.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

28 de agosto de 2012

Un calido verano


José Carlos Díez  27 agosto 2012 
Cómo nos recordaba Keynes “cuando piensas que va a llegar lo inevitable, surge lo imprevisto”. Es algo similar a lo que dijo Sócrates “sólo sé que no sé nada”. Habló Draghi y calmó la ansiedad de los mercados. Que dijo “que los elevados diferenciales complican la transmisión de la política monetaria y entran en su mandato” El mes anterior dijo lo contrario, los alemanes se oponen, el belga debió decir que si dentro y luego dice que le gusta la compra de bonos fuera, no es la primera vez que el BCE genera expectativas y luego las incumple. Es igual, el caso es que el mercado ha creído las palabras de Draghi, los tipos a corto plazo en España e Italia han caído significativamente y ambos tesoros han podido seguir emitiendo, algo que estaba en cuestión en julio. Pero los inversores no le han creído del todo ya que si lo hubieran hecho nuestros bonos a 10 años no cotizarían por encima del 6%. Los volúmenes de negociación son ridículos en nuestra deuda pública por lo que conviene mantener la prudencia. Las cosas pueden cambiar bruscamente en horas si la presión vendedora regresa al mercado.
Es evidente que el BCE es una pieza clave en la solución de esta crisis ya que su inacción ha sido una de las causas de la misma. Pero este economista observador tiene la sensación de que los políticos confunden al banco central con Santa Claus. Hoy nuestro ministro de economía lo demuestra nada menos que en New York Times
Guindos manda un mensaje a los mercados y también a la Troika “si Draghi cumple y rebaja los tipos de la deuda aumentarán el esfuerzo fiscal para alcanzar los objetivos marcados”. Pero de nuevo cuentan fuera que habrá nuevos ajustes y lo niegan dentro. Esto le pasaba al Gobierno anterior y hasta que en mayo de 2010 ZP comenzó a decir lo mismo dentro que fuera no fue creíble. Eso supone dejar de hacer política y hacer lo que el país necesita pero es un coste que Rajoy de momento se niega asumir. Claro que habrá más ajustes, los impondrá el EFSF. Draghi exigió la intervención del EFSF para comprar bonos y fue explícito “la condicionalidad es lo que permite recuperar la confianza”

El ministro comete un error conceptual habitual al confundir la bajada de la prima de riesgo con la entrada de financiación. Si los inversores vuelven a comprar bonos bajará la prima, pero bajar la prima artificialmente no garantiza que vayan a volver a comprar bonos. El BCE compra bonos españoles de agosto a noviembre y los inversores internacionales aprovecharon para vender sus bonos. El ministro dice que la caída de precios de vivienda es por áreas y que está optimista en algunas zonas ya hay escasez de oferta. Ojala esta crisis fuera un problema de oferta. Lamentablemente es un problema de demanda y difícil de resolver. Las perspectivas de desempleo y de caída de precios retrasan la decisión de compra y los pocos que quieren comprar no consiguen crédito. Por lo tanto, la intervención del BCE tiene que relajar la prima y los inversores tienen que perder el miedo y volver a comprar nuestra deuda pública. Luego tienen que comprar nuestra deuda privada de bancos, no entiendo que el Gobierno no presione para que el BCE además de deuda pública compre cédulas hipotecarias de nuestros bancos. Si nuestros bancos no vuelven al mercado la crisis española no tiene solución ortodoxa. Estamos hablando de muchos meses en los que al BCE no tiene que temblarle la mano.
 Este escenario es depresivo. Si encima le metes más ajuste fiscal, hundes la economía, deterioras la capacidad de pago, aumenta la prima de riesgo, fuerza al BCE a comprar más bonos y volvemos al principio del círculo vicioso. Esto ya lo ha explicado el FMI y Blanchard pero los europeos seguimos cometiendo el mismo error conceptual. Hay que romper el círculo vicioso. No hay que aprobar nuevos ajustes a corto plazo. La clave es tener una senda de ajuste creíble y comenzar con los ajustes cuando vuelva el crecimiento. Y la pregunta del millón de dólares ¿cómo vuelve el crecimiento? El estímulo tiene que venir de fuera. El Gobierno debe presionar al BEI para que articule cuanto antes el programa de los 100.000 mill que aprobó el Consejo y que apruebe una nueva línea de financiación de inversión para pymes y CCAA y ayuntamientos cuanto antes. Y además nuestros socios deben crecer para reactivar nuestras exportaciones. Esto es más complicado ya que Alemania tendría que aprobar un plan de estímulo fiscal. La economía germana está entrando en recesión y comenzó en el 2tr12 a destruir ligeramente empleo pero Merkel está contenta porque han tenido superávit fiscal.  Yo no veo ninguna de las tres condiciones para crecer y nuestro Gobierno sigue confundiendo los deseos con la realidad. Si no crecemos, no pagamos.
 Vuelve la cifra de 60.000 mill para la banca. Supongamos que serán 30.000 mill para recapitalizar entidades y otros 30.000 mill para el banco malo. La pregunta de los inversores será si el Banco de España reconoce que hay 180.000 mill de activos problemáticos ¿un banco malo de 30.000 mill va a resolver el problema? Mientras no recapitalices a la banca los inversores no volverán a comprarles los bonos necesarios y sin acceso a los mercados seguirá la restricción de crédito y la depresión.
La maniobra de Draghi es un avance pero aún estamos muy lejos de tener la política económica dentro y fuera de España que nos permita ver la luz al final del túnel de la crisis. Por lo tanto, la luz que vio Monti es otro tren que viene a arrollarnos y seguramente es el tren de Grecia.
Sígueme en Twitter @josecdiez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***