.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

20 de agosto de 2012

¿Para qué ha servido la comisión parlamentaria de investigación de Bankia?


Luis Osorio, Economista, militante de IA.
19 agosto 2012
Una vez que el Magistrado Francisco Andreu admitió a trámite las demandas contra el Consejo de Administración de BANKIA, presentadas en primer lugar por UPYD, y por el 15-M, el partido Popular, cambio su postura y dio paso a la Comisión de investigación sobre lo sucedido en BANKIA.
Independientemente de que la totalidad del sistema financiero español, con los grandes bancos a la cabeza es totalmente responsable de una política de crédito fácil-durante la década del 2000 el crédito creció aquí a un ritmo del 21% anual, mientras la media de la UE era de un 9%-aunque todos hayan cometido numerosos errores que les han llevado a deber mas en la actualidad al resto del mundo que el propio Estado Español, es decir la deuda exterior del sistema financiero es superior a la totalidad de la deuda publica del conjunto de las Administraciones Publicas-, BANKIA tiene algunas peculiaridades que la hacen estar en el ojo del huracán.
BANKIA salió a bolsa en julio de 2011. La pregunta fundamental es ¿Sus cuentas reflejaban la imagen fiel, es decir eran correctas?. Y si no lo eran ¿lo sabia el Banco de España?. ¿Lo sabia la CNMV?. ¿Lo sabia el Gobierno Zapatero y el principal partido de la oposición?. ¿Lo sabia la Gran Banca?. Ninguno de estos temas salió en la Comisión, o si salió, no aparece reflejado en ninguna información de prensa. La hipótesis que sería importante analizar e investigar es si se forzó la salida de BANKIA a bolsa a sabiendas que estaba en bancarrota, por medio de un pacto auspiciado por la gran banca y urdido por el gobierno, el principal partido de la oposición, con la connivencia activa del Banco de España y de la CNMV.
Hay muchos indicios que apuntan en esa dirección. La respuesta a esta pregunta es vital porque mas de 200.000 personas que compraron acciones de BANKIA a 3,75 euros, la gran mayoría pequeños ahorradores que las adquirieron en la Red de Oficinas, siempre basados en la confianza que depositaron en gestores que conocían de toda la vida, ven ahora como su patrimonio ha perdido el 70% del valor. Efectivamente todos sabemos que la inversión en bolsa es una inversión de riesgo, incluso de alto riesgo, pero el riesgo es mayor…si lo que te venden son acciones de un banco zombi.
En aquel verano, y en los meses anteriores hubo un gran debate, sobre la salida de BANKIA a bolsa, al igual que la de Banca Civica-posteriormente en quiebra, y absorbida por CaixaBank.Al final se decidieron por la salida. El contexto era de profunda desconfianza de los llamados “mercados “sobre la solvencia del sistema financiero español. Más tarde el 5 de agosto, se produciría la famosa carta del Banco Central Europeo a Zapatero, que marco un brutal programa de austeridad, y recortes, que está siendo puesto en práctica, primero por Zapatero y ahora por Rajoy.
La hipótesis que se debería investigar es si todos los actores antes mencionados se pusieron de acuerdo para sacar Bankia a bolsa, dado que de lo contrario podría haber una intervención de la economía española, o eso pensaban ellos. En otras palabras todos los actores mencionados tiraron del consabido latiguillo “una cuestión de Estado”, es decir una cuestión decisiva para el Gran Capital, y actuaron fraudulentamente. Por otro lado no sería la primera vez…
A nadie debería extrañar que la Comisión de Investigación Parlamentaria no entre en estos temas espinosos. Ni el PSOE ni el PP tienen interés. La sorpresa es el perfil bajo de IU en dicha comisión. Obviamente los dirigentes de UGT y CCOO no le dieron gran importancia al tema. Era evidente que nada serio podía salir de ahí…excepto frases exculpatorias, y vaguedades sin cuento..Elena Salgado aprovecho para recordar que le había dicho a Rajoy que el déficit no sería el 6%. Si lo sabría ella, que había metido algunas partidas debajo de la alfombra, que Rajoy se apresuro a aflorar, para cimentar esa farsa lamentable de la “herencia recibida”.
Lamentablemente y aunque nos parezca muy loable la demanda interpuesta por UPYD y el 15-M-siempre estamos a favor de utilizar los cauces legales-era evidente que era muy difícil que un Magistrado de la Audiencia Nacional, el Señor Francisco Andreu, se atreviese a enfrentarse abiertamente al Gran Capital y a sus fieles servidores políticos.
Sin embargo, material de investigación no le faltaba al Magistrado Andreu. EL PAIS, en la sección de economía del dia 9 de julio de 2012, publico el siguiente articulo”Caja Canarias advirtió hasta tres veces de irregularidades en BANKIA”. En el se afirma que “La Comision de Control de La Caja ( Caja Canarias.), ya había expresado discrepancias sobre las cuentas que había formulado la entidad en ejercicios anteriores (2008,2009 y 2010), pero en 2011 decidio dirigirse al Banco de España tras advertir posibles irregularidades en los números del semestre inmediatamente anterior a la salida a Bolsa de BANKIA”. Son declaraciones realizadas por Jose Ramon Duran Alday, EXPRESIDENTE DE LA COMISION DE CONTROL, QUE DEJO SU CARGO EL PASADO 23 DE ABRIL. Dicho señor afirma que “conoció las cuentas a 30 de junio del Banco Financiero y de Ahorros-la matriz de BANKIA-después de su salida a bolsa”. Duran afirma además “que expreso por escrito al Banco de España por dos veces que la Comisión de Control “no avalaba” las cuentas presentadas por La Caja de Canarias a 30 de junio de 2011..y que se lo volvió a manifestar una tercera, ya de forma verbal en octubre”. Se entiende Octubre de 2011…Justo el momento, pocos meses después de salir a bolsa, que el Auditor, Deloitte, manifiesta a Rodrigo Rato, que no firma las cuentas de BANKIA. Seguramente pensó que se jugaba su futuro..Ya se había visto envuelto en suficientes..irregularidades. Una mas..y podía ser el final… Ese fue el detonante posterior..de la nacionalización, y demostró una vez más que la táctica de la “patada adelante”, seguida por el Gobierno, el Banco de España, con el conocimiento del PP, e inspirada por la Gran Banca, no evito el rescate de nuestro sistema financiero, eso sí un año después, ni evitara, mucho me temo, el rescate completo del país, los próximos meses. La crisis lejos de suavizarse se agudiza, no solo aquí, sino en toda la Unión Europea y el mundo capitalista.
Pues bien seguro que no veremos comparecer ante la Comisión…al Señor Duran Alday..
Lo sucedido con la Comisión y la Demanda Judicial, al margen de que su interposición nos haya parecido una buena idea, no nos puede extrañar.
Desde el primer momento dijimos que la única Comisión que podía intentar profundizar en el conocimiento de lo sucedido en BANKIA sería una Comisión organizada por los Sindicatos con presencia en BANKIA y en las siete Cajas que dieron origen a la misma, y también por los partidos de izquierda. A esta idea se nos objetó que los dirigentes de UGT, CCOO, PSOE e IU, tienen mucho que ocultar sobre su responsabilidad en lo sucedido en BANKIA. Posiblemente esto sea así.
Nosotros queremos apelar directamente a sus bases, a los trabajadores que están viendo como un día si y otro también sus oficinas se cierran y sus puestos de trabajo desaparecen además de sufrir brutales reducciones en sus salarios..los que todavía conservan sus puestos de trabajo. Estoy seguro que la gran mayoría de los trabajadores afiliados a estos sindicatos y partidos, y los no afiliados, podrían aportar mucho para esclarecer lo sucedido en dicha institución financiera. Y seguro que ellos son los más interesados en que si hay, y probablemente las ahí, manzanas podridas de sus organizaciones, directamente implicados, sean denunciados y juzgados.. Estos trabajadores y trabajadoras, siempre y cuando su aportación se viese rodeada de garantías, podrían aportar información valiosísima que corroborase, o desmintiese, la hipótesis de partida de este articulo..Seguramente su información nos podría llevar a poner a muchos otros entre la espada y la pared…Dicha investigación podría ser un buen inicio para una lucha decidida por el mantenimiento del empleo en los bancos y cajas-miles de oficinas han sido cerradas, y miles de puestos de trabajo han sido destruidos, y en la próxima reestructuración, esta vez bajo la egida de nuestros acreedores los bancos franceses y alemanes, miles de puestos de trabajo mas, y nuevas oficinas serán cerradas. Seguramente una reestructuración del Sistema Financiero Español es necesaria, ya que es probablemente insolvente en su totalidad, pero una reestructuración buscando los criterios de rentabilidad, que le permita prestar un servicio público imprescindible para la creación de empleo y la recuperación económica, y siempre respetando los derechos de los miles de trabajadores, y por supuesto una vez nacionalizado la totalidad del mismo bajo control social, de los trabajadores, trabajadoras y de los ahorradores y depositantes…No como ahora, que los trabajadores son los que pagan los platos rotos de la crisis, mientras que los ejecutivos, los responsables directos se llevan el dinero a espuertas, con la connivencia del Banco de España y los dirigentes de las Comunidades Autónomas. Son los cachorros del gran capital…que tienen “derecho” a cobrar por los servicios prestados..Son los que en otros países llevaron a cabo el trabajo sucio de falsificar índices, perpetrar estafas, esconder dinero en paraísos fiscales, tapar el dinero del narcotráfico y la droga, o bien jugar a la ruleta rusa, en los mercados de derivados…Toda esta bazofia cuyo único merito es haber puesto sus conocimientos al servicio de los poderosos para contribuir a desarreglar la economía, son los que se llevan las indemnizaciones multimillonarias..!Y que cara tienen!. Ese Señor de Caixanova..Esos de la CAM..¿Acabara alguno en la cárcel..?. Muy improbable. No es extraño que el odio salvaje entre la población a los bancos este creciendo como la espuma..En la última encuesta del CIS, de julio, “un 8,3% de los entrevistados pensaba que el principal problema que tenemos son los bancos…”
Lamentablemente el tipo de reestructuración propuesta en el Memorandum saneara el sistema financiero, para repartírselo posteriormente entre tres actores españoles (BBVA, Banco de Santander y La Caixa), en perfecto acuerdo con nuestros acreedores internacionales, y siempre respaldados por el dinero de los contribuyentes en España y demás países de la Unión Europea. Es la Europa del Gran Capital-con euro o sin euro- la que conducirá el proceso.. a no ser que los trabajadores en el Estado español e internacionalmente les hagamos frente, y echemos abajo esta cruel política de recortes que salva a los bancos a costa de condenar a la miseria de una generación entera de jóvenes europeos, de trabajadores, de los sectores más desfavorecidos de la población.

ATTAC  Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***