.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

15 de enero de 2013

El Hábito de la Felicidad

 3 de enero del 2013


Todos hemos conocido a personas que parecen tener el don natural para afrontar la vida con positivismo, hasta en las peores circunstancias. De hecho, estudios recientes indican que nuestra capacidad de ser felices es altamente hereditaria. Sin embargo, por otra parte, el Dr. Daniel Gilbert, investigador de Psicología Positiva de la Universidad de Harvard, define la “Felicidad Sintética” como la capacidad que todos tenemos de generar la emoción de la felicidad intencionalmente, y que ésta, comparada con la felicidad natural y espóntanea tiene las mismas características a nivel fisiológico y neurológico.
Por lo que podemos concluir, que aunque nuestra capacidad de ser felices es en gran parte hereditaria, si aprendemos cuales son los hábitos de la felicidad, podemos generar de forma intencional los mismos beneficios que conseguiríamos siendo felices de forma natural y espontánea.
Ahora vamos a investigar hasta que punto podemos crear el hábito de la felicidad cada día. Un reciente artículo en Scientific American, habla de una investigación llevada a cabo por Shelley Gable y Jonathan Haidt, que sugiere que normalmente tenemos tres veces más experiencias positivas que negativas en el día a día. Curiosamente, la investigadora Barbara Fredrickson, ha descubierto que al experimentar tres veces más emociones positivas que negativas conseguimos una masa crítica emocional que nos permite enfrentar la adversidad de forma constructiva y mantener ese estado logrando así nuestros objetivos. De hecho, la Dra. Fredrickson elaboró un cuestionario sencillo y rápido que recomiendo para determinar tu  “Positivity Ratio” Si tienes un ratio de 3 ó más estás en el grupo de personas que enfrentan la vida con positivismo natural.

Ahora, según Shelley Gable y Jonathan Haidt, todos experimentamos generalmente tres veces más experiencias positivas que negativas, por lo que todos tendríamos que tener un Positivity Ratio de 3 o más. ¿Cuál es el problema entonces? Los investigadores han identificado que hay dos tendencias principales que impiden que nos beneficiemos de todas nuestras experiencias positivas. (1) El sesgo hacia el negativismo (2) la La adaptación hedónica. El sesgo hacia el negativismo es la tendencia innata de atender a todo aquello que es negativo. Se sugiere que, en parte, esta tendencia innata tiene orígenes primitivos, ya que hace miles de años el ser humano debía enfocar su atención en los peligros que podían acecharle para así defender su supervivencia. Es por esta tendencia que los telediarios son más exitosos dando malas noticias, ya que de forma natural queremos conocer los sucesos que podrían afectarnos.
Sin embargo, la tendencia hoy en día se ha invertido, a nivel personal y en general nuestra sociedad tiene más oportunidades de prosperar si enfocamos y compartimos lo positivo en nuestras vidas. Por alguna razón, en ciertas sociedades no está bien visto hablar de nuestras experiencias positivas, podría parecer que estamos presumiendo de lo bien que nos va. Parece ser preferible utilizar nuestras penas como una forma de conectar y compartir con otras personas. Curiosamente, esto lo hacemos con el fin de desahogarnos y sentirnos mejor! Sin duda, el compartir con otras personas es uno de los factores determinantes que influyen decisivamente en nuestro bienestar, pero lo sería aún más si lo que compartimos es constructivo. Por otro lado, la adaptación hedónica, es la capacidad que tenemos de regresar a un nivel relativamente estable de felicidad a pesar de haber pasado por grandes eventos positivos o negativos. Por lo que dejamos de apreciar todo lo positivo que generalmente experimentamos, pero también tenemos la tendencia a asumir y aceptar las calamidades que sufrimos.
Por lo que podemos concluir, que generalmente todos tenemos 3 veces más experiencias positivas que negativas, la clave está en ser conscientes de ello y tener el hábito de integrarlas y agradecerlas en nuestro dialogo interno.
¿Entonces, cómo podemos fortalecer el Hábito de la Felicidad?
Hay una clave adicional que debemos apuntar, se ha descubierto que para mantener la felicidad a largo plazo es más efectivo tener pequeñas y frecuentes experiencias positivas durante el día que grandes eventos transformadores. Con pequeñas experiencias me refiero al abrazo de un hijo cuando llegas del trabajo, a apreciar los colores y la belleza de la flores en primavera, a saborear los canelones de tu abuela, sentir la alegría de conseguir una venta, o el reconocimiento de tus clientes. Si creas el hábito consciente de no solo integrar y agradecer estas experiencias en tu dialogo interno, sino también compartirlas con las personas más cercanas conseguirás sacar su máximo beneficio y como son pequeñas viviencias y no grandes logros o acontecimientos, no sentiras ningún rechazo o resistencia, si es que eso te preocupa.
Vía:http://www.revistanamaste.com/el-habito-de-la-felicidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***