.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

28 de septiembre de 2012

Europa ¿La solución o el problema? Unión Europea enferma


27 septiembre 2012 
Carlos Martínez – ATTAC Andalucía
El sábado, dando una conferencia en San Fernando –Cádiz- reflexioné sobre este tema no menor y la lectura de la entrevista http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5273 a Yanis Varoufakis, que recomiendo, pues el protagonista además de un magnifico académico es asesor económico de SYRIZA, me han animado a reflexionar sobre el papel de Europa. Nuestro papel en Europa y ya sabemos que por influencia de la cultura neoliberal, al hablar del continente, lo hacemos de la Unión Europea, no siendo lo mismo.La Unión Europea, no es solo un invento de un grupo de visionarios y federalistas europeos, liberales y democristianos fundamentalmente. No, no solo. Joan E. Garcés en su libro “Soberanos e Intervenidos” -de Siglo XXI de España editores Madrid, 1996-, en su segunda parte especialmente, señala con rigor no exento de valentía, los orígenes y el por qué real de la UE actual. Recomiendo ambas lecturas.
Una tercera persona, que hace años está denunciando la situación europea y las negatividades del euro,  Pedro Montes, economista jubilado del Banco de España, activista social, marxista y presidente de Socialismo21, que tiene numerosos artículos y trabajos denunciando los problemas tan graves que tanto a las clases populares como al Reino de España les está causando el euro y las políticas neoliberales europeas. En este sentido también es muy recomendable Bernard Cassen co-fundador de Attac. Algunos de los que les tomaban por visionarios hace unos años, comienzan a aceptar sus tesis, incluso desde el socioliberalismo y el keynesianismo de gabinete.
Lo cierto es que y con ánimo de buscar el debate y poner encima de la mesa el problema, subrayo que hoy por hoy, la Unión Europea, -el enfermo del mundo- no es la solución, sino el problema. Habría que construir en cualquier caso otra Europa, muy diferente y de los pueblos, no de los mercados y la OTAN como lo es la actual.

La Unión Europea, nace en los estados mayores de los ejércitos aliados occidentales en la II Guerra Mundial, como un juego de hipótesis acerca de como gobernar en el continente, tras la derrota del nazismo, evitando tanto la reaparición de una Alemania agresiva militarmente, como la influencia de la URSS y de las izquierdas en las potencias centro-europeas. Militares británicos y estadounidenses dibujan posibles escenarios y proponen la forma más barata y efectiva de “ocupar” Europa.
No negaré que no hubiera federalistas europeos. Los había y seguramente bien intencionados. Pero desde la Comunidad del Carbón y del Acero, pasando por el Mercado Común hasta nuestros días y con el remache teórico de la Constitución Europea, que afortunadamente los pueblos francés y holandés tiraron por la borda, el principal empeño de la unión continental -mutilada-, ha sido desmontar el estado social europeo, privatizar los bienes públicos robándoselos a los pueblos de Europa y proteger los intereses de los grandes grupos financieros y empresariales, especialmente germanos y anglosajones.
La UE es un gran tinglado neoliberal y forma parte del complejo militar imperial de los EE.UU y desconocer esto es no estar en el mundo, ni en la realidad. Se puede estar a favor. Pues claro, pero dígase. Se puede estar en contra, arguméntese.
Se puede proponer otra Europa y es positivo, que tal exista. Pero esta chapuza neoliberal y destinada tan solo a defender los intereses de los poderosos y ricos de la Europa occidental, no se sostiene tal y como está concebida. Pero como a pesar de ello, interesa a banqueros, grandes industriales y especuladores varios, pues los pueblos europeos, pagamos a nuestras únicas expensas la aventura del capitalismo europeo.
Los pueblos sienten que con la UE viven peor. Esto es cierto. La Europa del progreso y el estado del bienestar. Del pacto liberal y socialdemócrata ha muerto. Por eso no hay que tener falsas ilusiones sino desplegar la alternativa social, democrática y justa, a una Europa radicalmente injusta y encima decadente, que nos están construyendo los liberales, social-liberales, conservadores y banqueros.
Las movilizaciones de Portugal, Grecia y las que comienzan en el Reino de España, marcan el único camino posible. Las duras advertencias de Mélenchon y de partidos de Izquierda europeos son un aldabonazo a seguir. La Huelga General Europea es ya imprescindible. Pero sabiendo el terreno que pisamos y lo que vamos a proponer.
El proyecto, que inexorablemente está construyéndose por parte de la burguesía y los poderes oligárquicos europeos tiene, sencillamente, el objeto de competir ante la reordenación del sistema-mundo, eliminando derechos y creando zonas y segmentos sociales, tipo tercer mundo, semi-esclavos, miserablemente pagados, nada educados y embrutecidos en la Europa desarrollada. Compitiendo de esta forma con las potencias emergentes y el nuevo mundo que surge, ya imparable, pero… Y ahí está la cuestión, haciendo o tratando al menos de hacer lo contrario que las decadentes potencias centrales destrozan.
La alternativa comienza por saber y proponer que no solo existe Europa en el mundo y que las potencias emergentes, no son el enemigo sino la oportunidad. Un nuevo mundo sin imperialismos agresivos, dominantes, peligrosos y encima equivocados y que tanta muerte, hambre, corrupción y extensión de la pobreza están causando, no es el camino.
La Unión Europea que las y los neoliberales nos han construido, no es sino el problema. Seguiremos reflexionando, pero sobre todo proponiendo. Por lo pronto, debiéramos comenzar a mirar a Latinoamérica con más humildad y fraternidad.
Advierto, en nuestras luchas en el Reino de España, hemos de saber que si no tenemos en la cabeza este escenario europeo e internacional y no sabemos que la imposición de las medidas neoliberales y el empobrecimiento provocado de las clases populares de este Estado, es una imposición de los poderes financieros y oligárquicos europeos y estadounidenses, no podremos construir una alternativa exitosa, no entenderemos lo que ocurre y por tanto no seremos capaces solos de derribar esta muralla de opresión, explotación y manipulación. Y esto le afecta igualmente al País Vasco y a Cataluyna, también a Andalucía.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Vía:http://www.attac.es/2012/09/27/europa-%C2%BFla-solucion-o-el-problema-union-europea-enferma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***