.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

1 de agosto de 2012

Nuevos estudios identifican un tipo de células que le dan a los tumores su capacidad para reproducirse y resistir a las terapias


Daniel Mediavilla  1/08/2012
Como en muchas películas de acción, en la lucha contra el cáncerpara acabar con el malo hay que matarlo varias veces. Esa capacidad para volver a hacerse fuerte cuando parecía que un tratamiento lo había derrotado es una de las cualidades más temibles de este mal y saber cómo lo logra es uno de los principales objetivos de los científicos.

Imagen de una de las fases del experimento holandésAmpliar
Imagen de una de las fases del experimento holandés /
Desde hace tiempo, se cree que los tumores malignos se desencadenan y se mantienen por culpa de células cancerígenas que tienen propiedades parecidas a las células madre y que en ellas está la clave para vencer la resistencia de los tumores a la quimioterapia. Esta especie de comodines celulares, que en su versión buena pueden renovarse y convertirse en muchos tipos de células diferentes, están en el origen de todos nuestros órganos y, de hecho, se investigan como herramienta para regenerar distintas partes del cuerpo. En el caso del cáncer, la capacidad regeneradora permitiría a la enfermedad recuperarse después de un tratamiento y volver a atacar con la misma fuerza que al principio.
Atacar a las células madre cancerosas supondría extirpar la enfermedad de raíz
La existencia de las células madre cancerosas en los tumores lleva tiempo siendo discutida, pero las evidencias recientes hablan cada vez con más fuerza a su favor y la han convertido en una nueva posibilidad para extirpar el cáncer desde la raíz. Ahora, dos estudios publicados en Nature y uno más en Science ofrecen nuevas evidencias de la existencia de este tipo de células, de su responsabilidad en las recaídas tras el tratamiento y de sus posibilidades como diana terapéutica en algunos tipos de tumor.
“La polémica existía por el tipo de experimentos que se realizaban”, cuenta Hugo Snippert, investigador del Centro Médico de la Universidad de Utrech y coautor del estudio publicado en Science. “Estos experimentos consistían en aislar partes de tumores y trasplantarlos en otros ratones. Ahora, nuestro experimento y los otros dos muestran por primera vez la existencia de estas células madre cancerosas ‘in vivo’ en el tumor del ratón”, explica. El grupo holandés, dirigido por Arnout Schepers, utilizó ratones que activar genes de varios colores para seguir a células madre de las que se sospechaba que podían estar en el origen de tumores benignos (adenomas) que acaban provocando cáncer de colon. Finalmente, encontraron un grupo de células que expresaban un gen llamado Lgr5 y alimentaba el crecimiento de los adenomas.

Cáncer de piel, cerebro y colon

En uno de los artículos publicados en Nature, dirigido por Luis Parada, investigador del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas, se cuenta como él y sus colaboradores realizaron el seguimiento en ratones de una serie de células cancerosas en un tipo de cáncer de cerebro conocido como gioblastoma, hasta ahora incurable. Así pudieron identificar un grupo de células que parecían ser las responsables del resurgimiento de los tumores después de mermarlos con la quimioterapia. Los autores sugieren que atacar estas células sería un método efectivo para detener el crecimiento del tumor.
El tratamiento requiere identificar las diferencias entre células buenas y tumorales
Por último, en el segundo artículo publicado enNature, un equipo dirigido por Cedric Blanpain, de la Universidad Libre de Bruselas, realizó un seguimiento similar a los anteriores, pero en este caso sobre un modelo de cáncer de piel inducido en ratones. Igual que en los casos anteriores, encontraron un grupo de células tumorales que se comportaban como células madre.
Pese a la importancia del avance, el tratamiento del cáncer atacando a las células que lo originan aún requerirá tiempo y trabajo. “Los próximos pasos para llevar este conocimiento hasta los pacientes consistirán en desarrollar fármacos y terapias que eliminen esta población de células particular”, apunta Eduard Batlle, investigador ICREA del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), que ya ha realizado estudios sobre el papel de las células madre cancerosas en la resistencia  la quimioterapia del cáncer de colon.

«Los próximos pasos son desarrollar fármacos y terapias que eliminen esta población de células partícula»


EDUARD BATLLE
Investigador ICREA del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona)
“Sin embargo, no será fácil, porque en algunos tumores, esta población es pequeña y es difícil de identificar”, añade.  El motivo es que, como explica Snippert, “las células madre cancerosas son muy similares a las células madre del tejido. Identificar las diferencias que podemos emplear como blanco para eliminar las células cancerosas sin dañar a las otras será un gran reto para los próximos años”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***