.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

8 de noviembre de 2012

No vamos bien


6 de noviembre de 2012  José Carlos Díez
La Comisión se une al FMI y al consenso de Funcas y espera una caída del 1,5% para 2013 versus el 0,5% del presupuesto. Lo más preocupante es que con ese presupuesto en Bruselas esperan un déficit el próximo año del 6% insuficiente para alcanzar un objetivo del 4,5%. Se habla de retrasar el objetivo del 3% pero Merkel ya está en campaña, acaba de eliminar el copago sanitario y de darle 100 € al mes a las familias que no lleven a sus hijos a la guardería, y la austeridad es su único logro y la única bandera a la que agarrarse para no perder el poder. Por lo tanto, no seamos muy optimistas con el retraso del objetivo y vayamos preparándonos para más ajustes.
La Comisión, a diferencia del FMI, no nos imputa el 100% del crédito a la banca y deja la deuda pública en 90% pero no incluye medidas fiscales para empeorar la senda de déficit que seguiría próximo al 6% en 2014. Sin duda una sutil señal de Bruselas de que son necesarios más ajustes.
Para estimar el déficit lo determinante no es el PIB, la clave es el consumo que determina el IVA, el empleo y los salarios que determinan el IRPF y los beneficios que determinan el impuesto de sociedades. Nuestra previsión de PIB es una caída del 2% pero tenemos unas perspectivas muy negativas para 2013 en consumo y en empleo. Por lo tanto, la desviación del déficit será mayor. El problema es que la política económica en Europa es depresiva. La Eurozona está en recesión y si un tercio del área tiene que hacer ajuste fiscal los otros dos tercios ya deberían haber aprobando estímulos. La Comisión y el BCE no están en campaña pero tienen la misa ideología que la señora y son corresponsables del desastre.
Pero en nuestra querida España tampoco vamos bien. El Gobierno hizo todos los esfuerzos para cargar déficit en 2011 y ahora pone palos en las ruedas para retrasar gasto a 2013. Si fuéramos a salir de la recesión se podría entender pero 2013 será el peor año de la depresión, ya habremos firmado el MoU y su incumplimiento permite a la Troika tomar decisiones como estamos viendo en Portugal. Lo normal sería con un déficit realista y unas previsiones realistas negociar una senda de ajuste más realista. Merkel está en elecciones pero el resto de países europeos no, exceptuando Italia.

La deuda pública se ha recuperado desde el verano pero sólo dentro del perímetro de actuación del BCE. ¿Qué pasa fuera del perímetro del BCE? La prima de riesgo a 10 años sigue por encima de 400 pb y con escaso interés en el primero y en el secundario. Pero más preocupante es la deuda privada, sobre todo bancaria. Parece que se nos olvida que el problema de España es de deuda privada con excesiva dependencia de la financiación en mercados y fuera de España.
En agosto volvieron a salir 20.000 mill de euros de no residentes de otras inversiones, principalmente préstamos interbancarios que vencen y no se renuevan. En septiembre y en octubre los no residentes siguen sin aparecer por esos mercados por lo que seguirá la sangría. Ya hay datos de emisiones mayoristas de bonos hasta octubre. Tras 6 meses de sequía, en septiembre nuestros bancos pudieron emitir lo cual fue una excelente señal. No obstante, en octubre apenas ha habido emisiones. Sin embargo, los bancos europeos han seguido emitiendo con la misma intensidad y lo que es más preocupante los bancos italianos han emitido más que en septiembre.
Seguimos sin tener una hoja de ruta clara y creíble para resolver la crisis bancaria. Tras el rescate ya hemos creado el banco malo pero ahora decimos que será privado y dará un 15% de rentabilidad. La pregunta es; si los inversores internacionales no nos compran cédulas hipotecarias que son el activo privado de mayor calidad crediticia ¿pretendemos que nos compren activos inmobiliarios o acciones del banco malo? Parece que serán inversores españoles y bancarios pero el consejero delegado del Santander ha declarado que no tiene mucha información del banco malo y el del BBVA que no tienen ningún interés en él.
Pasa el tiempo pero este economista observador tiene la sensación de contar las mismas cosas que hace un año. Con un matiz hay 600.000 personas menos afiliadas a la seguridad social y las perspectivas es que el próximo año haya 600.000 menos. Según la EPA hay 800.000 parados más que hace un año y la mitad de los desempleados en esa encuesta declaran que ya no tiene prestación por desempleo. O sea están en la pobreza salvo que tengan apoyo familiar. Las cajas de ahorros destinaban buena parte de sus beneficios a instituciones que luchaban contra la pobreza y prácticamente ha desaparecido. Y la aportación pública también disminuye.
España está al borde de un estallido social y cuando llega el caos pierdes el control. Pero nuestro gobierno dice que ya estamos saliendo de la crisis, un comisario europeo dice ayer que en Bruselas les preocupa el desempleo pero su política económica hará que siga aumentando y los del BCE no saben no contestan. Sólo hay indicios de vida inteligente en el FMI y en la OCDE pero nadie les hace ni caso en Europa. Esperemos que al menos Obama salga reelegido. Si gana Romney como dijo el célebre republicano Paulson en 2008 “que Dios nos asista”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***