.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

23 de noviembre de 2012

El mercado inmobiliario español necesita un cambio de paradigma


El derecho a la vivienda no puede estar subordinado al concepto de vivienda como bien económico, afirma una investigadora de la UPV/EHU


Pilar Garrido, investigadora de la Universidad del País Vasco, ha analizado en su tesis el derecho a la vivienda y las condiciones del mercado inmobiliario español. Sus conclusiones son claras: es necesario un cambio de paradigma en este sector que establezca la vivienda como derecho social y no solo como objeto de mercado. Sobre las medidas contra los desahucios aprobadas recientemente por el Gobierno español Garrido afirma que estas son meros “parches” que no modifican una situación “diabólica”.


Pilar Garrido Gutiérrez, profesora de Derecho Constitucional y Derecho Autonómico en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Imagen: Andoni Canellada / Argazki Press. Fuente: UPV/EHU.
Pilar Garrido Gutiérrez, profesora de Derecho Constitucional y Derecho Autonómico en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Imagen: Andoni Canellada / Argazki Press. Fuente: UPV/EHU.
La profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)Pilar Garrido, ha analizado en su tesis el derecho a la vivienda y las condiciones materiales del mercado inmobiliario español. 

La investigadora se muestra muy crítica con el desarrollo normativo del mercado inmobiliario español. “En España el derecho a la vivienda ha quedado subordinado a la concepción de la vivienda como un bien económico, porque hay una tradición de actuación de mercado especulativo”, ha explicado a Basqueresearch

“No se ha conformado entendiendo la vivienda como un bien que es objeto de un derecho social, y que hay que proteger en cuanto derecho social”. Estas son algunas de las conclusiones que Garrido aporta en su tesis doctoral, titulada “El derecho a la vivienda: entre Constitución y mercado”. 

Profesora de Derecho Constitucional y Derecho Autonómico en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, la tesis de Pilar Garrido analiza tanto el significado del derecho constitucional a la vivienda, como su evolución y desarrollo normativo en España, haciendo especial hincapié en el examen de las condiciones materiales del mercado inmobiliario español, que describe como “contrarias al ejercicio del derecho a la vivienda”. 

Características del mercado inmobiliario español 

El análisis parte de la complejidad de materialización del derecho a la vivienda, causada, entre otras razones, por la relación de la vivienda con el mercado. 

“Para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda, los poderes públicos deben realizar determinadas actuaciones que significan intervenir sobre dos bienes que son privados: por un lado el suelo, y por otro lado la vivienda, mercados a su vez complejos. Al final, todo ello hace que choque con unos de los grandes derechos, que es el derecho de propiedad”, comenta. 

Sin embargo, no cree que el derecho a la propiedad sea incompatible con una visión social del derecho a la vivienda, e insta a los poderes públicos a intervenir y reformar el mercado inmobiliario. 

Del análisis del mercado inmobiliario español, Garrido destaca tres características: la falta de un servicio público de vivienda (muy por detrás de la media europea), la falta de control en la financiación del mercado de vivienda, y la composición de la tenencia de vivienda. En España, el 90 % del parque de vivienda lo constituye la vivienda en propiedad. 

Subraya que estas características no son parte de la idiosincrasia española. “En los años 1950-60, en España, el 50 % del parque era en alquiler. Es decir, han sido los poderes públicos los que han decidido de una manera consciente empujar a los ciudadanos a ser propietarios y convertir el mercado residencial en un mercado de propietarios, y esto se ha materializado través de actuaciones normativas concretas”, basadas, según Garrido, en “la gran mentira de que la vivienda nunca iba a bajar de precio”. “Todo cuadraba muy bien”, añade, “hasta que estalló la burbuja”.

Cambio de paradigma 

Garrido defiende que la principal función social de la vivienda es la de servir de alojamiento a las familias, y que “si toda la actuación publica se trabajara desde esa perspectiva, el resultado sería muy distinto”. 

Resume con cuatro palabras la configuración de un mercado acorde a la función social de la vivienda. Equilibrado: “no tener un mercado que solo entienda la vivienda en propiedad”. Justo: “debemos conseguir que cada persona pueda disfrutar de un alojamiento atendiendo a su nivel económico, sin que esté obligada a sobre endeudarse”. Sostenible: “que tiene que ver con el uso de la vivienda vacía”. Y Estable y seguro: “al morador de una casa hay que garantizarle una cierta estabilidad y seguridad para que pueda construir allí su hogar”. 

Para Garrido, esos son los elementos que hay que invertir en el marco normativo, si realmente se quiere atender a la función social de la vivienda. Sin embargo, no cree que estemos encaminados en esa dirección. 

Califica el momento actual de “diabólico” y define las medidas contra los desahucios aprobadas por el gobierno español como meros “parches”. “No se quiere hacer ninguna reforma con un poco de profundidad”, subraya; “las medidas van a favorecer a personas en situaciones muy extremas, sí, pero si lo vemos desde una perspectiva más global, seguimos estando en el mismo sistema”. 

Según Garrido, se sigue entendiendo la vivienda en términos de mercancía y rentabilidad económica, dejando a un lado la rentabilidad social. “Ojalá me equivoque”, concluye.

Vía:http://www.tendencias21.net/El-mercado-inmobiliario-espanol-necesita-un-cambio-de-paradigma_a14286.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***