.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

10 de julio de 2012

Cuidado en el canje de preferentes por depósitos: puede tener "trampas"


Patricia Pérez Zaragoza

Cambiar participaciones preferentes por imposiciones a plazo implica asumir un fuerte compromiso de permanencia y seguir renunciando a la liquidez

Las caceroladas, polémicas pancartas, múltiples concentraciones e incluso asaltos a sucursales, que vienen realizando los afectados con participaciones preferentes en los últimos meses están dando sus frutos. Algunas entidades han sucumbido a la presión y, con el ánimo de no ver más dañada su imagen, están acelerando sus ofertas de canje. Las últimas propuestas tienen un tono más benévolo que sus antecesoras. Banco Mare Nostrum, Liberbank o Caja España están cambiando preferentes por depósitos, una solución más aceptable que el trueque por deuda subordinada, bonos convertibles e incluso acciones. Sin embargo, siguen localizándose ciertas «trampas». Atento a ellas: 

Liberbank ofrece depósitos a plazo fijo a un máximo de cuatro años a quienes tengan participaciones preferentes y deuda subordinada emitidas por Caja Extremadura, Caja Cantabria y Cajastur.
 Desde Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) ven con buenos ojos esta oferta. «En el fondo, reconoce la mala comercialización y que lo que los clientes querían era, realmente, un depósito», comentan. No obstante, desde la asociación afirman que la oferta sólo resulta totalmente buena si no incluye condiciones ni cláusulas abusivas, ni la contratación obligada de otros productos vinculados, algo que no ha aclarado la entidad. 

Caja España también está canjeando preferentes y deuda subordinada por depósitos a cinco y cuatro años, con intereses de entre el 1,5 por ciento y el 2 por ciento. Al igual que Liberbank, esta entidad no ha especificado si el canje se hará teniendo en cuenta el valor nominal inicial de las preferentes o según la valoración actual de los títulos, lo que supondría asumir un descuento de entre el 50 y el 60 por ciento. Cabe pensar que los inversores canjearán menos inversión que la que en su día depositaron en el banco. Es importante informarse de ello y, si no se está de acuerdo, es aconsejable rechazar el canje y denunciar. Ya existen casos de inversores que han recuperado íntegramente su dinero negociando con sus entidades. «Para tener más fuerza es fundamental no firmar la oferta de canje», comenta el abogado y profesor Fernando Zunzunegui. 

Banco Mare Nostrum lanzó en abril de 2012 una propuesta de canje de emisiones de participaciones preferentes por depósitos. Sin embargo, la entidad no ha publicitado la oferta entre sus clientes. En muchos casos, se les ofrece un canje únicamente por el 40 ó 50 por ciento del nominal en el plazo fijo, y el resto en acciones. «En el documento de oferta de recompra MareNostrum se recogía que a quien no aceptara el canje se le ofertarían instrumentos que capitalizaran como capital principal para la entidad, es decir, acciones. Pero la oferta no recogía ningún límite ni porcentaje, por lo que es un fraude y una manipulación», comentan desde Adicae. 

BBK Bank lanzó en mayo una oferta de recompra de las preferentes de Caja Sur por un depósito a tres años . Una de las «trampas» del canje es que se trataba de un plazo «irrevocable», por lo que quien aceptó no podrá rescatar su dinero hasta vencimiento, ni siquiera haciendo frente a una penalización. Esto es una cláusula abusiva, según la normativa actual del Banco de España.
 
Fernando Herrero, secretario general de Adicae, asegura que, en general, canjear preferentes por depósitos implica asumir un fuerte compromiso de permanencia, el descuento de los títulos y seguir renunciando a la liquidez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***