Ramon FD - 27/10/2013
Parece una pregunta nueva pero subyace en casi todos los conflictos económicos de mayor o menor importancia. Me imagino que muchos de ustedes ya se han dado cuenta qué principio no se respeta en muchos conflictos económicos; me refiero al principio de responsabilidad.
¿Se imaginan que los directivos bancarios fuesen plenamente responsables de sus actos negligentes, dolosos o desleales y tuvieran castigos de tal calibre que no les fuese rentable cometerlos?
¿Se imaginan que los políticos fuesen responsables de sus actos negligentes ,dolosos o desleales siendo sometidos a una ley clara, tajante que no permitiera sacar un rédito de estos comportamientos?
¿Se imaginan que los especuladores que usan información privilegiada no sacaran rédito a pesar de ser multados según la actual ley?
¿Se imaginan que las empresas que vulneran los principios de competencia no sacaran rédito de los acuerdos de no competencia con los miembros del sector?
¿Pero cómo es posible que nuestro propio Gobernador del Banco de España recomiende a la banca que no retribuya los depósitos por encima de un nivel determinado bajo amenaza de penalización? ¿Tendrá algo que decir nuestro comisario europeo de competencia, José Joaquín Almunia? ¿O es que el sector financiero es un sector a parte del resto?
¿Por qué algunas
empresas contaminan y no toman medidas para reducir a la mínima expresión el daño medioambiental que producen?
¿Por qué muchas empresas se saltan la legislación laboral y de seguridad social obligando a los obreros a unas condiciones miserables?
¿Por qué se producen situaciones de este tipo?
¿No hay un legislación contundente y eficaz en la realidad que disuada a los posibles delincuentes ante la certeza de que las consecuencias negativas serán mayores que las positivas para ellos?
Por muy liberal que queramos ser, siempre debe haber una legislación que corrija el abuso de poder por alguna de las partes de cualquier relación económica.
También hay que decir que aunque hubiese un legislación contundente y efectiva, siempre habrá alguien que pretenderá eludirla y sacar un rendimiento debido a una falta de cálculo o pura ignorancia. Pero al menos habríamos reducido a la mínima expresión a los delincuentes de guante blanco que conocen la ley con detalle y pretenden sacar un rendimiento de este conocimiento.
Necesitamos una economía de la responsabilidad sustentada en una legislación clara,contundente y eficaz en la realidad, de forma que no haya espacio a los delincuentes de guante blanco que son realmente los culpables de la situación de crisis económica actual.
¿Están nuestros políticos dispuestos a conseguir ésto o son cómplices de la actual situación?
SE BUSCA UNA ECONOMÍA RESPETUOSA CON EL PRÓJIMO Y EL MEDIO AMBIENTE.
EN RESUMEN: UNA ECONOMÍA ÉTICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario