.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

16 de diciembre de 2013

Risotto con boletus; a mi maaaaneeeraaa

16/12/2013

Ingredientes para 4 personas:

350grs de arroz redondo
250/300grs de boletus (frescos o troceados congelados)
3 o 4 champiñones medianos, laminados o troceados
1 litro de caldo al gusto (verduras, carne, pollo…)
60grs de mantequilla
½ cebolla seca y 2 cebolletas francesas
1 hoja de laurel
3 tiras de pimiento rojo 
60grs de queso parmesano
Azafrán en hebras – 1 sobre
1 o 2 cucharas de tomate casero
1 taza de café de vino blanco
Pimienta al gusto
Sal
Perejil
Aceite de oliva

Elaboración:


Ponemos a calentar el agua (caldo) con el concentrado que hayamos elegido para añadirlo cuando lo necesitemos en caliente. Si el caldo lo añadimos en frío nos corta la cocción del arroz. 
Añadimos al caldo, la hoja de laurel y el azafrán
Yo he usado 2 cubitos de Maggi para 1 litro de caldo.

Si los boletus son congelados, descongelarlos con una hora de antelación, pasarlos por un chorro de agua para limpiarlos de la posible tierra que puedan tener y ponerlos a escurrir sobre un cazo. El agua tiene sabor y la aprovecharemos para añadirla después.
Trocear los boletus si son frescos. Los congelados suelen venir enteros o troceados. Los troceados para este risotto salen bien, de precio y de sabor.
Laminar o trocear el champiñón (al gusto).
Las cebollas picarlas finas y cortar las tiras de pimiento en trozos que no sean demasiado grandes.

Sofreír con poco aceite los boletus en una sartén y reservar. Sofreír en la misma sartén el champiñón. Escurrir y reservar junto con los boletus. 
Reservar también la mezcla de agua y aceite del sofrito de las setas y añadir después 2 o 3 cucharas al sofrito de las cebollas y el pimiento. 

En otra sartén honda o cazuela, donde haremos el risotto, sofreír las cebollas y el pimiento. Yo lo hago en una sartén tipo wok chino y se hace muy bien.

Cuando la cebolla este rehogada y sin que llegue a estar dorada, junto con el pimiento, añadimos la mitad de la mantequilla y mezclamos bien. 
Añadimos el vino blanco y lo dejamos evaporar 3 o 4 minutos.
Añadimos el tomate y lo sofreímos un poco más, 2 o 3 minutos. Añadimos ahora las 2 o 3 cucharas de agua y aceite del sofrito de las setas que reservamos anteriormente.

Añadimos un poco del caldo caliente y lo mezclamos bien hasta que casi evapore todo el caldo. Si guardamos el agua de escurrir los boletus la añadimos en este momento.

Añadimos el arroz y lo removemos despacio para que se mezcle del sabor del sofrito. Lo dejamos 1 minuto a fuego lento y a continuación incorporamos los boletus. Mezclamos con cuidado de no romper los trozos y añadimos la mitad del caldo caliente y subimos el fuego un poco. 
Salpimentamos al gusto.

Antes de añadirle más caldo, añadimos la mitad del queso parmesano y mezclamos bien.
Removemos con cuidado de cuando en cuando para que no se pegue y vigilamos conforme nos pida más caldo. 
El caldo lo tenemos que incorporar poco a poco, según esté el arroz de duro y cuanto le falte, pero nunca debemos echar demasiado caldo de golpe.
Es importante ir probando el arroz pasados 15 minutos para comprobar si está duro por dentro.
Hay que tener en cuenta, que como el agua que le añadimos está caliente, la cocción puede ser un poco más rápida y tardara menos en hacerse.

Un poco antes de que el arroz este en su punto, añadimos el resto de la mantequilla y mezclamos bien. Con el resto del queso hacemos lo mismo. También lo podemos dejar aparte y servirlo en la mesa si no lo queremos tan meloso. 
Rectificamos de sal y añadimos el perejil.

El arroz tiene que quedar un poco blando y cremoso por fuera y un poco duro por dentro. Cuando lo encontremos así, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar unos minutos antes de servirlo.
Lo más importante del sabor final del plato dependerá, de si los boletus son frescos o no, aunque si son congelados tampoco merma demasiado el sabor, y boletus congelados hay todo el año. 
El grano de arroz también es importante que sea redondo y corto, no vale el de grano largo, y mucho menos evaporizado. El arroz bomba está bien para el plato, por su textura final y porque se pasa menos.                                                                                                                                                     
El caldo también importa, y mucho, aunque si no se tiene caldo preparado de alguna vez que nos haya sobrado de un cocido, con algún concentrado de los que hay en el mercado nos puede valer.

Este arroz es mejor hacerlo todo al momento, pero si no tenemos ese tiempo tan valioso, podemos preparar todos los ingredientes del sofrito y dejarlos mezclados. De esta forma nos ahorramos tiempo y solo nos faltara calentar el caldo, calentar un poco el sofrito, añadir y mezclar el arroz, añadir la mitad del caldo, y el resto conforme nos lo vaya pidiendo el arroz.
El resultado no será el mismo pero nos lo podremos comer igual y seguro que está bueno. Y si no nos sale a la primera será a la segunda, pero vale la pena intentarlo.

Con los ingredientes también podemos jugar a nuestro gusto. Unas gambas y mezclar sabores de mar y montaña no está nada mal, la elaboración es la misma o parecida.

Buen provecho…

Luis Escamilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***