.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

5 de julio de 2012

Bankia, del “cómo es posible” al “sí, es posible”


                                                                            Irene Lozano 


“¿Cómo es posible que el Consejo de Administración entrante –que supuestamente ha de velar por los intereses de los accionistas, al igual que el saliente– dedique todos sus esfuerzos a justificar la actuación del Consejo saliente en vez de depurar responsabilidades?” He aquí una de las frases más ilustrativas del auto del juez Andreu en el que admite a trámite la querella contra los responsables de Bankia presentada por UPyD.
La afortunada expresión “¿cómo es posible?”, nos ha resultado a todos muy útil en los últimos tiempos: una muletilla para expresar a la vez el estupor y la desazón de un hecho cuya injusticia cuesta llegar a concebir; el asidero con que describir una realidad inverosímil. El juez la emplea con tino: cómo es posible que el Consejo de una entidad no defienda a sus accionistas y los lleve a la ruina. La pronuncian también los ciudadanos desde hace meses: cómo es posible que los contribuyentes vayamos a pagar a Bankia más de 23.000 millones y aquí no pase nada. Los periodistas la repiten: cómo es posible que todo esto no lo investigue el Parlamento. Quienes compraron preferentes también la han balbucido, en la soledad de sus casas: cómo es posible que se queden con mis ahorros, toda una vida de trabajo, y nadie vaya a la cárcel. Y los expertos financieros, en vista de que la auditora no firma las cuentas: cómo es posible que nadie responda. Y los manifestantes, y los paseantes del Retiro, y el maromo musculado del gimnasio, y la barrendera de mi calle: ¿cómo es posible?
Con motivo del anuncio de la nacionalización de BFA, al ministro Luis de Guindos le preguntaron en una rueda de prensa si el Gobierno veía alguna responsabilidad. Contestó lacónico: No, no hemos encontrado ninguna. Y los televidentes clamaron al unísono: ¿cómo es posible? Deliberadamente, se obstruyó la vía política para depurar responsabilidades, porque quienes debían velar por su apertura también están directa o indirectamente implicados. Ahora se ha abierto la vía judicial.
A la impunidad, el “cómo es posible” añadía una sensación de irrealidad, la misma en la que se desenvolvían con naturalidad todos los interesados en el encubrimiento. Lo recordaba recientemente el Financial Times: el día de la salida a bolsa de Bankia, se respiraba euforia en el parqué madrileño. Rato agitaba el badajo de la campana mientras en las pantallas el verde de las acciones de Bankia se tornaba rojo en cuestión de minutos. Cuando las acciones comenzaron a caer, se apagó la pantalla gigante. Pensaron que así nadie se daría cuenta de la pérdida. Creyeron que si decían a la gente humilde que las preferentes les rendirían muchos beneficios, acabaría ocurriendo. La contabilidad creativa, el modernismo del dinero, quiso extralimitar su ficción más allá del mundo financiero: se comportaron como si bastara con que el Gobierno decretara la impunidad para conseguirlo.
Pero no ha sido posible. Gracias al auto del juez Andreu, las cosas empiezan a recobrar un aire real. Comencemos a narrar la historia de nuevo: había un sistema bancario semi-público, el de las cajas fusionadas, gobernado por quienes lo saqueaban, quebrado por los farsantes que engañaron a clientes, ahorradores y accionistas. Por esa faena superior cobraban jugosas indemnizaciones y pensiones, mientras nos decían que todo era legal y se negaban a investigarlo en el Parlamento. Se disponían a encubrirlo con un inmenso rescate español y otro europeo. No lo han conseguido. La realidad se va abriendo paso. La impunidad empieza a retroceder. Hemos pasado del “cómo es posible” al “sí, es posible”. Y cambia el estado de ánimo: la gestión política de las cajas y de Bankia ha fallado a los ciudadanos, pero también la política –un partido político– se moviliza para que fracase su ficción y su fraude. Ahora miles de ciudadanos depositan su esperanza en la Audiencia Nacional, allí donde no llegan los tentáculos del duopolio. Ahora todo es posible. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***