.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

29 de agosto de 2012

En vilo


Alex_colville_2007_woman_on_rampÁngel Gabilondo 28 agosto 2012

No acabamos de sentirnos seguros, ni de controlar lo que ocurre, ni lo que nos ocurre, ni lo que se nos ocurre. Al menos, no de tal modo que podamos eludir la sensación de que algo no menor nos afecta, se nos escapa, nos desborda, nos inquieta. Alertados ante los hechos, ocurridos o posibles, y ante las noticias que presagian nuevos acontecimientos, una tensión acompaña cuanto vivimos y nos hace encontrarnos en una posición contenida. La sola posibilidad de que todo podría empeorar radicalmente, lo que no se descarta, nos mantiene en una suerte de parálisis preventiva o de movimientos titubeantes. Con apoyo insuficiente, o sin él, suspendidos en la incertidumbre, sin suficiente seguridad, con preocupación e inquietud, sin la requerida tranquilidad, con demasiados asuntos pendientes, siempre estamos de una u otra manera literalmente en vilo. Y una vez más, no todos en la misma medida.
No basta con mirar para verlo, pero tampoco es cuestión de limitarnos a un simple ver. Un pequeño movimiento de lugar o de posición podría hacerlo más contundente, aún más evidente. Y no hace falta tanto desplazamiento. Quienes de una u otra manera habitan cierto desamparo están cerca. Y a veces tampoco es preciso demasiado para comprender que hay a quienes no les afecta ni parece afectarles la compleja situación, al menos de modo determinante. Si todo mejora, no todos siempre mejoran. Si las cosas no van bien, da la impresión de que hay a quienes les alcanza menos. Otros hasta encuentran oportunidad en esa dificultad ajena. Supongo que no la desean, pero crecen en ella, con ella. La actual distribución de las penurias no produce efectos de equidad. Incluso donde se advierten avances, para algunos pasan inadvertidas. No por distracción, ni por poco conocidas sino por, en su caso, inexistentes.

Lo más llamativo del actual estado de cosas es la contundencia con que parecen consolidarse ciertas distancias respecto de lo que sucede. Preocupante. Afectados todos, sin embargo hay no pocos asentados en rescoldos de razonable comodidad. Mientras tanto, quienes están en vilo saben que eso significa estarsobre ascuas. Nadie dice encontrarse bien, pero hay quienes no parecen hallarse mal. No verse radical y absolutamente involucrados no significa que no hayamos de sentirnos implicados o concernidos. Quizás una conversación, un viaje, una lectura, una reflexión, una experiencia, una mirada atenta son suficientes, si fuera preciso, para que brille aún con más contundencia el estado de necesidad que en ciertos ámbitos a tantos alcanza, y de modo inexorable. Saberse privilegiado no es una excusa para la indiferencia. Es una oportunidad para no echar a perder la mirada, para no engañarse tratando de no ver, para no refugiarnos en un diletante sopor.

Alex Colville  Niño y perroDesconcertados por nuestra propia indiferencia en la contemplación de lo que nos circunda, a veces nos encontramos con que todoparece ir relativamente bien. Pero no deja de resultar inquietante. Hemos aprendido a rodearnos de lo que puede mirarse sin incomodarnos demasiado, a desenvolvernos en círculos en los que lo que sucede, aún siendo duro, resulta soportable.
Sin embargo,  es suficiente con tener más cuidado, con caminar con mirada atenta por ciertos circuitos para hallarnos con laextrema carencia y necesidad. Y entonces, lo que podría verse con rostro amable resulta acechante. No es cuestión de huir de ello como de un peligro, sino de asumir que forma parte de la vida que nos procuramos, o se nos procura.
En cualquier caso, la compleja situación no afecta a todos por igual. Ni siquiera de un modo similar o parecido. Lo que para algunos es molestia, incomodidad, o quizá ni siquiera eso, para otros altera radicalmente su existencia cotidiana. Supuestas pequeñas partidas que obligan a andarse con cuidado son en ocasiones y en determinados ámbitos cantidades que distorsionan la organización de la vida diaria. Decir que no es para tanto exige la aclaración de para quiénes.
Que podamos diariamente responder tal vez a las urgencias más inmediatas, que no se agotan en la satisfacción de las condiciones elementales de una cierta cómoda existencia, no impide que no sintamos cómo éstas se ven afectadas en muchos ámbitos,  los suficientes para no reducir el bienestar a nuestra propia comodidad. Ya no basta con saberse más o menos privilegiado para sentirse bien.No es sólo un asunto particular. Cuando estamos en vilo, lo estamos colectivamente. Ello no impide la constatación de una cierta soledad.
Alex Colville mujer y coche
Más alarmante es cuando la acumulación de pequeños detalles conforman un conglomerado de circunstancias que juntas provocan algo decisivo. Los clásicos griegos insisten en que un accidente es una concurrencia de sucesos o de elementos que coinciden, que pasan a la par, en un mismo tiempo, y que no ha de ser necesariamente así. Pero en ocasiones conforman algo bien esencial, biensustancial. A pesar de no ser inexorablemente así, los incidentes, cuando son coincidentes, son accidentes. Bien se ha señalado que cabe preguntarse a partir de qué cantidad un grano, aunque no haga granero, hace montón.
Al tratarse de la vida cotidiana de los seres humanos, hay una constatación de que determinada acumulación de dificultades, de sinsabores, de carencias, de reducciones comportan un estado de verdadera necesidad. Y no sólo de ánimo. Ello mantiene inquieta la determinación, en vilo la decisión. La incertidumbre viene a ser temor. Y entonces la mirada no se limita a contemplar lo que ya ocurre y nos ocurre, sino que en tensión se suspende en lo que nos esperala que nos espera. Sobre todo si no lo afrontamos activamente, esto es, sin resignación, para modificar las condiciones de los caminos propuestos, a veces impuestos.
(Imágenes: Pinturas de Alex Colville)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***