.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

2 de enero de 2013

De RUBIK a FATCA y muevo porque me tocas el LIBOR



28 diciembre 2012
Rober Gonpane. Attac Madrid

“El dinero de los paraísos fiscales no está quieto, está calentando el precio de las materias primas”. Esta es la frase que en La Sexta noticias han decidido destacar de todo lo que les he dicho en una entrevista de no menos de cinco minutos en la que menos de Falciani (que se supone era el motivo inicial de la entrevista por su inminente liberación) hemos empezado hablando de los acuerdos Rubik para de ahí hacer un recorrido por el mercado financiero neoliberal global, los Bancos Centrales y su Director de orquesta el Banco Internacional de Pagos de Basilea (más conocido por sus siglas BIS).
Les he dicho que el problema de los Paraísos Fiscales es un problema complicadísimo y que son la piedra angular del perverso sistema financiero internacional que es el verdadero origen de la crisis (y no la corrupción de tal o cual banquero, político, empresario o famoso de turno con lo que nos bombardean a diario los medios de comunicación distrayendo al público del problema principal). Les he contado que todos estos detalles menores que ocupan las noticias, son una milésima parte del total de dinero que escapa al control de las agencias tributarias; y ahí es cuando les he dicho la cifra de los 20 Billones de Euros (que inmediatamente he rectificado a Dólares aunque la verdad es que el abanico de cifras es muy amplio) pero que por la comparación con el PIB Español y comentarios posteriores es lo que han considerado más destacable y es lo que ha salido en el corte de las noticias. No son más que unos minutos pero muy bien montados; yo salgo unos 15 segundos en el minuto 1:50 (+/-) de la parte dos de tres de este enlace que lamentablemente tiene muchos anuncios.
Lástima de 5 segundos más en los que finalizaba el tema de la especulación con materias primas, diciendo que en el caso de los alimentos esta especulación financiera condena al hambre a cientos de millones de personas en el mundo; que hoy siguen muriendo tantos niños de hambre por segundo como los que yo escuchaba de pequeño y que los objetivos del milenio se habían quedado en papel mojado.
En fin es lo que pasa con la televisión, que cada segundo es oro y este no es un tema que de máxima audiencia. Pero en su conjunto mi intervención en nombre de Attac Madrid no es lo más destacado. La noticia empieza en el parlamento de España con la pregunta de Rubalcaba (que tiene que mirar los papeles para acordarse de Rubik) sobre si el Gobierno iba a firmar con Suiza el acuerdo Rubik y la duditativa afirmación de Montoro con la que parece que el Gobierno no tienen ninguna intención de firmarlo.
Durante toda la noticia se reconocen muchas de las cosas del artículo que escribí el otro día sobre los acuerdos Rubik que en la versión publicada por Attacmadrid es la que han seguido los periodistas de La Sexta noticias. Pero particularmente lo que más me ha gustado es ver la imagen del banco suizo USB, de todos conocido por sus anuncio en los circuitos del mundial de Formula 1. Este honorable banco suizo USB pagará una multa de 1.500 millones de dólares para evitar que se le investigue más por el asunto de la manipulación del LIBOR (la versión británica del EURIBOR que tanto condiciona las vidas de los hipotecados). Una multa aún mayor pagó el HSBC británico también por el escándalo del LIBOR que comenzó el verano pasado con el también británico Barclays y el Irlandes RBS (Barclays pagó una multa algo más modesta de algo menos de 500 millones de dólares).
Como no se habla de Paraísos Fiscales tampoco se habla de sus escándalos. El escándalo del LIBOR es con mucho lo más grave que ha pasado en el mercado financiero internacional. Este índice se tiene en cuenta en la gran mayoría de las transacciones financieras internacionales, porque modifica el tipo de interés de todas las operaciones. Además desde el corazón podrido del sistema financiero el índice LIBOR contamina a todos los demás índices por lo que no me equivoco mucho al afirmar que también este escándalo ha podido estar modificando el precio que pago por mi hipoteca.
Hay muy poca transparencia en todos los escándalos ligados con la banca, principalmente si es banca en la sobra operando en Paraísos Fiscales. Pero hay una cosa que no tiene vuelta de hoja: si están dispuestos a aceptar multan tan fabulosas: ¿a cuanto puede ascender el robo del LIBOR? Pagan tranquilos con tal de que no se les investigue por lo que están aceptando su culpabilidad: ¿cuanto temen perder si se supiera toda la verdad? ¿cuántos años llevan engañándonos con el valor de los índices de referencia del tipo de interés? ¿son también igual de fiables el resto de índices que condicionan nuestra vida diaria?
Muchas preguntas de difícil respuesta pero que dejan una clara impresión de podredumbre en un sistema financiero internacional que tiene que ser necesariamente reformado. Cada vez somos más los que lo pedimos y hablamos de ello con todos nuestros contactos para intentar romper el bloqueo informativo al que nos someten los medios de comunicación. Algunos compañeros de viaje es cierto que son imposibles de encajar en nuestra ideología, pero cuando hay un enemigo común y lo hacen bien, a veces no hay más remedio que aprovechar sus armas.
Yo empecé en el entorno Socialista con “europeansforfinancialreform”  movimiento Europeo en el que participa también ATTAC  que es una de las trincheras desde las que lucho contra el mercado neoliberal global. ATTAC es una organización aconfesional y apartidista (que no apolítica porque eso es lo que hacemos constantemente, política pero sin la presión de las urnas) que como la mayoría de las organizaciones de izquierdas tiene una capacidad económica muy limitada. Por eso cuanto tenemos la oportunidad de salir en los medios de comunicación masivos no podemos perderla.
Hoy aunque solo hayamos conseguido 15 segundos no podemos quejarnos; ahora toca seguir en Internet donde todavía los pequeños podemos parecer grandes sin la disciplina de los índices de audiencia… vamos que sin nos dan la entrevista completa la colgaremos por muy aburrida que sea. Mientras tanto no dejéis de ver la de ayer en La Voz de Inaki Gabilondo que como casi siempre es imprescindible.
Una última reflexión; se podría pensar que el fracaso de los acuerdos Rubik y la inminente aplicación de los acuerdos FATCA, podría ser el comienzo del fin de los paraísos fiscales. Pero pero también puede que sea simplemente que los principales gobiernos del mundo, agobiados por la insuficiencia recaudatoria y por la contestación social a los recortes presupuestarios, se han decidido a apretarles las tuercas a los bancos “tocándoles los Paraísos Fiscales” y castigándoles por haberse atrevido a “tocar” algo tan serio como el LIBOR… y por esto es el curioso título de este mensaje.
Saludos
Rober Gonpane
Attac Madrid
Grupo de Trabajo de Paraísos Fiscales
Observatorio de Justicia Fiscal Global – JUFIGLO
ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
Vía:http://www.attacmadrid.org/?p=8317

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***