.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

23 de abril de 2013

Las claves para los accionistas, dueños de preferentes, deuda subordinada y para los clientes


  • Cómo recuperar el dinero invertido en preferentes o deuda subordinada
  • Hay más de 400.000 clientes que invirtieron en híbridos de Bankia, Catalunya Banc o Novagalicia
  • La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri afrontará las próximas semanas el proceso de recapitalización

El camino ha sido tortuoso pero las etapas se van cumpliendo y Bankia está ahora más cerca que nunca de concluir con la recapitalización que garantiza su supervivencia y tras la que poder empezar a pensar en el futuro. El horizonte a medio plazo está marcado por el compromiso de devolver los 18.000 millones de euros de ayudas que va a recibir el grupo financiero de Bruselas y que fueron el detonante para la petición de un rescate cuyo coste impacta de lleno en las cuentas públicas españolas.
Con el fin de materializar ese rescate, la entidad afronta estos días un intenso calendario que va a incidir directamente sobre accionistas, titulares de preferentes y deuda subordinada y clientela. Bankia deberá ampliar capital por un total de 15.540 millones de euros, a un precio que va a deteriorar la ya maltrecha trayectoria bursátil de la entidad, y canjear por acciones 6.500 millones de euros en híbridos, que tienen que encajar las quitas con las que Bruselas impone que los titulares de estos productos carguen con parte del coste de la recapitalización de Bankia.
Esta semana se inició el proceso de arbitraje que todos los particulares pueden pedir y por el que muchos podrán recuperar su inversión. El plazo de solicitud concluye el próximo 30 de junio. A continuación, se exponen las cuestiones que van a marcar la agenda de Bankia en los próximos días y sus implicaciones para clientes e inversores.

P¿Qué acontecimientos les esperan a los accionistas de Bankia a partir de este mismo lunes?

R El lunes 22 de abril, Bankia ejecutará una agrupación de acciones de 100 en 100. Después ampliará capital por 10.700 millones de euros. Una vez cerrada esta operación canjeará las preferentes y la deuda subordinada, con la que obtendrá en torno a 4.800 millones de euros más de capital. No hay fechas cerradas sobre cuándo terminará todo el proceso de recapitalización, que se puede establecer en tres fases, pero el FROB espera que haya concluido a lo largo de mayo.
P¿Qué impacto tendrán en los accionistas el contrasplit, la ampliación de capital y el canje de híbridos?
REl contrasplit no tendrá ningún impacto. Solo se agruparán los títulos, por lo que no habrá cambio alguno en la inversión de los accionistas. Por ejemplo, si un ahorrador tenía el viernes 10.000 acciones valoradas cada una de ellas a 0,17 euros, el lunes tendrá 100 acciones pero cada una de ellas a un precio de 17 euros. La ampliación de capital de 10.700 millones con derecho de suscripción preferente supondrá la multiplicación del número de acciones por 397. En teoría, esta ampliación está abierta a los pequeños accionistas, que tendrían que poner unos 536 euros por cada título que tengan para mantener el peso en el capital. Pero respecto al precio de la salida a Bolsa en julio de 2011 (3,75 euros por acción), la caída es del 95,5%... En la práctica, será el FROB el que inyecte el dinero, a través de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). La buena noticia es que BFA no tiene intención de vender a corto plazo por lo que esta ampliación no tiene por qué tener efecto en la cotización.
El canje de los híbridos es una cuestión muy diferente. Los dueños de las preferentes y los bonos subordinados serán accionistas de Bankia a la fuerza y previsiblemente querrán recuperar parte de su inversión. Los expertos prevén una avalancha de órdenes de venta en cuanto comiencen a cotizar las acciones procedentes de la conversión de los híbridos. No obstante, gracias al contrasplit, los accionistas podrán vender, y no ocurrirá lo mismo que en Banco de Valencia. La cotización de la entidad valenciana se bloqueó debido a que cayó a 0,01 euros por acción, el mínimo al que puede cruzarse un precio en la Bolsa española.
P ¿Qué perspectiva de mercado le espera a la cotización?
RTodos los expertos están de acuerdo: el precio al que cerró Bankia el viernes es una aberración. Si se mantuviera después de la emisión de las acciones nuevas de la ampliación por 10.700 millones y del canje de híbridos, su valor en Bolsa rondaría los 200.000 millones de euros. ¿Un banco español que ha sido rescatado puede valer tanto como Google? El omnipresente buscador de internet cuenta con una capitalización de unos 260.000 millones de dólares (199.000 millones de euros). El precio contable de Bankia, además, será de unos 0,8 euros por título. Y todas las entidades financieras que cotizan en la Bolsa española se pagan por debajo de su valor nominal, incluidas Santander y BBVA. El 93% de los analistas del consenso de analistas consultado por Bloomberg recomienda vender.
P ¿Qué pérdidas van a tener que asumir los preferentistas y titulares de deuda subordinada?
R Tendrán que acudir de forma obligada al canje por acciones los propietarios de preferentes por una cuantía superior a los 3.100 millones de euros, en su mayoría correspondientes a una emisión de Caja Madrid a la que se aplica una quita del 37,32%. Los titulares de deuda subordinada perpetua, por 298 millones, encajarán una quita media del 36% y los de subordinada con vencimiento, por una cuantía de 1.936 millones, del 13% de media. En este último caso se ofrece la opción bien de acudir al canje por acciones o de recibir un bono con un cupón anual del 2% pagadero al vencimiento del título. Sin embargo, la práctica totalidad de estos títulos –1.900 millones de euros– pueden quedarse en nada si optan por la segunda opción, puesto que se les aplicará un descuento progresivo que resulta en un recorte del 100% nominal para los vencimientos posteriores a octubre de 2018.
P¿Qué opciones tienen los titulares de híbridos de recuperar su inversión?
RLa vía judicial es la fórmula por la que han optado numerosos afectados. La venta de preferentes ha dejado casos escandalosos en la banca nacionalizada, la última en dar una salida a los clientes atrapados en este producto, y que necesariamente deben ahora asumir una quita como consecuencia del rescate. Pero para las situaciones más flagrantes existe la vía del arbitraje que, a diferencia de la judicial, no tiene coste para el cliente y acorta además los plazos de respuesta, de un máximo estimado de seis meses una vez que el árbitro de consumo inicia el estudio del proceso.
P¿Cuáles son los criterios por los que un titular de híbridos puede acogerse al arbitraje?
R De entrada todos los dueños de híbridos pueden pedir el arbitraje. Otra cosa es que KPMG, en el caso de Bankia, esté de acuerdo en que utilicen esta vía. Para filtrar, utilizará una serie de criterios. "Son criterios muy básicos, muy obvios de mala praxis en la comercialización y que, de presentarse ante el juez, serían aceptados sin dificultad”, expone Alfonso Conesa, director de la Agència Catalana del Consum y conocedor del proceso de arbitraje que ya aplica Catalunya Banc a sus preferentes y que deberá reconocer ahora también para los 1.098 millones de euros que comercializó en deuda subordinada con vencimiento. La constitución el pasado miércoles de la Comisión de Seguimiento de Híbridos ha establecido que puedan pedir  arbitraje no solo preferentes y subordinada perpetua sino también la subordinada con vencimiento. Y ha concretado también los criterios para poder aspirar a este procedimiento. La premisa fundamental es poder demostrar que el cliente contrató el producto sin ser informado debidamente de sus riesgos –no era un depósito sino un título de deuda con la misma naturaleza de una acción–. Con preferencia para inversiones menores a 10.000 euros.
P ¿Qué posibilidades tiene un cliente de acogerse con éxito al arbitraje?
R Se estima que a más de la mitad de los titulares de preferentes y deuda subordinada de la banca nacionalizada se les devolverá el dinero gracias al arbitraje, según fuentes financieras. Y esto supondría que más de 200.000 ahorradores recuperarían su inversión ya que, una vez puesto en marcha, la gran mayoría de arbitrajes resultan en laudos favorables al cliente. Aun así, en el caso de Bankia es KPMG quien hace el filtro previo de las solicitudes, que se deben presentar en las oficinas del banco antes del 30 de junio. Una vez que la consultora haya dado luz verde, el cliente tendrá que elegir entre seguir con el proceso u optar por la vía judicial. Con el visto bueno de ambas partes, la solicitud de arbitraje se remite al Instituto Nacional de Consumo. La decisión de sus árbitros tiene la validez de una sentencia y no es recurrible a menos que el cliente demostrara un grave error de procedimiento.
P ¿Qué efectos tiene todo este proceso sobre el cliente de Bankia?
RLa ampliación de capital y el canje de híbridos supondrán el punto de partida para desarrollar el plan estratégico con el que Bankia se centrará ahora en restaurar su negocio básico –con especial atención a pymes y particulares– y regresar a los beneficios. En 2013 ya prevé ganar 800 millones de euros.

