El economista Borja Mateo publica su segundo libro después de la repercusión de La verdad sobre el mercado inmobiliario (Editorial Manuscritos), en el que desentrañaba las claves de uno de los sectores protagonistas de la crisis económica actual. Ahora, conCómo sobrevivir al crack inmobiliario (Editorial Manuscritos), Mateo ofrece una guía ciudadana para defender los intereses de cada uno con respecto a la compra-venta o alquiler de viviendas. En una entrevista con El Imparcial, Mateo reduce el mensaje a un telegrama: “Comprador no compres; inquilino renegocia tu alquiler; vendedor vende echando virutas; casero, ¿no has pensando en vender?”.
Presenta su nuevo libro, Cómo sobrevivir al crack inmobiliario, como un “arma para defender tus intereses”, ya sean los de comprar al precio más barato o vender al más caro… ¿Son posibles ambas cosas en el contexto actual?
Si, sin lugar a dudas. Depende de en qué posición se encuentre uno ha de saber qué hacer. El mensaje a estas alturas de programa es sencillo: comprador no compres; inquilino renegocia tu alquiler; vendedor vende echando virutas; casero, ¿no has pensando en vender? Los precios de los pisos bajarán aún un pico grande… ¡esto no hay quien lo pare!
La pregunta del millón, ¿hasta cuándo seguirán bajando los precios de los pisos? ¿Cuándo será el mejor momento para comprar?
Los pisos, ni tocarlos hasta 2015 ó 2016 porque bajarán hasta entonces… por lo menos. Además, entre 2015 y 2017 puede dar una bajada a través inflación; ése es un escenario que me parece muy plausible.
La oferta de pisos es de 5,9 millones entre pisos de primera mano, de segunda, a la venta y en construcción, más los que están vacios en grandes zonas urbanas. La demanda, de sólo 170 mil unidades al año.
Luego, tenemos un sistema bancario en situación calamitosa, una tasa de desempleo que llegará al 27,5 por ciento este año, una prima de riesgo por encima de 500 puntos básicos y un Estado que consume todo el crédito antes de que pueda llegar a la economía real. A eso hay que sumarle una población que envejece a pasos agigantados… Todas ellas son, cada una por sí sola, razones de peso para creer que los precios bajaran aun mucho más.
Los precios ya han bajado, respecto a precios de pico y en el mercado segunda mano, alrededor del 43 por ciento, una bajada que es del 49 por ciento en términos reales. Hasta que encontremos el suelo en el mercado inmobiliario, los precios han de bajar un total de entre el 65 y el 85 por ciento en total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario