.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

22 de agosto de 2012

La comisión de los ERE se inicia con silencio y amenazas de los declarantes


Los ERE ante el parlamento
Los primeros comparecientes rechazan responder ante la Cámara andaluza
Javier Martín-Arroyo 21 agosto 2012

Un silencio solo roto por alegatos de defensa. La comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre el caso de los EREirregulares subvencionados por la Junta se inició ayer con mal pie. Si su objetivo es lograr respuestas para entender el fraude que permitió el mal uso de fondos públicos del Gobierno de Andalucía y depurar responsabilidades políticas, su primera jornada resultó un fiasco. Los tres comparecientes, imputados en la causa judicial que investiga el caso, se acogieron a su derecho a no declarar y guardaron silencio. Dos de ellos fueron más allá al tachar la comparecencia de coacción y amenazar a los diputados de la comisión con denunciarles por haberles obligado a escuchar las preguntas formuladas.
Este mutismo será previsiblemente la tendencia que se imponga durante toda esta semana en la que comparecen la mitad de los 25 protagonistas del presunto fraude. Son los comparecientes que más en contacto estuvieron con la Consejería de Empleo, corazón del escándalo, y, por tanto, que más conocimiento atesoran para explicar la supuesta malversación. La próxima semana acudirán los altos cargos políticos, que en muchos casos alegarán desconocimiento (total o parcial) de la dinámica de pagos que permitió comisiones desorbitadas y otras irregularidades. Entre ellos figuran el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el expresidente Manuel Chaves y el exministro Eduardo Zaplana.

Hay personajes de la trama que podrían romper la tendencia al silencio, como el ex director general de Trabajo, Javier Guerrero, en prisión preventiva al no haber podido reunir aún los 250.000 euros de fianza impuesta, y que comparece hoy. A pesar de su incontinencia verbal, será difícil oír a Guerrero ofrecer otra versión de los hechos después de los tres días de declaración judicial que concluyeron con su ingreso en la cárcel. En similar situación está el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, citado a declarar el viernes. Los comparecientes están obligados a decir la verdad y su testimonio les podría perjudicar para su defensa.
Ayer, en la primera jornada, el exparlamentario del PSOE Ramón Díaz rehusó responder a las preguntas de la comisión y se enfrentó a su presidente, Ignacio García (IU). Este le comunicó que debía escuchar las preguntas que le harían los tres grupos parlamentarios, y Díaz amenazó con abandonar la sala. Solo al recordarle García que su abandono supondría un delito de desobediencia, el exdiputado depuso su actitud. Eso sí, llegó a advertir de que consideraba el interrogatorio formulado una coacción y se planteaba denunciar en los juzgados a los 11 miembros de la comisión parlamentaria.

Dos de los citados tacharon de "coacción" la comparecencia y amenazaron a los diputados con acciones legales
Díaz imploró en repetidas ocasiones a la comisión que le permitiera ausentarse mientras se le preguntaba. Pero finalmente debió oír las cuestiones de IU y PP (el PSOE las entregó por escrito) sobre su etapa como mano derecha de Guerrero en Empleo; entre ellas, si había recibido comisiones ilegales, pregunta que provocó su airada protesta, aunque en vano. “La comparecencia es un todo que incluye también las preguntas y respuestas, no solo lo que el compareciente diga”, zanjó el presidente. La juez Mercedes Alaya le acusa de participar de manera activa en la inclusión de varios intrusos (personas ajenas a las empresas beneficiadas) en diferentes ERE.
Tras Díaz compareció el ex jefe de servicio Antonio Diz-Lois, que también se negó a declarar. El funcionario protestó igualmente por lo que consideró una coacción —el hecho de tener que oír su interrogatorio— y advirtió de que se plantea denunciar a los diputados. Diz-Lois se limitó a leer un alegato de defensa en el que rechazó haber sido responsable o asesor de los ERE. Más tarde, el diputado de IU José Antonio Castro tachó las advertencias de “peregrinas amenazas a diputados que ejercen su labor”.
Por último, compareció Fernando Mellet, exdirector de Mercasevilla, la empresa pública donde surgió el escándalo. Mellet leyó un alegato de 17 folios para defender su inocencia. “Me he sentido vilipendiado y víctima de un escarnio provocado por una grabación absolutamente inconstitucional”, dijo. El ex alto cargo se refería a la grabación en la que supuestamente exige 450.000 euros a dos empresarios como comisión, lo que le va a costar enfrentarse a su primer juicio este otoño.

1 comentario:

  1. Comienza el caso de los ERE y como era de esperar aquí nadie responde ni es culpable de nada.
    Veremos como acaba, aunque no hace falta mucho para imaginarse que ni pagaran todos los presuntos responsables por los hechos ni el dinero se devolverá integro.
    Es más, dos de los que declararon ayer, aún tienen el valor de tachar la comparecencia de coacción y amenazar a los diputados de la comisión con denunciarles por haberles obligado a escuchar las preguntas formuladas.
    ¡Qué fuerte!
    ¿Justicia justa?
    Otra vez la pregunta más polémica de nuestra democracia con unas leyes obsoletas y hechas a favor de los delincuentes.
    De vergüenza.

    ResponderEliminar

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***