.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

28 de noviembre de 2012

Ejemplo reciente de cómo el gobierno español protege y perdona a los grandes defraudadores fiscales


23 noviembre 2012 
Eduardo Garzón – Consejo Científico de ATTAC España
En el artículo anterior (Los gobernantes españoles no tienen ningún interés en combatir el fraude fiscal perpetrado por los más ricos:http://lewiscarrol.blogspot.com.es/2012/11/los-gobernantes-espanoles-no-tienen.html vimos cómo la mayor parte del fraude fiscal es cometido por las grandes empresas y las grandes fortunas, y analizamos el nulo interés que tiene la Agencia Tributaria en investigar a ese tipo de defraudadores. En este artículo se expone un ejemplo reciente que pone de manifiesto no solo la forma en la que el gobierno protege a los grandes defraudadores, sino también la forma en la que, una vez son descubiertos, el gobierno les ofrece facilidades para que el coste a pagar sea el mínimo posible. Un objetivo paralelo de este artículo es demostrar que no ha importado el color político del gobierno en este tipo de actuación. El gobierno de Rajoy ya ha demostrado notablemente con la última y vergonzosa amnistía fiscal que protege y perdona a los grandes defraudadores. El ejemplo que prosigue hace referencia al gobierno de Zapatero. La constatación de todo ello nos demuestra que ningún gobierno español ha estado por la labor de perseguir a los grandes defraudadores, lo cual nos sugiere la existencia de un problema de raíz en nuestro régimen político y económico y no la de un problema coyuntural.
Una forma muy extendida de cometer fraude fiscal consiste en realizar determinados pagos únicamente con dinero en efectivo, para que así la transacción no deje un rastro que pueda ser descubierto por los inspectores de Hacienda. Las transacciones bancarias, por ejemplo, quedan anotadas en las correspondientes cuentas bancarias, por lo que si se comete alguna irregularidad, Hacienda puede descubrirla leyendo los movimientos realizados en dicha cuenta bancaria.
Estos pagos en efectivo han sido muy frecuentes en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria, donde los abultados precios permitían que pasara desapercibido declarar solamente una parte del pago en la compra-venta. La parte que no era declarada es la correspondiente al fraude fiscal, y era satisfecha mediante dinero en efectivo, fundamentalmente a través de billetes de 500 euros por razones evidentes (comodidad en el transporte, mayor disimulo, etc). Tal y como se puede comprobar en el siguiente gráfico, esta práctica fue crecientemente utilizada durante los años de la burbuja inmobiliaria, hasta su estancamiento con el estallido de la crisis.

 Los billetes de 500 euros inundaron la economía española de una forma sobresaliente, hasta llegar a suponer hoy día el 67,24% del total del dinero efectivo en circulación en España. Hay tantos billetes de 500 euros en nuestro país que cada ciudadano español debería tener 2,2 billetes si el reparto de los mismos fuera equitativo; o viéndolo de otra manera, una familia media de una pareja y dos hijos debería disponer en efectivo de casi 9 billetes de 500 euros (en metálico en su cartera o en su casa, no en el banco). Esta monumental cantidad nos sirve para hacernos una idea de cuán recurrida ha sido esta forma de fraude fiscal y la enorme suma de dinero que no ha entrado en las arcas del Tesoro.
Pues bien, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda consideró que existían suficientes sospechas como para que fuese investigado este posible fraude fiscal, así que en 2004 pidió a la Agencia Tributaria que iniciara una investigación al respecto. Pero no se hizo ningún caso; lo cual era algo que no podía entenderse teniendo en cuenta la cantidad de indicios que sugerían la existencia de un enorme fraude fiscal. La única explicación coherente a este suceso era que la Agencia Tributaria buscara proteger a los defraudadores, algo que suena verdaderamente extraño si pensamos que es un organismo dedicado a investigar y perseguir el fraude fiscal.
Únicamente con la irrupción de la crisis en 2008, y por lo tanto con la merma de ingresos del Estado, la Agencia Tributaria emprendió materialmente una investigación sobre la tenencia de los billetes de 500 euros. Pero lo hizo de una forma muy peculiar: en vez de abrir una inspección formal (como ocurre con el resto de los mortales que defraudan dinero a Hacienda), se abrió un requerimiento informativo. Esto significa que se les concedía tiempo a las empresas defraudadoras para que ingresaran voluntariamente a Hacienda el dinero que no habían declarado con el importe utilizado en billetes de 500 euros. Es decir, que en vez de ser sancionadas por el delito que habían cometido, a estas empresas se les perdonaba la multa a cambio de que pagaran el dinero defraudado. Sobra decir que este tipo de favores jamás son concedidos al pequeño defraudador que es descubierto cometiendo alguna irregularidad. Al pequeño defraudador se le obliga a pagar lo defraudado y además la multa correspondiente. Pero algún motivo tendrán los dirigentes de la Agencia Tributaria para perdonar y otorgar facilidades a los grandes defraudadores y no a los pequeños defraudadores.
Y es que no se trata de una cuestión baladí. La mayor parte de estas empresas cometieron una falta tributaria muy grave, por la cual deberían haber sido sancionadas pagando el 65,625% de lo defraudado. Puesto que al final la Agencia Tributaria destapó 1.000 millones de euros (entre 2008 y mayo de 2010), estas empresas se ahorraron sanciones por más de 656 millones de euros. Y eso sin tener en cuenta que según los técnicos del Sindicato de Hacienda lo defraudado fue mucho más: 8.200 millones de euros y no 1.000 millones, lo cual implicaría que estas empresas deberían pagar esa cantidad más unos 5.000 millones de euros en concepto de intereses y sanciones. En total, unos 13.200 millones de euros (8200 + 5000); una séptima parte del déficit fiscal español actual.
Estamos hablando de una cantidad de dinero que ha sido perdonada a estas grandes empresas defraudadoras. Esto es absolutamente intolerable por dos motivos: el primero es que los gobiernos españoles andan perdonando a los grandes delincuentes fiscales saltándose a la torera la legislación vigente; el segundo es que mientras perdonan a estos delincuentes dejan de ingresar una cantidad de dinero que vendría muy bien a un Estado que actualmente está recortando salarios, educación, sanidad y prestaciones de todo tipo empeorando las condiciones materiales de vida de la mayoría de la población. Es el mundo al revés, donde los ricos estafadores son perdonados y agasajados, mientras el resto de la población es condenada a pagar una crisis con la que muy poco han tenido que ver. Quien siga creyendo que este sistema es democrático, debería ir pensando en revisar su concepto de democracia.
Saque de esquina
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Vía:http://www.attac.es/2012/11/23/ejemplo-reciente-de-como-el-gobierno-espanol-protege-y-perdona-a-los-grandes-defraudadores-fiscales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***