Liberbank ofrece depósitos a plazo fijo a un máximo de cuatro años a quienes tengan participaciones preferentes y deuda subordinada emitidas por Caja Extremadura, Caja Cantabria y Cajastur. Desde Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) ven con buenos ojos esta oferta. «En el fondo, reconoce la mala comercialización y que lo que los clientes querían era, realmente, un depósito», comentan. No obstante, desde la asociación afirman que la oferta sólo resulta totalmente buena si no incluye condiciones ni cláusulas abusivas, ni la contratación obligada de otros productos vinculados, algo que no ha aclarado la entidad.
Caja España también está canjeando preferentes y deuda subordinada por depósitos a cinco y cuatro años, con intereses de entre el 1,5 por ciento y el 2 por ciento. Al igual que Liberbank, esta entidad no ha especificado si el canje se hará teniendo en cuenta el valor nominal inicial de las preferentes o según la valoración actual de los títulos, lo que supondría asumir un descuento de entre el 50 y el 60 por ciento. Cabe pensar que los inversores canjearán menos inversión que la que en su día depositaron en el banco. Es importante informarse de ello y, si no se está de acuerdo, es aconsejable rechazar el canje y denunciar. Ya existen casos de inversores que han recuperado íntegramente su dinero negociando con sus entidades. «Para tener más fuerza es fundamental no firmar la oferta de canje», comenta el abogado y profesor Fernando Zunzunegui.
Banco Mare Nostrum lanzó en abril de 2012 una propuesta de canje de emisiones de participaciones preferentes por depósitos. Sin embargo, la entidad no ha publicitado la oferta entre sus clientes. En muchos casos, se les ofrece un canje únicamente por el 40 ó 50 por ciento del nominal en el plazo fijo, y el resto en acciones. «En el documento de oferta de recompra MareNostrum se recogía que a quien no aceptara el canje se le ofertarían instrumentos que capitalizaran como capital principal para la entidad, es decir, acciones. Pero la oferta no recogía ningún límite ni porcentaje, por lo que es un fraude y una manipulación», comentan desde Adicae.
BBK Bank lanzó en mayo una oferta de recompra de las preferentes de Caja Sur por un depósito a tres años . Una de las «trampas» del canje es que se trataba de un plazo «irrevocable», por lo que quien aceptó no podrá rescatar su dinero hasta vencimiento, ni siquiera haciendo frente a una penalización. Esto es una cláusula abusiva, según la normativa actual del Banco de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario