Carlos Martínez – ATTAC Andalucía
El sábado, dando una conferencia en San Fernando –Cádiz- reflexioné sobre este tema no menor y la lectura de la entrevista
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5273 a Yanis Varoufakis, que recomiendo, pues el protagonista además de un magnifico académico es asesor económico de SYRIZA, me han animado a reflexionar sobre el papel de Europa. Nuestro papel en Europa y ya sabemos que por influencia de la cultura neoliberal, al hablar del continente, lo hacemos de la Unión Europea, no siendo lo mismo.La Unión Europea, no es solo un invento de un grupo de visionarios y federalistas europeos, liberales y democristianos fundamentalmente. No, no solo. Joan E. Garcés en su libro “Soberanos e Intervenidos” -de Siglo XXI de España editores Madrid, 1996-, en su segunda parte especialmente, señala con rigor no exento de valentía, los orígenes y el por qué real de la UE actual. Recomiendo ambas lecturas.
Una tercera persona, que hace años está denunciando la situación europea y las negatividades del euro, Pedro Montes, economista jubilado del Banco de España, activista social, marxista y presidente de Socialismo21, que tiene numerosos artículos y trabajos denunciando los problemas tan graves que tanto a las clases populares como al Reino de España les está causando el euro y las políticas neoliberales europeas. En este sentido también es muy recomendable Bernard Cassen co-fundador de Attac. Algunos de los que les tomaban por visionarios hace unos años, comienzan a aceptar sus tesis, incluso desde el socioliberalismo y el keynesianismo de gabinete.
Lo cierto es que y con ánimo de buscar el debate y poner encima de la mesa el problema, subrayo que hoy por hoy, la Unión Europea, -el enfermo del mundo- no es la solución, sino el problema. Habría que construir en cualquier caso otra Europa, muy diferente y de los pueblos, no de los mercados y la OTAN como lo es la actual.
La Unión Europea, nace en los estados mayores de los ejércitos aliados occidentales en la II Guerra Mundial, como un juego de hipótesis acerca de como gobernar en el continente, tras la derrota del nazismo, evitando tanto la reaparición de una Alemania agresiva militarmente, como la influencia de la URSS y de las izquierdas en las potencias centro-europeas. Militares británicos y estadounidenses dibujan posibles escenarios y proponen la forma más barata y efectiva de “ocupar” Europa.
No negaré que no hubiera federalistas europeos. Los había y seguramente bien intencionados. Pero desde la Comunidad del Carbón y del Acero, pasando por el Mercado Común hasta nuestros días y con el remache teórico de la Constitución Europea, que afortunadamente los pueblos francés y holandés tiraron por la borda, el principal empeño de la unión continental -mutilada-, ha sido desmontar el estado social europeo, privatizar los bienes públicos robándoselos a los pueblos de Europa y proteger los intereses de los grandes grupos financieros y empresariales, especialmente germanos y anglosajones.
La UE es un gran tinglado neoliberal y forma parte del complejo militar imperial de los EE.UU y desconocer esto es no estar en el mundo, ni en la realidad. Se puede estar a favor. Pues claro, pero dígase. Se puede estar en contra, arguméntese.
Se puede proponer otra Europa y es positivo, que tal exista. Pero esta chapuza neoliberal y destinada tan solo a defender los intereses de los poderosos y ricos de la Europa occidental, no se sostiene tal y como está concebida. Pero como a pesar de ello, interesa a banqueros, grandes industriales y especuladores varios, pues los pueblos europeos, pagamos a nuestras únicas expensas la aventura del capitalismo europeo.
Los pueblos sienten que con la UE viven peor. Esto es cierto. La Europa del progreso y el estado del bienestar. Del pacto liberal y socialdemócrata ha muerto. Por eso no hay que tener falsas ilusiones sino desplegar la alternativa social, democrática y justa, a una Europa radicalmente injusta y encima decadente, que nos están construyendo los liberales, social-liberales, conservadores y banqueros.
Las movilizaciones de Portugal, Grecia y las que comienzan en el Reino de España, marcan el único camino posible. Las duras advertencias de Mélenchon y de partidos de Izquierda europeos son un aldabonazo a seguir. La Huelga General Europea es ya imprescindible. Pero sabiendo el terreno que pisamos y lo que vamos a proponer.
El proyecto, que inexorablemente está construyéndose por parte de la burguesía y los poderes oligárquicos europeos tiene, sencillamente, el objeto de competir ante la reordenación del sistema-mundo, eliminando derechos y creando zonas y segmentos sociales, tipo tercer mundo, semi-esclavos, miserablemente pagados, nada educados y embrutecidos en la Europa desarrollada. Compitiendo de esta forma con las potencias emergentes y el nuevo mundo que surge, ya imparable, pero… Y ahí está la cuestión, haciendo o tratando al menos de hacer lo contrario que las decadentes potencias centrales destrozan.
La alternativa comienza por saber y proponer que no solo existe Europa en el mundo y que las potencias emergentes, no son el enemigo sino la oportunidad. Un nuevo mundo sin imperialismos agresivos, dominantes, peligrosos y encima equivocados y que tanta muerte, hambre, corrupción y extensión de la pobreza están causando, no es el camino.
La Unión Europea que las y los neoliberales nos han construido, no es sino el problema. Seguiremos reflexionando, pero sobre todo proponiendo. Por lo pronto, debiéramos comenzar a mirar a Latinoamérica con más humildad y fraternidad.
Advierto, en nuestras luchas en el Reino de España, hemos de saber que si no tenemos en la cabeza este escenario europeo e internacional y no sabemos que la imposición de las medidas neoliberales y el empobrecimiento provocado de las clases populares de este Estado, es una imposición de los poderes financieros y oligárquicos europeos y estadounidenses, no podremos construir una alternativa exitosa, no entenderemos lo que ocurre y por tanto no seremos capaces solos de derribar esta muralla de opresión, explotación y manipulación. Y esto le afecta igualmente al País Vasco y a Cataluyna, también a Andalucía.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
Vía:http://www.attac.es/2012/09/27/europa-%C2%BFla-solucion-o-el-problema-union-europea-enferma/
No hay comentarios:
Publicar un comentario