.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

15 de agosto de 2012

Democracia Moderna: Como gobernará la gente… de nuevo




Esta meditación expone la necesidad de repensar el término democracia en un contexto globalizado y donde la tecnología podría ayudarnos a que el pueblo nuevamente participe en el gobierno. La oposición a esto son los políticos que hacen política por lucrar. Un referéndum podría llevarnos a iniciar un enorme cambio donde los ciudadanos podamos formar parte del gobierno nuevamente, mediante la tecnología, mirando lo que sucede en el gobierno y participando en las decisiones sensibles (no tiene nada que ver con los reclamos de indignados en España que buscan un referéndum con otros propósitos).

Esto ya no es una democracia.
Ahora, mientras lees esto, tienes la certeza de que vivimos en democracia. De que el gobierno que has elegido representa al menos una mínima parte de tus intereses. Tienes la certeza de que si el gobierno lo hace mal, elegiremos a otro y sentaremos en el banquillo a los responsables de los errores. De que las dictaduras y oligarquías son cosas del pasado.
Pero déjame decirte que estás equivocado. Lastimosamente, las cosas han dejado de funcionar bien. Hace mucho. Nos hemos adormecido sobre la trillada cantaleta que dice que democracia es el gobierno del pueblo y que el voto es el acto democrático por excelencia.

Hace seis años asistí como técnico en un acto de transferencia de poder ministerial de un partido político a otro. Antes del desarrollo del evento, conversé con una periodista, amiga mía de la niñez. Me reveló algo desagradable: “Conozco a unos 35 de los 40 delegados del nuevo gobierno que están aquí presentes, he tenido oportunidad de entrevistarlos o al menos conversar con ellos. ¿Sabes una cosa? Todos eran del anterior partido político. Ahora vienen vistiendo la camiseta del equipo opuesto, a recibir el mismo poder que detentan hace años, en otras instancias del gobierno. Al final, cambian unas cuantas cabezas, pero a nivel político, todos ellos están inscritos en ambos partidos, y probablemente en otros más. Siempre gobiernan los mismos”. Obviamente ese no es el concepto de democracia que todos tenemos en mente.
Esa es solo una muestra de lo que ocurre en el presente. Básicamente el concepto de democracia se enarbola por todos para ganar votos, pero se ha distorsionado de muchas formasCreemos elegir gobernantes, pero elegimos banderas políticas, representadas por el mismo tipo de políticos: gente que busca el poder para lucrar, no para cambiar el rumbo de nuestras naciones. Creemos que el parlamento nos representa, pero sólo hace falta ver una votación para comprobar que todas las decisiones responden a la voluntad de los jefes de los partidos (siempre los verdes votan sí, los azules no, o viceversa). No responden a los intereses de la gente. Los parlamentarios no transmiten las decisiones de la gente, sino que toman las decisiones que les resultan más lucrativas. Creemos participar en el gobierno, pero los gobernantes no tienen el más mínimo interés en escucharnos, y tienen un enorme interés en lograr que su gestión les resulte lucrativa al máximo. Creemos tener injerencia sobre las decisiones gubernamentales -de lo contrario hacemos una huelga o una protesta- pero la realidad es que no influímos en absoluto y que los mecanismos de protesta han sido sistemáticamente desautorizados y reprimidos.
Esta forma de democracia data de hace miles de años, cuando resultaba efectiva para pequeños grupos humanos y donde no había tecnología. ¿Porqué hoy seguimos aceptando gobiernos de esta clase? Dejo la respuesta a los historiadores. Pero la gente de la calle tiene propuestas para lograr un cambio real. Estas son una síntesis de varias que escuché por ahí. Todas son la voz de la gente de la calle, no mía.
a) Requerimos reencauzar el concepto de democracia. La democracia actual no lo es en absoluto. El pueblo no gobierna, los políticos lo hacen y sólamente obedecen a los mandatos de perpetuarse en el poder y lucrar. Debemos empezar a evitar esto de alguna forma.
b) Básicamente hay dos aspectos esenciales en esto. Por una parte, requerimos ver lo que hace el gobierno -generar mecanismos de transparencia-. Todas las acciones que involucren dinero deberían ser visibles. Las empresas y personas que participan, la documentación admitida, las reglas de los concursos, los plazos, informes, pagos y recibos, todo debe ser visible. ¿Acaso esto es imposible? Con seguridad que una empresa que tenga intenciones legales estará de acuerdo. Por supuesto que todo proceso correctamente realizado debería otorgar puntuaciones positivas para sus participantes e incluso evaluadores. Los sitios de ventas por Internet, siendo empresas privadas, funcionan básicamente con este esquema. Así sabemos usar mejor nuestro dinero.
c) El segundo aspecto esencial en el proceso democrático apropiado es que requerimos participar en las decisiones -generar mecanismos de participación-. Requerimos que los ciudadanos ingresen en las decisiones congresales, ministeriales, y hasta cierto punto, judiciales. ¿Acaso esta no es precisamente la gran virtud del Internet? Disminuir la asimetría informativa y otorgar poder a la gente. ¿Cómo es que aun no estamos en este punto?
d) Nada de esto será posible si no logramos bloquear con la punta del pie una puerta que tiende siempre a cerrarse: el mismo gobierno no está dispuesto a este tipo de cambios. Esto se debe a que muchos políticos hacen política por lucrar, no por gobernar. Entonces, el primer paso sería realizar un referéndum para decidir la implementación transversal de los mecanismos de transparencia y participación en todos los niveles de gobierno. El día que logremos aprobar la realización de un referéndum de estas características, con seguridad las masas aprobarán la implantación de mecanismos tecnológicos de transparencia y participación.
El Internet es nuestro aliado. ¿Lo lograremos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***