.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

17 de septiembre de 2012

Ajuste fiscal y CCAA


José Carlos Díez 14 septiembre 2012
Tras la fuerte desviación del déficit en la administración central, ayer las CCAA dieron una sorpresa positiva. Su déficit acumulado en el primer semestre es de 0,8% PIB y esto permite proyectar que a final de año no se alejarán mucho del 1,5% previsto. No obstante si pinchas aquí la información que facilita el ministerio no permite ningún tipo de análisis que lleve a conclusiones. Es necesario conocer el detalle de las partidas para saber que está pasando dentro de la caja negra del déficit. Es necesario como evolucionan los ingresos y los gastos y especialmente el pago de intereses para estimar escenarios de sostenibilidad de deuda.
También es necesario dar los datos del estado consolidados que son los que publica Eurostat y sobre los que nos evalúan la solvencia del Reino de España y de nuestra deuda pública. Por ejemplo en el informe de ejecución presupuestaria del IGAE registran un aumento de las trasferencias de la Admon. Central a la CCAA de 7.000 mill. Sin embargo, en el detalle de las CCAA que publicó ayer el ministerio de Haciendo sólo hay una variación inferior a 2.000 mill con los datos antes de anticipos y después de los mismos que son los datos oficiales. Esta falta de transparencia le quita credibilidad a datos como los de Castilla la Mancha que ha rebajado el déficit 3 puntos de PIB en un semestre o los de Baleares 2 puntos. La pregunta que se harán los inversores y los analistas es: tras poner en orden los pagos a proveedores e inflando el déficit en 2011 ¿están volviendo a retrasarles el pago y transfiriendo déficit a 2013?
El dato debe ayudar a acabar con la demonización de nuestras CCAA que acaba en manifestaciones como las de la Diada que ponen en riesgo nuestra convivencia y que deberían intentar evitarse por todas las partes implicadas. El propio ministro que empezó el año demonizándolas y culpándolas del déficit ayer cambio su discurso lo cual es de agradecer. El gasto público debe tener objetivos sociales para el conjunto de la sociedad española y debe ser eficiente y financiable. Demonizar a las CCAA lleva a reducir servicios básicos como la educación y la sanidad y permite mantener otros que son menos necesarios o prioritarios para los ciudadanos.
En el informe del IGAE sobre ejecución presupuestaria de la Admon. Central se ve como el recorte del gasto está siendo muy intenso en gasto corriente e inversiones. La desviación viene en pago de intereses de la deuda y transferencias sobre a la seguridad social. Por lo tanto, el enemigo del déficit es la recesión y la prima de riesgo. Cuesta bajar la partida de gastos de personal y viendo con un poco de perspectiva nuestro principal problema es de ingresos.
Tenemos la presión fiscal de EEUU y prestaciones sociales europeas y ambos mundos son insostenibles. Este es el debate que debería estar planteado el Gobierno y en el que debería tomar una posición. Esto de que lo hago porque no me queda más remedio da una sensación de improvisación y falta de estrategia que explica la desafección y la pérdida de legitimidad del Gobierno que reflejan las encuestas.
España necesita una reforma fiscal que permite aumentar nuestra recaudación con el menor impacto posible en el crecimiento y ajustar su estructura administrativa a la nueva realidad post burbuja.
Si esto no se hace el resultado será la desintegración del estado de bienestar que nos ha costado décadas construir. Esta desintegración es la que está permitiendo cumplir el déficit a las CCAA y aunque a corto plazo puede parecer una buena noticia, a largo plazo será un desastre. A corto plazo un ajuste tan brutal también es perjudicial ya que mete a la economía en depresión, aumenta las dudas de los inversores sobre la capacidad para pagar la deuda y acaba aumentando la prima de riesgo. El caso de Castilla la Mancha es representativo. Ha reducido el déficit 3 puntos y el empleo en la región cae un 8%, 3 puntos más que en el resto de España.
Sígueme en Twitter @josecdiez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***