.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

3 de noviembre de 2013

Hacia una sanidad de beneficencia

Joaquín Mayordomo - 28/10/2013

Poco a poco, pero de forma inexorable, el Gobierno va ajustando el Sistema Nacional de Salud (SNS) a su idea: una Sanidad de beneficencia. Sin embargo, el que ahora goce de una mayoría absoluta, entendemos, no le da derecho a acabar con algunos de los hitos más importantes que han alcanzado los españoles; uno de ellos, el de la Seguridad Social a través de un asegurador único, el Estado, está a punto de desmoronarse. Mas ya se sabe que gobernar es cuestión de ideología… Y la ideología de los populares parece estar clara: a ver qué réditos nos deja la finca.

Si el Gobierno atacó primero el gasto farmacéutico por receta, penalizando a pensionistas y jubilados al obligarles a pagar un porcentaje por los medicamentos que a diario necesitan para vivir, —muchos de ellos, por haber fallecido ya no podrán “celebrar” nunca esa devolución de sus ahorros que el Gobierno “les prometió” que haría—, ahora le toca el medicamentazo a los enfermos que hacen uso de la farmacia hospitalaria, que, según qué fármacos necesiten, también tendrán que pagarlos, con un tope máximo de 4,20 € por medicamento.

El Ejecutivo del PP no se anda con miramientos y ataca allí dónde hay un eslabón débil: enfermos crónicos o con enfermedades graves (distintos tipos de cáncer, hepatitis, esclerosis múltiple, artritis, enfermedades de las llamadas infrecuentes…) o donde ve más posibilidad de hacer negocio; aunque, en este caso, el negocio va a ser escaso pues los pacientes que paguen por esos 42 fármacos sometidos al nuevo copago no le reportarán a las arcas del Estado ni siquiera el 0,1% de ahorro sobre el total de gasto en fármacos dispensados en el hospital, y sí un gasto añadido en burocracia, como han señalado al menos nueve comunidades autónomas —Asturias, Aragón, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Navarra— al oponerse, de entrada, a esta norma.

Algunas comunidades, como la vasca, que acaba de plantear un recurso de alzada al considerar la medida “ineficaz e injusta”, además de que entiende que “atenta contra el principio de equidad, al penalizar de forma arbitraria y desigual a las personas con enfermedades crónicas graves”, no se resignan. Desde el País Vasco se insiste que si el recurso es rechazado, acudirían a los tribunales de justicia. Pero para el Gobierno, tanto la Salud como lo la Educación parece que son, por lo que se ve, dos estupendos filones de especulación.


Lo curioso es que los españoles, después de una década de vacas gordas en la que parecía que se había casi logrado “la perfección” del sistema sanitario público, universal y gratuito para todos, asistan ahora callados a su derrumbamiento. Como si no fuese con ellos el tema. Mientras tanto, el Gobierno popular ha emprendido una especie de liquidación por derribo —medicamentazo aquí y allá, exclusión de los inmigrantes de la asistencia sanitaria, privatización de hospitales, etcétera— cuyo final parece que ya se vislumbra. Lo apuntaba en su facebook, no hace mucho, el que fuera en su día consejero de Salud  de la Junta de Andalucía, José Luís García de Arboleya: “el sistema público se irá adelgazando hasta quedarse sólo con los pobres, los jubilados y los indigentes”. Desgraciadamente, así parece que va a ser.

Mas, volviendo al copago en medicamentos dispensados por la farmacia hospitalaria —la medida entró en vigor el pasado 1 de octubre— se mire por dónde se mire es un disparate. En uneditorial de la revista Farmacia Hospitalaria (FH), publicación que representa la opinión de quienes trabajan en España en este servicio, se afirma que los enfermos “no deben sentir que la elección de la mejor opción terapéutica dependa de sus posibilidades económicas”. ¿Como va a prescribir un médico, preguntamos aquí, el mejor tratamiento a personas sin recursos cuando este tratamiento lo condiciona el dinero? Una posible respuesta sería que “con dudas”. Sobre todo si el binomio coste/efectividad se cuestiona y esto condiciona, a la postre, la prescripción. Está claro, pues, que la medida aprobada por el Ministerio de Sanidad tendrá funestas consecuencias para los enfermos más pobres.

El editorial de FH también concluye que ninguna de las tres finalidades que deben exigírsele a los mecanismos de copago, aplicados a los servicios públicos —ayudar a racionalizar el consumo, propiciar información y que la medida actué como “instrumento” de financiación adicional— cumplen, en este caso, estos objetivos. La medida en cuestión no ayudará a “reducir el consumo”, pues quienes acuden a ese servicio son personas conscientes de que necesitan estas medicinas y no van a renunciar a ellas; tampoco supondrá más información, pues estos pacientes se consideran bien informados y, finalmente, ya se ha dicho antes, el ahorro va a ser insignificante, e incluso negativo si, como parece, requerirá más burocracia.

En definitiva, si no fuese porque se sabe a qué juega el Gobierno nadie entendería a qué viene este nuevo copago. Su esfuerzo por ir estrujando el SNS hasta convertirlo en pedazos que se repartirán luego empresas privadas y fondos buitres de inversión, parece claro. Esto, a pesar de que, como en este caso, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de consumidores, de defensa de la sanidad pública, de afectados y sociedad civil han rechazado de plano el nuevo medicamentazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***