.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

31 de julio de 2012

“La informática es una profesión de gente brillante”


Patricia Fernández de LisPatricia Fernández de Lis 28/07/2012

Si Tony Hoare fuera físico, químico o biólogo tendría un premio Nobel, además de un título de sir. Como es informático, lo que tiene es un premio Turing, que es la mayor distinción de las ciencias de la computación pero tan desconocida para el gran público como lo es, tristemente, el extraordinario matemático que le da nombre. Alan Turing es el padre de la inteligencia artificial, y no es exagerado decir que su trabajo, al descodificar los mensajes encriptados de las complejas máquinas nazis Enigma, fue decisivo para que los aliados ganaran la II Guerra Mundial.  Su vergonzosa muerte tras ser condenado por sodomía, al reconocer su homosexualidad, solo ha agrandado su leyenda en la comunidad científica.
Tony HoareAmpliar
Tony Hoare, científico y premio Turing 1980. /
III TONY HOARE

Sir Charles Antony Richard Hoare(Colombo, Sri Lanka, 1934) se enamoró de la informática gracias a la filosofía. Según explica en su perfil del centro de investigación de Microsoft en Cambridge, en los años 50 estudió filosofía, latín y griego, lo que permitió admirar la belleza de la lógica matemática. La informática fue solo una herramienta para plasmar esa belleza, desarrollando el algoritmo Quicksort, que facilita la búsqueda de palabras en un diccionario. En 2000, la reina Isabel II de Inglaterra le otorgó el título de Sir por su contribución a la informática.
Hoare visita Madrid para tratar de que Alan Turing sea una leyenda, también, para el resto de la ciudadanía. Multitud de actividades y conferencias conmemoran el primer centenario de su nacimiento en todo el mundo, incluida España, y recuerdan las incontables contribuciones del científico británico a la computación moderna. “La idea de la informática, tal y como la conocemos ahora, pertenece a Turing”, asegura Hoare. Y explica: “Él inventó la primera computadora, la idea de almacenar las instrucciones de un ordenador dentro del propio ordenador; así, éste podría observarlas y, de alguna manera, entender cómo funciona. Esa es la base del funcionamiento de cualquier computadora que hay encima de esta mesa”.
Turing es también conocido por haber desarrollado una prueba para medir la inteligencia artificial. En el test de Turing, un juez debe realizar una serie de preguntas a un humano y una máquina, y tratar de adivinar quién es el que responde. Muchos expertos en inteligencia artificial creen que, cuando ese juez no sea capaz de diferenciar las respuestas de ambos, se podrá decir que el ser humano ha conseguido crear un ordenador realmente inteligente. Hasta ahora, ninguna máquina lo ha logrado.
 ”La idea de la informática, tal y como la conocemos ahora, pertenece a Alan Turing”
Hoare, que trabaja en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial desde 1968, no cree que este hito sea importante. “La forma del test que eligió Turing no tiene demasiados admiradores; es muy difícil, y no muy significativo si ocurre”. La explicación es simple: “No se puede hacer dinero de ello”.
Aunque Hoare está de acuerdo en probar la inteligencia artificial, asegura que esas pruebas deben ser asimétricas, es decir, no cree que las máquinas tengan que competir con los humanos, sino que deben conseguir “hacer mejor aquello en lo que son buenas”. La versión de Hoare del test de Turing, en la que trabaja actualmente como investigador senior en el centro de investigación de Microsoft en Cambridge,  es que un ordenador pueda entender “la relación entre sus propios programas, y lo que esos programas deben hacer”.
“Muchos científicos pensaban que programar era un oficio aceptable para un fracasado”
El científico se siente cómodo trabajando en una gran multinacional que le paga para investigar, tal y como hacen biólogos, físicos, matemáticos o químicos. Pero hubo un tiempo, en los años 60, en que la ciencia informática no solo no era respetada como tal si no que “los científicos pensaban que programar era un oficio aceptable para un fracasado”, explica entre risas. “Ahora, la situación es distinta. Nos hemos ganado el respeto del resto de la comunidad científica con la enorme contribución que la tecnología ha hecho al progreso de la ciencia, la biología en particular”, explica. ”Aunque hay todo tipo de personalidades y diferentes niveles de inteligencia, como en todas partes, la informática es una profesión de gente brillante”, asegura, rotundo.
Y lo demuestra: a la pregunta sobre la sociedad le debe una disculpa a Alan Turing tras haberle condenado a morir por su homosexualidad, tal y como se debate en Reino Unido desde hace años, el científico contesta con inteligencia y diplomacia: “Le debemos una disculpa a él, y probablemente a muchos otros. Pero disculparse no sirve para solucionar un problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***