.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

29 de septiembre de 2012

¿Por qué esta crisis sistémica y civilizatoria?


27 septiembre 2012 
Fernando Moreno Bernal – ATTAC Andalucía
Por que lo que debe estar unido e integrado se ha dividido, separado y enfrentado entre si. La economía política, porque todo en economía es pura política, es como un triángulo, única pero con tres vértices: La presupuestaria, en qué nos gastamos lo disponible, que se apoya sobre la fiscal, qué ingresos, de quienes y con que criterios de solidaridad o insolidaridad, y la monetaria, que regula los flujos que financian el desfase entre los gastos y los ingresos, entre la presupuestaria y la fiscal.
Primero separaron la política monetaria quitándole la autonomía e independencia haciendo que estuviese supeditada a los intereses de una reducida élite de banqueros privados, lo que ellos denominan “independencia de los Bancos Centrales”. Al regular los flujos financieros (control de la actividad con paraísos fiscales, creación de productos financieros como los swap, CDS, etc. y fondos de inversión como las SICAV, SOCIMI, etc.) abren las puertas por las que las grandes fortunas (ellos mismos) eluden el pago de los impuestos. Los gobiernos a continuación se amparan en que las empresas y las grandes fortunas eluden el pago de impuestos para justificar que la estabilidad y equilibrio presupuestario tan sólo es posible con reducción de gastos y recortes en el Estado de Bienestar.
Una verdadera política en beneficio de la ciudadanía y de toda la humanidad tiene que recuperar el equilibrio entre los tres vértices uniendo e integrando lo dividido, separado y enfrentado.
El déficit y el endeudamiento nunca ha sido un problema, al contrario. Un déficit por debajo del IPC es perfectamente asumible por cualquier economía porque en dinero constante no es déficit y se convierte en un continuo impulso para la actividad productiva. Es una verdadera solidaridad con las generaciones futuras. A las familias les pasa igual ¿quién puede financiar la compra de la vivienda principal con los ingresos de sólo cuatro años? Y cuando hay actividad con un ligero IPC las cuotas de amortización del préstamo son cada año más llevaderas. El déficit y el endeudamiento se convierte en un problema cuando su origen es el despilfarro sin sentido ni justicia social, como pasa con el endeudamiento originado por la ludopatía o, como en España, por la construcción de segundas viviendas cuyos títulos de propiedad eran productos financieros para especular y no para satisfacer necesidades sociales, destruyendo el medioambiente y desviando el crédito necesario a la verdadera economía productiva generadora de servicios y bienes necesarios para la comunidad. Endeudamiento para ir al casino financiero.
Desde 2008 venimos diciendo en ATTAC que de esta crisis no se saldrá hasta que seamos conscientes de que la realidad es otra. Que vivimos un verdadero cambio civilizatorio, pero no para competir en un mercado globalizado mercantilizando a las personas y a la Vida del planeta a través de la mercantilización de los Bienes comunes de la Humanidad, sino para recuperar el equilibrio perdido entre libertad, igualdad y fraternidad globalizándolos. El concepto jurídico de ciudadanía como nuevo Poder soberano que surgió hace más de 200 años en EE UU y Francia necesita avanzar hacia la ciudadanía universal que convive en un único planeta cuyas condiciones de Vida hay que preservar con una Declaración de Bienes Comunes de la Humanidad con poder y exigencia jurídica universal.
Marx decía que la revolución llegaría cuando el capitalismo hubiese llegado hasta el último rincón del mundo. Ha llegado el momento de hacer la revolución mundial. El parto de un nuevo tiempo para la humanidad ha comenzado, los cotiledones que sujetan la placenta al útero materno ya han comenzado a soltarse. El 15M ha inspirado movilizaciones inimaginables en India, Israel, Chile, Brasil, EEUU y en ochenta y dos países del mundo. La conciencia de pertenencia a una única humanidad como condición previa para enfrentar la regulación internacional del capital, cambio climático, desigualdad, hambrunas y migraciones es imparable.
“No es una crisis, es una estafa” se grita en las acampadas y movilizaciones del 15M en España. Porque con la crisis el miedo se adueña de las personas y las paraliza. A este miedo se le contrapone en palabras de Albert Einstein la fuerza más poderosa del universo: la creatividad de la humanidad en acción, capaz de superar cualquier obstáculo que se le presente. Y esta acción creativa de la humanidad se activa con la esperanza de otro mundo mejor no sólo posible sino urgente e imprescindible para preservar la Vida con mayúsculas, la de la humanidad y la del sistema integrado de Vida que es nuestra Madre Tierra, Gaia.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***