Nuestro artista más internacional y conocido, Pedro Almodóvar, está siendo investigado por presuntos delitos de evasión de impuestos y blanqueo de dinero, según ha publicado el periódico digital El Aguijón, que alude a la gestión e inversión realizadas por el realizador manchego desde su SICAV entre los años 2008 y 2010. En una información firmada por Ana Burrieza, El Aguijón cuenta que las autoridades económicas españolas están tras los pasos del popular director de cine Pedro Almodóvar, que estos días rueda en Ciudad Real su nueva película, por una posible evasión de impuestos durante los ejercicios de los años 2008, 2009 y 2010. El periódico cita "fuentes directas que participan en la investigación".
La investigación estaría muy avanzada y podría culminarse antes de finales de este año. En el centro de la misma está la SICAV de Pedro Almodóvar y su familia. Oyster Inversiones SICAV, S.A., que pasó a denominarse Macri Inversiones SICAV, S.A., el 17 de septiembre de 2010, y que está depositada y gestionada por la Banca March,S.A. -March Gestión de Fondos- tras dejar de trabajar con Santander Investiment, S.A., por el fiasco que supuso la inversión en el fraude Madoff y por la que Almodóvar habría perdido unos 200.000 euros, según comunicó el 18 de diciembre de 2008.
Las operaciones económicas de la SICAV de Almodóvar llevan siendo seguidas de cerca desde hace aproximadamente un año por las autoridades económicas españolas, que investigan los ingresos obtenidos por el director fuera de nuestras fronteras, y que presuntamente podría haber estado blanqueándose a través de la SICAV, y de otras inversiones y negocios, eludiendo así el pago de impuestos, segúnEl Aguijón.
El mismo diario atribuye a Pedro Almodóvar una fortuna cercana a los 100 millones de euros y explica que su más que cuantioso patrimonio se distribuye con inversiones en negocios como el de la construcción así como las realizadas en Lux Invest, uno de los fondos contaminados por Bernard Madoff, además de otras inversiones similares de alto riesgo especulativo realizadas anteriormente.
Con inversiones y movimientos como los señalados, además de la jugosa tarta que recibe a través de la SGAE y de sus trabajos cinematográficos, que en 2009 facturaron 18,12 millones de euros, cantidad que descendió hasta los 3,77 millones de euros en 2010, y descenso acuciado que forma parte de una pieza separada de la investigación, ya que las autoridades españolas sospechan que se podría haber acusado a la crisis y haber anotado contablemente una bajada de ingresos muy superior a la real.
La fortuna almodovariana depende de la sociedad El Deseo, SA, su empresa más conocida dedicada "la producción y servicios relacionados con la misma películas cinematográficas incluso video" y de la que es propietario al 84,99% Pedro Almodovar, teniendo su hermano Agustín el 15% restante.
Vía:http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo_opinion.asp?idarticulo=115499&idfirma&lugar&ant
No hay comentarios:
Publicar un comentario