.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

22 de agosto de 2012

La crisis también es política. La crisis también afecta a las izquierdas


21 agosto 2012
Carlos Martínez – Presidente de ATTAC Andalucía
La crisis política española es fruto del agotamiento de los partidos del sistema o del segundo turno del Pardo, con una Transición inconclusa que no acabó con numerosos quistes franquistas en los aparatos del estado. Es igualmente fruto de una Constitución ya superada por los acontecimientos y encima violentada por una reforma express que sacraliza en su texto al neoliberalismo. De esos polvos constitucionales, estos lodos de los recortes, el déficit y el Pacto Fiscal.
La crisis de las instituciones políticas y judiciales es más que palpable. Comenzando por la hasta ahora intocable monarquía. La familia real se ha visto envuelta en escándalos, situaciones comprometedoras, despilfarros y “amistades peligrosas”, además de constantes intromisiones políticas e injerencias inconstitucionales, intolerables, siempre tendentes a favorecer a las grandes patronales, la banca y los EE.UU. en política exterior, así como a las reaccionarias y teocráticas monarquías árabes.
El poder judicial, no depurado jamás y heredado directamente del franquismo, hace ya muchos años que está muy mal valorado por la población. Los casos Garzón y la guinda del caso Dívar han sido detonantes de este merecidísimo desprestigio social. Además de ser lento, pesado, caro y funcionar mal, y siempre con criterios de clase y conservadores.
La llamada “clase política”, pues el concepto de ciudadano político o en política ha perdido terreno a favor de una clase profesionalizada y sin contacto en casi ningún caso con la vida cotidiana de la gente. Muchos de sus miembros, sin haber trabajado jamás en otras actividades, han fortalecido una oligarquía política poderosa y en la que no se asciende por merito, capacidad, liderazgo y apoyo democrático, sino por cooptación pura y dura, basada en la fidelidad a quienes ostentan en ese preciso momento el poder político partidario. Se dice que no todos son iguales y es cierto, pero la ley de hierro de las oligarquías políticas, es muy raro donde no funciona.
El desprestigio de los partidos es común a todos. Es cierto que IU, en la izquierda, y UPyD en la derecha, conservan prestigio. Especialmente IU entre las victimas humildes de la crisis. Sin embargo, también con respecto a la coalición de izquierdas se perciben, de forma generalizada por la ciudadanía, otros problemas que pueden ser analizados sociológicamente de forma más seria, pero que -ley electoral aparte y haciendo abstracción del ataque y/o en ocasiones ignorancia mediática- el electorado no la percibe como una fuerza con posibilidades reales de poder cambiar sus vidas. No creo que sea mi tarea decirle a la dirección de IU lo que debe hacer. Pero sí el sugerir que, a la izquierda antineoliberal, transformadora y revolucionaria o por un cambio real, la necesidad de una amplia convergencia que ya no refunde, sino que funde o ayude a fundar un frente amplio constituyente y anti neoliberal con voluntad manifiesta de gobernar, le es y nos es imprescindible.
Pero la pregunta es, como siempre, ¿Qué hacer? Ante una crisis de valores, pero también ante una falta de credibilidad y apatía o fastidio hacia los partidos, sindicatos e ideologías. El 15M ha servido para movilizar y situar en la lucha social a un sector: el precariado de clase media, fundamentalmente. Los nuevos segmentos precarizados de una clase media empobrecida y sin recursos propios y que se rebela o se aproxima a las consignas de la extrema derecha.
Lo de ni izquierdas, ni derechas, estuvo bien mientras duró, pero es una posición peligrosa, pues es una consigna falangista importada de los fascistas italianos. Prueba de ello ha sido la aparición de personas vinculadas a la Falange actualizada y Mario Conde en DRY.
En cambio, resulta que las derechas si lo son, es decir tienen muy claro que son conservadores y ultra liberales. Actúan con valores propios del conservadurismo ultra-católico y españolista, mientras que es la izquierda sociológica la que se desangra con debates estériles dentro de sus filas. El 15M ha puesto en cuestión la política institucional en gran parte corrupta y vendida a los poderes financieros que sufrimos, pero no al capitalismo. La respuesta es, sin embargo, la reapropiación de la política por parte de la ciudadanía, no su abandono.
La Izquierda real y transformadora debe decidir si desea ser un elemento de conciencia o se propone alcanzar el poder. Para ello, será necesario articular una amplia alianza popular y antineoliberal, o sencillamente será imposible defender la soberanía popular y estatal, así como lo público y los derechos sociales, incluso humanos. Inicializando un proceso constituyente o simplemente -nada más y nada menos- que exigiendo una auditoria de la deuda del Estado, como parte imprescindible en un programa mínimo anitineoliberal.
No hay posibilidad de implementar un programa antineoliberal -y esto lo debe saber la dirección de IU- ni desde una oposición condicionante, y la prueba más palpable es Extremadura, ni desde una coalición minoritaria, como es el caso de Andalucía. El poder se detenta o no. Para alcanzarlo, y en estas condiciones de subordinación a la Unión Europea, hace falta igualmente una estrategia de alianza con las fuerzas de izquierda europeas. Pero también una acumulación de fuerzas muy superior a la actual, que incluye a aquellas personas que se consideran herederas de la tradición socialista. También a las nuevas izquierdas ecologistas, alternativas y altermundistas, en pie de igualdad.
La construcción de una SYRIZA española, con las fuerzas socialistas y nacionalistas de izquierdas que apuesten por ello, puede ser un escenario que permita aglutinar un Frente de Izquierdas. Otra posibilidad es apoyar un Frente Cívico, un movimiento democrático muy inclusivo y plural, más todavía que la Cumbre Social por hacernos una idea. Si bien entiendo que cualquier opción que no pase, incluso al mismo tiempo, por fundar la izquierda, nos debilita.
com/ ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Vía:http://www.attac.es/2012/08/21/la-crisis-tambien-es-politica-la-crisis-tambien-afecta-a-las-izquierdas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***