Más de la mitad de los inversores en preferentes recuperarán el dinero

1 El dinero invertido por particulares en preferentes y deuda subordinada de Bankia (3.100 millones en preferentes y 1.900 en subordinada), de Novagalicia Banco (900 y 930 millones, respectivamente) y de Catalunya Banc (510 y 1.200) suma unos 8.500 millones de euros.
2 El número de clientes que podrá pedir  arbitraje supera los 400.000. Podrán hacerlo los alrededor de 100.000 que acudieron al canje que propuso Bankia en marzo de 2012 y otros 200.000 que aún tienen preferentes y deuda subordinada. En Novagalicia, la cifra se sitúa en torno a los 75.000 clientes. Y en Catalunya Banc solo los dueños de preferentes –sin incluir a los titulares de deuda subordinada– suman más de 20.000.
3 Novagalicia ha devuelto ya 282 millones de euros en el proceso de arbitraje que inició el verano del año pasado, con 15.500 solicitudes de arbitraje resueltas. Fuentes del sector prevén que Catalunya Banc devuelva alrededor del 35% del importe colocado. Ya hay 1.254 laudos favorable a los clientes de la caja catalana. El FROB, por su parte, calcula que más de la mitad de los clientes afectados podrán acudir al arbitraje y recuperar su dinero.
4 En el momento en que el cliente de Bankia acuerda con la entidad trasladar su reclamación de arbitraje al Instituto Nacional de Consumo –el órgano competente en el caso de Bankia–, queda establecido en convenio con el banco el precio al que se le pagan las acciones que le corresponden por el canje. Si el laudo es positivo, se le devolverá el valor de esas acciones más la cuantía restante hasta llegar al 100% de la inversión.
5 Criterios de arbitraje. Esta fórmula da prioridad a las inversiones inferiores a 10.000 euros, aunque deben acreditar igualmente que el producto fue vendido de forma incorrecta, no sujeto al perfil de riesgo del cliente y con información insuficiente. Los criterios para la aceptación del arbitraje también dan prioridad en la tramitación a los clientes de mayor edad, con cargas familiares y en los que la inversión en híbridos represente un gran peso en el patrimonio total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***