.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

29 de abril de 2013

La presunta esquizofrenia del subgobernador del Banco de España respecto de la banca pública y la banca privada.


27 abril 2013 
Antonio Aramayona - ATTAC CHEG Aragón
Fernando Restoy es subgobernador del Banco de España. El Banco de España, a su vez, es un organismo estatal que actúa de banco central nacional. Es decir, estamos hablando de cargos públicos e instituciones públicas. Pues bien, el actual subgobernador del Banco de España se muestra contrario a la banca pública en un artículo recogido en el libro Ensayos sobre Economía y Política Económica. Sin duda, al señor Restoy le ampara el derecho de libertad de opinión y de expresión para oponerse a la banca pública, pero no sería extraño entonces que le sobreviniesen regularmente procesos graves de bipolaridad y esquizofrenia aguda, teniendo en cuenta a la vez su cargo y sus ideas.
En resumidas cuentas, el subgobernador del Banco de España afirma en el citado artículo que, a) la experiencia demuestra que la gestión o la propiedad pública de las entidades financieras no resultan un “mecanismo eficaz para corregir las imperfecciones del mercado de servicios bancarios y, con frecuencia, tiende a acentuarlas”; b) en todo caso, sirven para llevar a cabo “procesos de reordenación del sector acotados en el tiempo” (es decir, sanear las deudas y las pérdidas de la banca privada, para después volver a venderlas al sector privado, a costa del dinero de toda la ciudadanía).
Ante tales afirmaciones del señor Restoy, un ciudadano cualquiera como yo, poco ducho en cuestiones económicas y financieras, le preguntaría si la experiencia ha demostrado que la gestión privada de las entidades financieras privadas, fuera de cualquier regularización y control públicos de los mercados financieros, es eficaz, a no ser que se entienda por eficacia llevar a una crisis de dimensiones planetarias y a la ruina de centenares de millones de seres humanos, en beneficio exclusivo de una minoría privilegiada.
Personalmente, estaría muy interesado sobre todo en que el subgobernador del Banco de España diese su opinión ante algunos datos ofrecidos por el profesor de Economía Aplicada, Carlos Sánchez Mato, en su artículo “Las disparatadas ayudas públicas al sector bancario” [1]:


“En ningún organismo público se informa de manera completa y global de las ayudas públicas puestas a disposición de las entidades bancarias y se utilizan todo tipo de artimañas para disminuir el importe de las mismas”.
“El sector bancario es absolutamente dependiente de las ayudas públicas repartidas entre unas limitadas medidas de capitalización y las articuladas para facilitar la liquidez que suponen más de 275 mil millones de euros. A ese descomunal importe hay que añadir la financiación del Banco Central Europeo que eleva a más de 632 mil millones de euros el auxilio facilitado al sector. La responsabilidad para el Estado no se queda en la anterior cifra dado que, en aras a facilitar la financiación barata de las entidades bancarias, garantiza los depósitos de hasta 100 mil euros por titular sin disponer de fondo alguno para ello. Sería difícil de sostener por parte de las élites políticas y económicas que el rescate del sistema financiero ha precisado de 1,42 billones de euros de ayudas públicas hasta diciembre de 2012. Utilizar el 136% del PIB español o el equivalente a seis veces la recaudación impositiva anual de todas las Administraciones Públicas cuando se están pidiendo continuos sacrificios a los ciudadanos no es algo al alcance de nuestros dirigentes políticos”.
“el análisis de la situación demuestra que el rescate ha sido insuficiente porque solamente una pequeña parte de esas ayudas lo han sido en forma de capital (87.357 millones de euros) mientras que el resto (1,33 billones de euros) son medidas para paliar su falta de liquidez como préstamos, adquisición de activos, garantías y avales. Estos mecanismos no solucionarán sus problemas de solvencia”.
Esto lleva a concluir, a tenor de lo que Sánchez Mato escribe en otro artículo, igualmente excelente,“Basta ya de cuentos: pagar la deuda externa española es imposible” [2] que “en diciembre de 2012 (últimos datos publicados por el Banco de España), la deuda externa bruta de España ha superado 1,75 billones de euros situándose en similares niveles que en 2011. Más del 38% de la misma es a corto plazo”, y “la deuda externa neta creció un 384% en el mismo período. Dicho de otra forma, el pretendido “milagro” de crecimiento de España basado fundamentalmente en la burbuja inmobiliaria, se ha financiado en un elevado porcentaje con ahorro externo y en cantidad muy superior a la riqueza generada. Es un claro ejemplo de utilización improductiva de los recursos, extensible también a la deuda interna contraída. Cuando eso ocurre, independientemente de la ilegitimidad de los compromisos contraídos, devolver lo prestado se convierte en una absurda quimera”.
¿Resolverá mejor el problema, según el subgobernador del Banco de España, la banca privada, principal generadora del problema?
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Vía:http://www.attac.es/2013/04/27/la-presunta-esquizofrenia-del-subgobernador-del-banco-de-espana-respecto-de-la-banca-publica-y-la-banca-privada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***