.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

24 de agosto de 2012

Los economistas críticos en EEUU



Artículo publicado por Vicenç Navarro, 21 de agosto de 2012
Este artículo señala los puntos de vista de economistas en Estados Unidos poco conocidos en España y que han tenido gran incidencia en el debate en aquel país sobre la situación europea.
Los dos economistas que sostienen posturas más críticas hacia la sabiduría convencional que domina los establishments económicos en EEUU y en la Unión Europea más conocidos en España son Paul Krugman y Joseph Stiglitz. De ellos, Paul Krugman ha realizado la mayoría de su trabajo en el mundo académico, aunque tuvo una experiencia práctica cuando trabajó para el Consejo de Asesores Económicos (Council of Economic Advisers) como miembro del personal técnico de tal consejo durante la administración republicana del presidente Reagan. Stiglitz, sin embargo, ha tenido una larga experiencia en la administración pública. Fue nombrado por el presidente Clinton miembro del citado consejo en 1993, nombrándosele presidente del mismo en 1995. Más tarde, en 1997 fue nombrado director económico (chief economist) del Banco Mundial. En ambas posiciones tuvo enfrentamientos notorios con el Secretario del Tesoro Robert Rubin (un banquerao del Wall Street) y su protegido Lawrence Summers en el círculo económico próximo al presidente Clinton.
De los dos, Krugman es el que ha cambiado más sus posturas pues en sus inicios eran bastante conservadoras. En la medida que fue adquiriendo mayor seguridad en el mundo académico fue adoptando posturas más críticas. Su mayor evolución se produjo cuando fue nombrado columnista del The New York Times (NYT), que le dio una plataforma desde donde poder influenciar al público en general. Sus columnas han, en ocasiones, irritado al equipo dirigente del NYT que, para equilibrarle ha expandido el número de columnistas conservadores y neoliberales. Stiglitz, por el contrario, siempre tuvo una actitud crítica del establishment económico, ya desde el principio. Sus encontronazos con el equipo económico del presidente Clinton son bien conocidos.

Los dos fueron muy críticos con la administración Bush, lo que explica en parte su galardón: el Premio Nobel de Economía. Este premio había perdido prestigio cuando fue controlado por A. Lindbeck, un economista sueco neoliberal que presidió el consejo, otorgando toda una batería de Premios Nobels a economistas de talante neoliberal, y algunos incluso de escaso intelecto. Ello creó una protesta general que obligó al Banco de Suecia, que financia este Premio Nobel, a destituir a Lindbeck y nombrar a economistas de sensibilidad keynesiana para equilibrar la larga lista de neoliberales (ver mi artículo “Los premios Nobel de economía”, Temas para el debate, enero de 2009). Tal galardón les dio un enorme poder que han estado utilizando ampliamente desde entonces.
Sin desmerecer la gran labor realizada y que continúan realizando ambos economistas, cuyos libros utilizo en mi docencia, quisiera, sin embargo, señalar que otros economistas críticos existen y que han precedido ambos autores en sus análisis de la crisis actual y que por estar más a la izquierda que ambos no han tenido la visibilidad mediática que se merecen. Tres de ellos son economistas del Center for Economic and Policy Research de Washington. Dean Baker, fue el primer economista que predijo la crisis financiera de EEUU, mucho antes que Roubini, el cual ha sido presentado como el primer economista que predijo la crisis. Ello no es cierto. Dean Baker ya predijo la burbuja inmobiliaria y los efectos devastadores que tendría. Mark Weisbrot ha sido uno de los pioneros en la crítica del neoliberalismo y John Schmitt ha sido el que ha sido más activo en su análisis de los dogmas neoliberales (algunos de ellos sostenidos por Krugman en sus primeros escritos) en el mercado laboral. John Schmitt fue el primero en criticar la tesis neoliberal que sostiene que el elevado desempleo se debe a la rigidez de los mercados laborales.
Otro pensador que ha tenido una gran influencia en el análisis del contexto político del fenómeno económico (una dimensión muy poco analizada en Stiglitz y Krugman) es Jeff Faux, fundador del Economic Policy Institute, que en su libro The Global Class War, analizó, mejor que nadie, las causas políticas de la crisis financiera y económica.
Y, por otro lado, el que ha estudiado más el crecimiento de las desigualdades (uno de los temas a los que Stiglitz está dando mayor énfasis) dentro del pensamiento crítico y su influencia en la génesis de la crisis ha sido Richard Wolff, profesor emérito del Departamento de Economía de la Universidad de Massachussets uno de los departamentos de economía más interesantes de EEUU, quién señaló ya hace tiempo que las desigualdades en EEUU eran la bomba que haría estimular la crisis, como así fue. El estudio de las desigualdades (a lo que Roubini ahora se ha añadido) y su impacto en la crisis fue la mejor contribución de la economía crítica en EEUU basada en Paul  Sweezy, Harry Magdoff y John Kenneth Galbraith. Ninguno de ellos recibió el Premio Nobel que se merecían, y ello debido a su actitud crítica del establishment académico en el área de economía.
Ver artículo en PDF
Recomendar a un amigo/a Recomendar a un amigo/a
Vía:http://www.vnavarro.org/?p=7711

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***