.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

27 de julio de 2012

Verdades sobre políticos


LaSemana.esPor Pablo A. Iglesias


Circula por Internet un cuadro sobre el número de políticos que tenemos en España y el coste que suponen para nuestros bolsillos. En total son unos 425.000, así que algún listillocomenzó a difundir un panfleto para reducir el sueldo de los dirigentes y ahorrar la nada despreciable cifra de 5.100 millones. A mil euros menos por político durante doce meses al año, la operación matemática resulta sencilla, si no fuera porque el resultado es falso. En España no hay tantos políticos y la mayoría de ellos no tienen sueldo. Primer error. Otro cuadro muy extendido en las redes sociales sí pone de manifiesto que, proporcionalmente, tenemos muchos más representantes que países con mayor población como Alemania o Francia. Así que rápidamente nos apresuramos a suponer que están ahí por enchufe y con el único fin de chupar del bote. Segundo error. Valga como ejemplo que la mayoría de los 65.000 concejales que existen en España pertenecen a pequeños municipios de menos de cinco mil habitantes, así que no tienen sueldo porque sus ayuntamientos no pueden permitírselo. En muchos de esos pueblos, los alcaldes trabajan por la mañana en sus negocios o empleos particulares y dedican la tarde libre al ayuntamiento por amor al arte. Supongo que quienes estos días se apresuran a tildar de ladrones y corruptos a los políticos con carácter general desconocen estas particularidades. Con 425.000 políticos, la propia estadística demuestra que todos no pueden ser ladrones ni corruptos. Haberlos haylos, como en todas las profesiones y algunas familias. Pero no debemos tratar al conjunto por igual. Generalizar siempre es malo e injusto.

Hoy en día se tacha de ladrón y corrupto a cualquiera con demasiada ligereza. Hace una década, el mayor insulto contra alguien era tildarle de "terrorista". Pisabas una hormiga y te llamaban terrorista ambiental, te retrasabas en una factura y te acusaban de terrorismo financiero. La crisis económica nos ha concienciado en la austeridad y nos ha sensibilizado contra el despilfarro hasta el punto de emplear términos como "ladrón" y "corrupto" a la mínima de cambio. Los políticos sufren como nadie esta injusticia a pesar de que sólo unos pocos son así. Muy pocos se corresponden con el patrón que se dibuja de ellos en tantas y recientes protestas y manifestaciones. Conozco cientos de políticos a muchos niveles, desde el presidente del Gobierno a multitud de concejales, y puedo poner la mano en el fuego por la inmensa mayoría. He visto a jóvenes políticos matarse a trabajar gratis por amor al partido y, en el mejor de los casos, cobrar 600 euros al mes. En 2004 fui testigo de cómo se quedó en paro un actual secretario de Estado y, con esposa e hija pequeña, estuvo cerca de tres meses sin cobrar porque se había quedado sin escaño en el Congreso. He contemplado al ahora director de la Oficina Económica de Rajoy y muchos de los ministros viajar en clase turista como uno más. Y no olvidemos a los concejales que trabajan a cambio de una pequeñísima dieta mensual de cien euros. Esos son mayoría en España. Esos dignifican la profesión. Esos visualizan la imprescindible vocación de servicio para entrar en política.

El político es un gestor, un mandatario, incluso un líder social cuando hace bien su trabajo. Forma parte de una clase dirigente que todos critican pero en la que pocos están dispuestos a participar. Cuando llegan las elecciones municipales, hasta los grandes partidos como PP y PSOE tienen problemas para elaborar sus listas en muchos ayuntamientos. No sólo ocurre en política. Un reciente informe que Adecco elaboró en 2011 pone de manifiesto que el 56 por ciento de los empleados de más de 45 años no quieren ascender. No están dispuestos a ser jefes, ni siquiera cobrando más. Si más de la mitad de los españoles rechazan un puesto de responsabilidad, ¿quiénes aceptarían ser jefes de un ministerio o de su propio país? Aquí se lleva más criticar por la espalda a los superiores y exigirles responsabilidades, pero a la hora de arrimar el hombro para proponer ideas o tomar decisiones pocos están dispuestos. Dar la cara resulta incómodo e incluso hubo un tiempo en el que estaba mal visto. Meterse en política es ofrecerte voluntario para que te partan el rostro. A la mínima, te llaman corrupto y ladrón. La nueva moda consiste en salir a la calle con pancartas en contra de todos los políticos y con el ánimo de tomar el Congreso de los Diputados. Menuda forma de demandar más y mejor democracia.

En política hay muchos buenos y pocos malos. No importan los colores. Los he conocido excelentes en todos los espectros ideológicos, como Felipe Alcaraz en IU, Alfonso Perales en el PSOE e Ignacio Astarloa en el PP. Todos ellos sólidos en principios y en honestidad, capaces de entregar su vida hasta quedarse fuera del escaño e incluso morir de cáncer tras negociar la reforma del Estatuto de Andalucía. Pobre Alfonso... Así que, por favor, un poquito de respeto y rigurosidad antes de criticar. Lo dice un periodista que convive a diario con profesionales de la infornación que ganan más dinero que los propios ministros y el presidente del Gobierno. Por cierto, todo el Ejecutivo acaba de bajarse el sueldo más de un 7 por ciento. ¿Cuantos españoles estarían dispuestos a trabajar 365 días al año y comerse todos los marrones de este país por poco más de 70.000 euros brutos? Los políticos españoles están poco y mal pagados, aunque ahora les exijamos que se bajen el sueldo y ellos lo hagan para dar ejemplo. Atacarles con ese argumento sólo contribuye a que los más cualificados busquen acomodo en el sector privado y se queden al frente los menos brillantes. Puestos a criticar, critiquemos sus decisiones y propongamos alternativas. No seamos como el empleado que critica al jefe por la espalda pero se queda mudo cuando tiene oportunidad de proponerle alternativas a la cara. Tampoco cuestionemos el sistema que nos ha traído hasta aquí durante tres décadas con muchos más éxitos que fracasos. Sólo en España caemos cada cinco años en el error de querer refundar la democracia. Ya es hora de que alguien defienda a los buenos y silenciosos políticos que tenemos en este país. Y, como hacen muchos de ellos, estoy dispuesto a poner mi cara en su lugar para que me la partan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***