantes que quieren rodear el Congreso de los Diputados para expresar su frustración y enfado con sus representantes políticos. El enemigo es la pérdida de respeto y de confianza en las instituciones y muy específicamente en el Parlamento, y es ahí donde la oposición debería ser mucho más activa y mucho más dura de lo que ha demostrado hasta ahora. Aunque solo fuera porque es el Gobierno el que está saliendo beneficiado de esta formidable atonía institucional.

No cabe esperar que el Partido Popular ayude a combatir ese desprestigio. Bien al contrario, la pulsión antipolítica está siendo alentada sin vergüenza por algunos de sus dirigentes, en especial su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que azuza la inquina contra los parlamentarios (encubierta en sus propuestas de suprimirles los salarios), en lugar de alentar la inquina contra el deficiente funcionamiento de la institución. La señora Cospedal comprende perfectamente que la eficacia de cualquier Parlamento depende mucho más de la reforma de unos reglamentos, que el PP mantiene bloqueados, que del sueldo de los diputados; pero sabe también que esa falta de vitalidad de las instituciones redunda en su propio beneficio.
Cualquiera que haya seguido la vida política en este país sabe perfectamente dónde residen los problemas del funcionamiento parlamentario y cómo darles salida. La reforma del reglamento del Congreso se planteó una y otra vez, desde la legislatura de 1986-1989, sin que, por unos motivos o por otros, ninguno de los sucesivos Gobiernos aceptara dar luz verde a los cambios. Ahora somos todos los ciudadanos los que pagamos las consecuencias.
Aun así, seguramente existen medios para que la oposición obligue al Partido Popular a aceptar debates más serios, más duros y más explícitos sobre lo que está ocurriendo. Es cierto que la debilidad parlamentaria del PSOE es un elemento principal en este escenario. Y que el partido socialista quiere mantener un nivel de responsabilidad alto. Pero lo que puede ser más irresponsable en estos momentos es permitir que el desaliento que provoca la crisis económica y su persistencia haga quebrar claramente la confianza de los ciudadanos en sus instituciones políticas. Ese desistimiento, ese abandono, es el verdadero peligro, no los miles de ciudadanos que salieron a la calle esta semana.
solg@elpais.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***