.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

27 de julio de 2012

La vida es así


La vida es así, de Josep Ramoneda en El País


OPINIÓN
Es perfectamente posible que CiU capitalice el rescate por la vía de la adhesión al pacto fiscal
En medio del gran embrollo financiero estalla el Estado de las autonomías. Un enorme problema político que se suma a las angustias de un país sin crédito ni confianza. “La vida es así”, repite Montoro en sus discursos. “Así es la vida”, dijo Mas-Colell en la BBC, dramático fatalismo de los responsables de las finanzas públicas, que agrava la sensación de impotencia de la política. El barco está sin rumbo en medio del oleaje y parece como si no quedara otro remedio que implorar a los dioses para que ordenen que vuelva la calma. Y estamos en el siglo XXI. Con esta moral, los políticos actúan miméticamente. Rajoy pide el rescate bancario a Europa y gasta las energías en el inútil ejercicio de hacer creer a los ciudadanos que es un crédito sin condiciones. El memorándum cae sobre España como las tablas de la ley a las pocas horas. Ahora es el Gobierno catalán el que pide dinero a España y dice que no es rescate sino crédito ICO sin condiciones, cuando todo el mundo sabe que las finanzas de la Generalitat quedarán bajo tutela. Debates inútiles, porque la experiencia no engaña: quien da dinero determina las condiciones.
Y, sin embargo, el regateo eufemístico, aunque sea inútil —la expresión rescate de Cataluña ya se ha impuesto en todos los medios— tiene su razón de ser. Un rescate —las palabras tienen aura— contiene una inevitable dimensión de sumisión y de humillación. Y que un país donde la aspiración por la independencia ha crecido de modo galopante en los últimos años tenga que pedir el rescate no es neutro ni puede ser despachado como algo estrictamente técnico. Es una herida que requiere bálsamo político.
La coincidencia con la aprobación por parte del Parlamento catalán de la petición de pacto fiscal tensa más todavía la situación. Es el bálsamo al que se agarra CiU. En la actual situación de descrédito de España, se dice estos días, es una frivolidad introducir un factor de confrontación y división que generará más confusión en el exterior. Pero en Cataluña hay una conciencia muy extendida de que la financiación autonómica es injusta con los catalanes. De modo que el anuncio del rescate viene a reforzar ante la opinión pública catalana la idea de que el pacto fiscal es absolutamente imprescindible. Dicho de otra manera, aunque un rescate siempre tiene algo de fracaso, es perfectamente posible que CiU lo capitalice por la vía de la adhesión mayoritaria al pacto fiscal. En cualquier caso, el rescate de Cataluña puede dar una experiencia interesante desde el punto de vista de la psicología colectiva. ¿Qué pesará más: la depresión fruto de cierto fatalismo ambiente o la voluntad de rebelarse contra un modelo de Estado que limita las potencialidades del país?
Por mucho que la crisis económica acapare todas las prioridades, la oleada de rescates en cadena pone en evidencia la crisis estructural del Estado autonómico. No hay duda de que es una cuestión política muy inflamable. Pero forma parte de los problemas que hay que afrontar dentro de una estrategia seria de salida de la crisis. La prueba de ello es que cada vez hay más indicios de que no tardará en caer una nueva exigencia de Europa: la reforma constitucional del Estado de las autonomías. ¿Por qué no anticiparse antes de que impongan los cambios desde fuera? Probablemente, hay dos razones: la comprensible pereza de entrar en un debate tan áspero y complicado en estos momentos, pero, sobre todo, la fundada sospecha de que una reforma autonómica impuesta como acompañamiento del rescate iría en la dirección contraria de lo que quiere Cataluña. Gasolina para el rodillo centralizador.
Por eso es razonable que el Gobierno y el Parlamento catalán se atrincheren en el pacto fiscal. Es la manera de ofrecer a la ciudadanía un banderín de enganche, en medio del lodazal de una situación económica desesperada. Rescate y soberanismo parecen una contradicción en los términos. Sin embargo, el rescate puede tener un efecto de realimentación del soberanismo, que aumentará cuando Madrid pronuncie el “No” al pacto fiscal y la brecha entre Cataluña y España se agrande. El Gobierno de Artur Mas necesita mantener la ilusión de los suyos. El pacto fiscal es una expectativa para sobrevivir al fatalismo de la canción preferida de los responsables de la Hacienda pública: “La vida es así”. Y a la humillación de haber sido el primero de la clase en los recortes, sin que haya servido para nada. “La austeridad está matando al paciente”, ha dicho Mas-Colell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***