.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

12 de diciembre de 2013

La máquina de hacer dinero a lo bestia (1)

Publicado en 

Agregados financieros
CUADRO 1
El mundo se ha vuelto loco y la maquina de imprimir dinero todavía más, en pocos años el sistema capitalista en manos de avariciosos compulsivos seguidores de una religión que les legitima a forrarse sin tasa alguna y nunca tienen suficiente. Esta patología insaciable se puede comprobar en el grafico adjunto (1) que expone los agregados financieros mundiales. Los derivados, señalados en color rojo, no son más que papeles que circulan por medio mundo que alguien ha emitido con un supuesto valor y uno se lo ha vendido a otro como bueno, bonito y barato cuando su valor está más cercano al del papel higiénico. En alguna ocasión en el blog he traído a colación el chascarrillo de dos impetuosos inversores con unas ganas locas por hacer negocio, uno de ellos tenía un burro y pensó en ponerlo en venta por 100 euros. Al otro inversor le pareció que invertir 100 euros en el burro sería un buen negocio. No tardo mucho que el inversor sacó a la venta al asno y el antiguo propietario pagó 300 euros. Las operaciones de compra/venta se repitieron con profusión con lo que el precio que se pagaba por el burro cada vez era mayor, cuando la transacción llegó a los 500.000 euros el pobre animal se murió. El último de los inversores, que era el propietario, se lamentaba de su mala suerte a lo que el otro le contestó: “No se de que te quejas con los buenos negocios que hemos hecho”. Hay quien puede explicar que los productos derivados son la panacea del mercado libre, yo prefiero explicarlo así que se entiende mejor. Lo que les ha pasado a esos bancos y fondos de inversión es que han hecho buenos negocios pero resulta que se les ha muerto el burro. 

