.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

16 de noviembre de 2012

Desahucios: la punta del iceberg


10 noviembre 2012 José Carlos Díez
Este economista observador lleva tiempo comentando en este blog que su única preocupación es la gente que pierde el empleo y entra en la pobreza. Una situación extrema es el desahucio y más aún si se produce con el drama humano que lleva al suicidio. La propuesta del PSOE de parar los desahucios es muy oportuna y que el Gobierno haya accedido a sentarse a negociar también.
No obstante, de nuevo el Gobierno está enfocando mal el tema. La propuesta de la oposición se centra en las entidades ya nacionalizadas. Por lo tanto, no es necesario cambios regulatorios, el estado tiene el control de la entidad y puede tomar las decisiones el próximo lunes sin cambiar ninguna ley. Con el resto de entidades cometemos de nuevo el error de las buenas prácticas que ya se explicó en este blog que era un plan que nació abocado al fracaso.
Este economista observador es defensor de la economía de mercado. Pero el mercado necesita unas condiciones para resolver el problema de la escasez condiciones que no se dan en el mercado de la vivienda en nuestra querida España. La primera y principal es que las familias tengan renta para pagar la hipoteca y la principal entrada de renta es el salario. En 2013 el 20% de las personas que tenían un trabajo en 2007 lo habrán perdido y si tenían hipoteca son vulnerables de incumplir pagos.
No es que no quieran pagar es que simplemente no pueden hacerlo. Esto es lo que los jueces denominan “deudor de buena fe”. El Plan de parar los desahucios es prioritario pero no resolverá el problema. Parece que el gobierno se cree que estamos saliendo de la crisis y que con dos años de cadencia de pago es suficiente para resolver el problema. Dentro de dos años habrá subido el precio de la vivienda y estaremos creando empleo y problema resuelto.
Lamentablemente solo el gobierno se lo cree. El escenario para 2013 sigue siendo muy negativo con un abismo fiscal y en 2014 continuará el ajuste como anticipa la Comisión. Por lo tanto, es posible estabilizar la economía en los próximos dos años pero en 2013 seguiremos destruyendo empleo y en 2014 es muy poco probable que se cree. Además el crédito ni está ni se le espera. Hasta que no paremos la depresión y se resuelva la crisis del Euro, nuestros bancos no podrán acceder a los mercados con normalidad a financiarse y el crédito continuará restringido. La vivienda es un bien que se compra a crédito, por lo tanto esto también impide que el mercado funcione con normalidad.

El desahucio es la desembocadura del problema de la deuda de las familias. Primero la familia tiene problemas para pagar. Normalmente no sucede cuando la familia pierde el empleo sino cuando deja de cobrar la prestación por desempleo normalmente un año después. A este economista observador le consta que los bancos están siendo muy proactivos en renegociar las condiciones para evitar entrar en mora. Si no se llega a un acuerdo tres meses después del primer impago el crédito entra en mora. Entonces comienza un procedimiento de embargo que en el mejor de los casos dura dos años.
Por lo tanto, los desahucios de hoy es gente que perdió su empleo en 2009 y sobre la que el gobierno va a actuar. Pero y ¿qué hacemos con la gente que perdió su empleo en 2010, en 2011, en 2012 y lo perderá en 2013? Nada. Por lo tanto, seguimos haciéndonos trampas al solitario diciendo que la mora hipotecaria está por debajo del 4% y negando el problema. Para resolver un problema es necesario reconocerlo, lo contrario lleva a la paranoia.
Lo segundo además de voluntad política que ya la hay y es de agradecer, hace falta estar acertado en el plan. Este economista observador vuelve a copiar el enlace del capítulo 3 del informe de FMI de Perspectivas Económicas del pasado mes de abril. El informe además de explicar los fundamentos económicos que justifican el plan, analiza casos de éxito. El más reciente es el plan que está implementando la administración Obama y que por fortuna para EEUU y para el mundo seguirá haciéndolo en los próximos cuatro años.
El Plan es muy sencillo. En condiciones normales se calcula la renta de la familia, se estima que tiene un límite del 35% de esa renta para pagar la hipoteca y se calcula la cantidad máxima de dinero que conseguiría de préstamo y eso limita que tipo de vivienda puede comprar. Ahora es el proceso es al revés. La familia ha visto como disminuía su renta. Por lo tanto se estima el 35% de la nueva renta, se alarga el plazo de la hipoteca al máximo, se reduce el tipo de interés de la misma al mínimo, se da tres años de cadencia en el que sólo se pagan intereses y se calcula la cantidad de deuda sostenible. La diferencia entre esa cantidad y la deuda real se elimina con una quita.
En EEUU la negociación se hace a tres bandas y el estado supervisa todo el proceso y asume la mitad de la quita y el banco la otra mitad. En España la pérdida la podría asumir el fondo de garantía de depósitos y por lo tanto lo acabarían pagando los bancos con sus aportaciones al Fondo. La función social no hace falta explicarla. Pero además sería un ahorro de costes para la sociedad a largo plazo. Con este plan evitas que más viviendas entren en el sistema bancario y que las familias asuman los costes de mantenimiento y el pago de impuestos.
En los casos extremos donde la renta ha desaparecido como era el caso del código de las buenas prácticas el PSOE propone crear un fondo de vivienda social. Es muy sencillo uno de los vehículos del Sareb se dedicaría exclusivamente a dar viviendas a personas en riesgo extremo de exclusión social. Franco resolvió este problema después de la guerra y tuvo que construir las viviendas. Si la democracia no es capaz de resolverlo con las viviendas ya construidas, simplemente la democracia fracasará y volverá algún tipo de sistema acabado en ismo.
La sociedad es consciente por fin del drama y los dos grandes partidos han reaccionado. Se confirma que hay vida inteligente en la oposición, lo cual es una excelente noticia. Nuestra querida España necesita un PSOE como alternativa real para gobernar. El CIS les otorga casi un 30% de intención de voto, sin duda un suelo elevado. En Portugal, los socialistas cayeron aún más y ya lideran las encuestas y como siempre explica este economista observador, Portugal es nuestro espejo del próximo año.
La rápida reacción del Gobierno también es un indicio de vida inteligente. Ahora esperemos que la fuerza les acompañe y acierten con el plan.
Vía:http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2012/11/desahucios-la-punta-del-iceberg.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***