.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

23 de julio de 2012

Habrá más recortes: el ajuste anunciado queda por debajo de lo pactado con Bruselas


JAVIER RUIZ (12-07-2012)



El debate sobre los recortes de Rajoy se ha calentado en lo político pero las cifras del ajuste soportan pocas discusiones en lo económico: son insuficientes, pagan los de siempre y no estimulan el crecimiento.
El debate político gira en torno a dos cuestiones:
  • Hay o no una imposición de estas medidas al Gobierno, es decir, está España intervenida por la Unión Europea o no.  El propio Presidente parece haber respondido a la pregunta al asegurar que hace cosas contra su criterio “sin preguntar si le gustan o no”. Sin embargo, ese debate sostiene una discusión eterna.
  • La otra cuestión política es por qué ahora, seis meses después de llegar al Gobierno, o por qué no antes: la izquierda acusa al Ejecutivo de haber ocultado los recortes y perdido medio año para ganar las elecciones andaluzas mientras la derecha responde que las medidas se toman ahora porque la gravedad de la situación ha empeorado en los últimos meses.
El debate político suele convencer a los ya convencidos tanto en un lado como en el otro del espectro ideológico. Sin embargo, el análisis desde el plano económico de este ajuste es todavía más relevante. Los debates intencionadamente complicados requieren oscuros argumentos pero, en esta ocasión, esa lectura requiere operaciones matemáticas tan complejas como una simple suma para sacar conclusiones.

Para empezar, los recortes anunciados por Rajoy no suman 65.000 millones, es decir, que habrá más ajustes. El Presidente reveló en el Congreso que había comprometido un ajuste 15.000 millones más alto que el que detalló en la Cámara. Eso significa que habrá todavía más recortes en pensiones, Seguridad Social y tarifa eléctrica, las tres reformas que todavía tiene pendientes por aprobar el Partido Popular si quiere alcanzar los 65.000 millones de ajuste prometidos a Bruselas. 
Tres conclusiones sobre el recorte: se queda corto, carga otra vez sobre los hombros de los ciudadanos y no estimula el crecimiento
En segundo lugar, la distribución del ajuste revela que lo pagarán mayoritariamente los ciudadanos y clases medias. Pese a que Rajoy rechazó las acusaciones de aprobar un recorte desigual, lo cierto es que la subida del IVA (7.500 millones) y de los impuestos verdes (1.500) junto a los recortes aplicados a los funcionarios (6.315), al subsidio de desempleo (3.000) y a la dependencia (300) significan que 9 de cada 10 euros del recorte afectarán a gastos sociales y lo cargarán los ciudadanos. La reforma de las Administraciones Públicas y la rebaja en las subvenciones a partidos y sindicatos apenas suman un 5% del ajuste total, es decir, apenas 3.600 millones de los 65.000 que hay que ajustar.
Por último, el ajuste es fundamentalmente un recorte sin medidas de estímulo económico. Según lo detallado por el Ejecutivo, apenas 3.000 se han destinado a mejorar la contratación o estimular la economía (3.000 millones es lo que el Ejecutivo reserva al capítulo de deducciones por nuevas contrataciones). Pese a que esas medidas suponen una merma de los ingresos del Estado tienen, a cambio, un efecto de incentivo a la contratación que pueden resultar beneficiosos para las arcas públicas. Sin embargo, su tamaño es minúsculo en comparación con lo que representan los recortes (apenas un 4,6% del total del programa).
Así pues, tres conclusiones económicas son inmediatas: el recorte se queda corto, carga otra vez sobre los hombros de los ciudadanos y no estimula la economía. Otras discusiones son, a veces, simples distracciones y fuegos de artificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***