.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

1 de noviembre de 2012

Niños que dicen basta a la crisis


Por:  08 de octubre de 2012



"Basta de crisis. Es algo supermalo". Solo tiene seis años pero las noticias en la tele, las conversaciones y caras de sus padres, la palabra ERE que se repite en todas las charlas, los carteles de protesta en la puerta del colegio, entre otras muchas cosas, y lo que está durando -estamos acabando el año V de la crisis- le hacen ver, pese a su edad, que las cosas no van bien. Algunos niños están más concienciados que otros. Todo depende de la situación que se vive en casa y cómo lo están sufriendo sus mayores.

Alicia tiene tres hijas y solo la mayor de 8 años le pregunta qué es la crisis y, sobre todo, cuando se acabará. La hija de mi vecina de blog, Clara Blanchar, con seis años ya tiene interiorizado su grito de guerra: ¡Basta recortes!. En cambio, Cecilia Jan me cuenta que los suyos no saben nada. "A esa edad, a menos que se queden los padres en paro, o les desahucien o se queden sin comedor, no creo que asimilen el concepto…", dice Cecilia. Sandra, madre de una niña de 8 años, dice que su hija vive al margen de todo.

"Por supuesto que lo notan", explica Begoña Arroyo, profesora de la escuela L'Olivera de Cabrils."En la escuela lo notan por el simple hecho de que dejan de realizar actividades en grupos pequeños por la falta de personal. En casa además lo ven constantemente (padre/madre sin trabajo, la familia que se tiene que apretar el cinturón...)".  El número de hogares con todos sus miembros en paro sigue creciendo en el segundo trimestre del año, hasta alcanzar un nuevo récord histórico. Por primera vez desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezó a recoger estos datos, el total ha llegado a 1.737.600, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
"Los niños menores de 10 años la sufren más que la entienden. La crisis en lo que representa una situación de pérdida la entienden a partir de las vivencias de sus padres y de como estos pueden cambiar sus comportamientos o emociones en relación a ellos", explica Jordi Sasot, pediatra y psiquiatra infanto-juvenil. "Uno de los grandes problemas educativos actuales es la sobreprotección. Los adultos actuales pensamos que los niños no deben enfrentarse a ciertas realidades, hace años se hablaba de “traumas” y de sus consecuencias futuras. Hay que saber vivir las situaciones frustrantes sin esconderlas, hay que enseñarles ya de pequeños que la técnica del avestruz no funciona". 
Regina Bayo, presidenta sección psicología clínica i de la salud,  coincide en el análisis: "No es bueno sobreproteger ni ocultar a los niños las dificultades. Tampoco es bueno transmitirles pesimismo o vivencia de catástrofe familiar. Cada familia puede ir encontrando recursos alternativos para sobrellevar la situación de crisis económica si comparte más y mejor con amigos, parientes, vecinos. Es muy importante ir creando redes de apoyo, con lo que los niños padecerán restricciones a la satisfacción de sus deseos, pero al mismo tiempo pueden encontrar otras y nuevas relaciones que pueden ser muy gratificantes y lúdicas. El padecimiento ocurre cuando nada de lo que se tiene o se vive puede valorarse; en tiempos de crisis los adultos y los niños aprendemos a valorar otras actividades, otras situaciones, o incluso, revalorar aquellas que antes habían quedado postergadas o devaluadas".
Para Bayo, "cuando un niño se siente querido, respetado y escuchado, aunque no se pueda satisfacer todo lo que pide, esa restricción la puede ir aceptando, y adaptarse a la nueva situación. La dificultad creo que proviene porque los padres de los niños actuales han tenido una infancia mucho más satisfactoria, en líneas generales, que la que pueden ahora ofrecer a sus hijos, y les cuesta poner restricciones y límites a las demandas de éstos. Los niños sólo están hartos cuando tienen demasiadas complacencias, pero si se les ofrece otras alternativas aunque sean de menor gasto, se adaptan bien, porque se sienten acompañados y entendidos".
Un 26% (2,2 millones) de los menores de 18 años vivía en hogares en riesgo de pobreza en 2010, según datos del INE recogidos en el documento de Unicef. En España, esto significa que los ingresos familiares no superaban los 16.400 euros anuales para dos adultos y dos hijos.
Como dice la niña de seis: ¡BASTA DE CRISIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***