El PSOE propone un compendio de medidas para que el sistema sanitario siga siendo público, universal y gratuito sin necesidad de sacrificios
El PSOE ha elaborado un documento con las propuestas que hoy han expuesto en el Congreso de los Diputados para conseguir ingresos extra para el Sistema Sanitario sin tener que llevar a cabo los recortes y la aplicación del copago que propone el Gobierno de Mariano Rajoy. En total, los socialistas estiman que podrían recaudarse 6.300 millones de euros con medidas como aumentar los impuestos en alcohol y tabaco, adecuar los envases de las medicinas a las dosis o aplicar a nivel nacional el sistema de subasta de medicamentos.
Los socialistas no tragan con la excusa de que el Sistema Nacional de Salud es insostenible. No sólo creen lo contrario, sino que defienden que debe mantenerse su naturaleza pública, con cobertura universal y acceso gratuito. Para lo que apuestan por redefinir los criterios con los que se financia la sanidad española y añadir algunas novedades.
Para incrementar los ingresos del Sistema Sanitario, el PSOE defiende que se eleven los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, excluyendo a la sidra, la cerveza y el vino, para conseguir recaudar 1.500 millones que irían exclusivamente a la Sanidad.
También apuestan por crear un programa específico que mejore los cobros a terceros para las entidades que hagan uso del sistema público y que sean responsables del pago de los gastos derivados por accidentes de tráfico, deportivos o del hogar, entre muchos otros. Una medida que valdría para recaudar 1.000 millones de euros más.
En el capítulo de los ahorros, el PSOE propone extender la compra centralizada de los medicamentos a través de la central de compras que creó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. Ahí calculan que el ahorro puede ser de 900 millones de euros. Si además se aplica el sistema de subasta de medicamentos en el conjunto del Sistema Sanitario, podrían ahorrarse otros 1.500 millones de euros.
También sugieren que se cambie el formato en el que vienen los medicamentos para que puedan venderse con las dosis justas que recete el médico, algo que podría ahorrar 700 millones de euros. Y también prevén ahorrar otros 700 millones de euros si se aplica un control de calidad a los pacientes crónicos que usen más de cinco medicamentos para evitar efectos adversos que después derivarían en ingresos hospitalarios.
La cifra total que maneja el PSOE es de 6.300 millones de euros más con los que podría contar la Sanidad española sin necesidad de llevar a cabo los recortes en prestaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, o la implantación del copago que ahora se aplica a los medicamentos para los jubilados.
Esto está muy bien, pero lo podían haber hecho ellos antes estando gobernando.
ResponderEliminarLos impuestos en alcohol y tabaco que son los primeros en subir siempre ya lo sabemos, lo demás, se puede hacer y es lógico, pero no avanzamos nada.
Estando en la oposición decimos lo que haríamos y no hicimos, y seguimos igual. Y vuelta a empezar. Cambien el discurso de una vez por favor. Aburren.