Fernando Del Amo Gómez – ATTAC Castilla-La Mancha
En la primera parte hemos explicado que desmantelar autonomías y ayuntamientos suponen: empobrecer los servicios sociales; mantener y ampliar los privilegios de los grandes poderes históricos y dificultar experiencias de democracia municipal popular.
¿Cómo se lleva a cabo estas políticas? Se les obliga al mayor sacrificio para la reducción del “sacrosanto” déficit público y sobre todo, con la pérdida de ingresos y la incertidumbre de la llegada de los fondos.
Dos son los sistemas de financiar a las CC.AA.
- País Vasco y Navarra recaudan y legislan sus propios tributos. Después “hacen cuentas” con el Estado y aportan una cantidad, un “cupo” para pagar gastos comunes (Defensa o Asuntos Exteriores).
- El resto y los Ayuntamientos tienen dos tipos de tributos. Tributos propios que recaudan directamente y una participación de los principales tributos del Estado (IVA o IRPF entre otros).
Además el sistema se completa con una serie de Fondos: de Compensación Interterritorial, de Suficiencia, de Competencia, con los que se pretende compensar diferencias de renta entre regiones, de la dispersión, aumento o envejecimiento de la población entre otros.
Es decir, las fuentes de ingresos dependen de las decisiones políticas del Gobierno Central que es apoyada por los gobiernos regionales y locales de su propio partido, aunque supongan un recorte brutal de los fondos. Ejemplos que ponen en dificultades la financiación local y autonómica:
- Las rebajas fiscales del PP y del PSOE de la etapa de la burbuja inmobiliaria o los 400 € para estimular la demanda en la “desaceleración”.
- El escaso éxito de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude fiscal especialmente en los casos del IVA o el IRPF.
- El no cumplimiento de los compromisos de pago de los Fondos citados o la no actualización de los cambios de la población.
Todo esto afecta tanto al nivel como a la regularidad de los ingresos lo que han llevado a las autonomías a acudir de forma indefensa a los “mercados financieros” que se han ensañado ante su debilidad imponiendo altos intereses cercanos a los de Grecia que han llevado a Cataluña, Valencia y Murcia, hasta ahora, a implorar un “rescate” (mecanismo extraordinario de liquidez) y a un recorte brutal de educación, sanidad, bienestar social o incluso al cuidado de unos bosques que arden con especial saña este verano.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
Vía:http://www.attac.es/2012/09/19/autonomias-y-ayuntamientos-culpables-ii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario