.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

4 de agosto de 2012

No hay dinero para rescates


 M.L. Torrents 
2/08/2012
Aunque tal vez el titular adecuado habría sido “No hay inversores para rescates”. Sinceramente, creo que el mercado reaccionó con algo de histrionismo ayer, aunque vuelvo a decir lo mismo: el brokerque supiera qué iba a decir Draghi 5 minutos antes, se forraba para el resto de su vida porque, vamos, que manera de convulsionar las cotizaciones.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) confirmó que comprará deuda en el mercado (ese es un tema clave y estuvo bien que lo dejara claro) y no echó balones fuera dejando la cuestión en manos de los instrumentos de rescate. Dijo, además, que implementará medidas extraordinarias (¿otro LTRO?) aunque dejó el tema para los días venideros. Eso ya, fue un bajón.  
Sobre el rescate a España, afirmó que hay que pedirlo y se otorgará con gran condicionalidad macroeconómica. Algo lógico, ¿no? ¿O nos van a rescatar sin que queramos o gratis total?

En este apartado apareció la cara b de Draghi, que un día se aferra al mandato de control de precios como su única y exclusiva función, pero otro se pone a especular sobre las condiciones económicas y presupuestarias que se impondrán a los países. ¿En qué quedamos? ¿Rolex o setas? Ese irritante mensaje del BCE de nuevo, que hace imperativo que se remodele la limitadísima función originaria del mega banco emisor.
Si no es así, entre otras cosas, parecerá tan extravagante que Draghi hable de macroeconomía, como cuando MAFO se ponía a hablar de reforma laboral en lugar de comentar cómo estaban las cosas con las cajas de ahorros, con el consiguiente cabreo del Gobierno.
El mensaje del ex Goldman Sachs no fue nada del otro mundo. Estuvo en línea con el voluntarismo de las últimas semanas, lo que ya es algo, porque el Bundesbank mira con muy mala cara y está claramente enfrentado a rebajar con compras en el secundario los tipos de la deuda de los países apestados. Seguramente, el mercado tenía la paciencia muy inflada y quería algo más que palabras de buen rollo. Pero podía haber sido mucho peor. El pasado 5 de junio salió con su discurso de control de precios y ahí sí que todo el mundo dio a España por finiquitada.
Ahora parece que hay otro sesgo y a eso se volvieron a aferrar ayer Mario Monti, con sus miles de kilómetros de experiencia política a sus espaldas y un Mariano Rajoy al que le temblaban aun las piernas visiblemente. A lo mejor mejora hoy.
Eufemismos
Me sorprende el enorme revuelo que genera la palabra “rescate”, empezando por el Gobierno, que sigue con sus respetos humanos y se resiste a pronunciar términos como “amnistía fiscal”, “copago”, “rescate”… Como si implementar esas acciones y con otro nombre fuera a suavizar las cosas. Al contrario. 
Pero hay una cuestión que, salvo que alguien me desmienta, me parece impepinable (y Vozpópulitiene magníficos foristas que sin duda ampliarán la visión sobre esto), porque es lo que dicen los datos:
Hace ya casi dos años se constituyó el Fondo de Rescate o EFSF, para sacar del atolladero a Grecia y lo que viniera después. Era un cañón con una potencia de fuego de 500.000 millones de euros, que se elevó a más de 700.000. Eso quedaba muy bien en los titulares, pero, como siempre, surgen las dudas cuando se formula la cuestión clave: show me the money. ¿De dónde sale esa enorme cantidad de dinero para esos fines?
Después de unas pequeñas aportaciones iniciales de los países, se descubre que el instrumento deberá capitalizarse. Y, en lo que va de año, ha captado unos 75.000 millones en emisiones de deuda a medio y largo plazo y otros 30.000 en colocaciones a corto. Letras, vamos. Está todo aquí, en las páginas 32 y 33.
Es decir, el EFSF tiene que, como se dice en mercados, levantar un montón de dinero todavía. Estos activos, por otro lado, tienen un spread superior no sólo al alemán, sino al francés. Y su rating es peor que muchos países.
La lógica diría que las palancas para rescatar países deberían tener la máxima garantía, ¿no? Sino, ¿qué inversores querrán colocar su dinero en unos vehículos destinados a reflotar economías quebradas? La solvencia es un elemento clave y las agencias de rating le retiraron la Triple A al EFSF a principios de año y le han lanzado un nuevo warning, a la vez que hicieron con Alemania.
Si hubiera que lanzar un rescate total a España, la cosa andaría en el entorno de los 400.000 millones de euros, cifra que, a día de hoy, no tiene ni el EFSF ni su brazo, el ESM. El fondo de rescate coloca a unos importes iguales o incluso inferiores al Tesoro. A mi me da que no hay dinero ahora mismo para rescatar ni a España ni a nadie. ¿Dónde se van a colocar los bonos del EFSF para triplicar, al menos, esa cifra? ¿Hay tanta liquidez en los planes de pensiones, hedge funds, fondos de inversión, bancos, aseguradoras, fondo soberanos…? Y si la hubiera, ¿es suficientemente atractivo el EFSF? Viendo cómo los inversores se refugian en deuda alemana a corto con tipos negativos, resulta razonable dudar de la capacidad de fondeo del EFSF. O sea, la pelota, de nuevo, en el tejado del BCE. O le da a la maquinita de billetes o no hay dinero. En EE UU, se rescataron los bancos con cargo a la Fed. Alemania hizo lo propio con el aval del Bundesbank.
De ahí vienen las palabras conciliadoras de Alemania, Draghi… Toca llevarse bien, barajar, intentar contener a los mercados y a la vez ir haciendo reformas, a ver si salimos con bien de esta.
Suena razonable, pero la Eurozona ha demostrado ser una jaula de grillos en la que no hay manera de mantener un discurso homogéneo. Tiene tela que Draghi sea la persona que más convulsiona la deuda, cuando debería ser al contrario.
Pero, salvo que alguien me diga lo contrario, yo diría que no hay dinero comunitario para rescatar a España y menos a Italia. No sólo somos nosotros los que no tenemos acceso al mercado, es que el mercado no está para fiestas pánicas. Merkel y Draghi parecen haberse dado cuenta hace poco. Y, como por lo visto el BCE no puede darnos el chute de anestesia preciso, estamos condenados a entendernos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***