El Premio Nobel de Economía observa un riesgo de colapso de la moneda única, cuyo fin sería un 'desastre económico y político'. Para él, el destino de España y del euro son el mismo.
La esperanza, el eje Rajoy-Monti-Hollande
El Premio Nobel de Economía ha afirmado que la "única" esperanza para el euro es que el eje Rajoy-Monti-Hollande, que califica como "la coalición del antiguo Imperio Romano", exija a Alemania la compra masiva de deuda soberana por parte del BCE este mismo año.
"Lo mejor que se puede decir es que tal vez la cumbre sea un augurio de que está llegando el cambio en la política europea", decía Krugman antes de conocerse que Finlandia amenaza uno de sus logros, con el bloqueo de compra de bonos en el mercado secundario.
Según el premio Nobel de 2008, que se encuentra en España para promocionar su obra "¡Acabad ya con esta crisis!" (Crítica), hace un año hubiese sido impensable que la canciller alemana, Ángela Merkel, hubiese hecho alguna concesión frente a sus políticas de austeridad.
Su diagnóstico es que los alemanes "han construido un mito sobre lo que ocurre en el sur de Europa", a su juicio falso, ya que en España no existían niveles tan altos de déficit y deuda pública, y aunque hubo una burbuja inmobiliaria "fue culpa de todos y de nadie: las cajas de ahorro dando muchos créditos, pero con liquidez de los bancos alemanes".
Y para Krugman -defensor de las ideas keynesianas- hoy por hoy el Banco Central Europeo (BCE) es la única institución que tiene la posibilidad de actuar a gran escala y "cortocircuitar el círculo vicioso de los mercados" comprando bonos en grandes cantidades, imprimiendo dinero, bajando los tipos de interés y permitiendo subir la inflación durante unos cinco años.
La buena noticia en el caso español, según el Premio Nobel, es que "si fracasa España fracasa el euro. El destino de España y el euro son el mismo, y esto le da cierto poder".
No hay comentarios:
Publicar un comentario