382144_139996119436726_281745000_n[1]Todavía hay algo más, señalada en color verde, se sitúa la deuda, hablar de deuda conlleva hablar de los intereses que genera. Tiene el inconveniente que sino se reduce el capital inicial los intereses se pagan con nuevas emisiones deuda y se entra en un circulo vicioso de contra más pagas más debes. El invento maravilloso de que los Estados no pueden emitir moneda y que en Europa es el Banco Central Europeo (BCE) y en los Estados Unidos es la Reserva Federal (entidad privada) quien tienen la exclusividad de imprimir papel y convertirlo en dinero en el momento que se le adjudica a un deudor, por lo que podemos deducir, con plena convicción, de que todo el dinero que se imprime es deuda. Ver: ¿Sabes que todo el dinero que circula es deuda? (2) Sigue leyendo → La borrachera de imprimir dinero lleva a una situación paradójica, los bancos centrales emiten dinero y son los bancos que lo toman al asumir el papel de deudor ya que luego lo colocarán a otros en su red bancaria. Se puede decir que los bancos son los distribuidores de la “mercancía” que produce los bancos centrales. Estos bancos que distribuyen el dinero que se emite lo toman al tipo de interés del 0,25% y se lo colocan a su mejor cliente: el Estado al 4 o 5% una millonada ganada sin hacer algo más que apretar un botón. La deuda y el pago de los intereses van a parar a los Presupuestos Generales del Estado que, como no puede ser de otra forma, los pardillos de los contribuyentes se harán cargo. El PP y el PSOE que nunca están de acuerdo en nada lo estuvieron en el extravagante e incomprensible sometimiento a los mercados financieros de que la deuda y los intereses son prioritarios sobre cualquier gasto que afecte al presupuesto. Antes cobra el mercado financiero la deuda que se asiste a lo más elemental de las necesidades del país, para esta ilógica preferencia se tuvo que modificar la Constitución. ¡Manda huevos!
bolsa_ny_obama[1]De este cuadro, situado en el primer párrafo, de los agregados financieros mundiales nos queda por describir el montante del dinero aplicado en Bolsa. Fue el malogrado presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy quien hizo una magnifica alusión a como funciona la Bolsa: “consiste en que los inversores se van pasando una cerilla encendida hasta que llega a uno que se quema los dedos”. Cuando los medios de comunicación se desesperan anunciando grandes perdidas en la Bolsa. No es del todo cierto, las perdidas, lo que se entiende por quebrantos, nada de nada. Lo que unos pierden otros lo han ganado. Ver: ¿En qué consiste el juego que multiplica el dinero en la Bolsa?… Sigue leyendo →No hay mejor radiografía de la Bolsa que la común partida de cartas: cada uno de los jugadores se sienta en la mesa con su dinero para apostar, unos con más y otros con menos. En el transcurso de la partida el dinero pasa de unas manos a otras, cuando un jugador pierde y decide retirarse del juego el dinero continúa en manos de otros. Podíamos decir, que algunos jugadores han perdido hasta la camisa, pero también es cierto que otros lo habrán ganado. Quienes ganan son los del sombrero de copa que se frotan frenéticamente las manos. La Bolsa, esta descomunal partida de cartas no parece que sea el santuario capitalista que canaliza el ahorro hacia la inversión, contribuyendo al proceso de desarrollo económico sino más bien una timba de descomunales proporciones y repleta de tahúres en busca de inocentes pardillos.  
391128_138555149580823_1893143320_n[1]Todavía da más de si la timba repleta de tahúres, para ello nos tenemos que remontar a tiempos pretéritos cuando el poder político tenía la exclusiva facultad de la emisión de moneda. Este privilegio no tardó en extenderse a los bancos, que obtuvieron la prebenda de crear el llamado “dinero bancario” bajo la tutela del Estado, con la prestación de que, sobre la inmovilización de gran parte de sus depósitos, financiasen la deuda emitida por el propio Estado. Las instituciones financieras acabaron rompiendo el monopolio del Estado emitiendo pasivos financieros que suplían la función del dinero. Pero no acabó aquí la cosa, pues del “dinero bancario” se pasó en pocos años al novísimo “dinero financiero”, que inauguró una nueva etapa de la historia  Veamos pues, la vida y milagros del extraordinario “dinero Financiero”. Las grandes corporaciones financieras acabaron emitiendo su propia moneda. Los títulos que representan la parte alícuota del capital de estas sociedades pasó a ser la nueva moneda de cambio que estimuló la adquisición de otras empresas que no eran adquiridas por el desembolso dinerario alguno. Atrás quedó la concepción de depósito de valor que tenían los títulos de las compañías, para reciclarse en la emisión de pasivos con las que financiar las adquisiciones de otras sociedades, que no se pagaba en metálico, sino con la nueva moneda que circulaba sin control por los mercados financieros: los títulos de las propias sociedades compradoras.
EU+Emisió..
CUADRO 2
El siguiente cuadro trata de la Emisión Cuantitativa y actividad bancaria en los Estados Unidos (2) ésta escalada corresponde al dinero que la insaciable maquina imprime papel que luego se transforma en deuda. Lo sorprendente de esta grafica es la escalada de depósitos bancarios que podría inducir a preguntar si los norteamericanos acumulan dinero en sus cuentas. La respuesta es un no rotundo,ese dinero es de los bancos que prefieren tenerlo inutilizado antes de prestarlo a los clientes ya que lo obtienen a un tipo de interés barato. La acumulación de dinero es inversamente proporcional al descenso de los préstamos bancarios otorgados. ¿Para qué demonios se necesita una banca que no presta dinero? La misma política que se aplica en los Estados Unidos es la misma que nos aplican en España. La restricción de crédito es salvaje y un país sin crédito está muerto. La situación es de frenopático, la aguda ocurrencia de salvar los bancos a toda costa está llevando el país a la miseria. Los bancos y los superasesores han vuelto a meter la pata: se les ha disparado la morosidad ya que el millonario desempleo se ha ido hasta la estratósfera. Del desempleo hablaremos en el siguiente post que irá encadenado a este y a otros más. La loca política de inyección de dinero por parte de los bancos centrales con el apoyo político contribuye a fomentar la desigualdad social ya que el dinero no llega al crédito a las familias y las pequeñas empresas y es retenido por los bancos para sanear sus balances y comprar deuda pública. Nos tendríamos que preguntar que demonios está pasando con los miles de millones que se ponen en circulación y no producen la inflación que por lógica le corresponde. Para obtener una respuesta necesitamos tirar de ejemplo.
c2-001[2]
CUADRO 3
Lo aquí expuesto en el cuadro adjunto (3) es una explicación super concentrada pero entendible de la inflación. Este cuadro es necesario para erradicar la idea que la solución puede venir por inundar el sistema de dinero. La emisión descontrolada de la maquina de imprimir dinero es lo último que se puede hacer. Parece evidente que si el banco central pone en circulación un volumen mayor de dinero que los bienes que se han producido los precios suben. Pongamos un ejemplo extremo: En el mundo mundial sólo hay 3 coches y circula una base monetaria de 300 unidades. Se puede decir que cada coche tiene un valor de 100 unidades (las unidades pueden ser dólares, euros o cualquier moneda). Se establecen dos alternativas, una con la cantidad de dinero que se ajusta al bien producido (A), y otra con una cantidad de dinero superior al bien fabricado (B). Bienes producidos = Dinero en circulación (A).- Se fabrica 1 coche más con un total de 4 y el banco central emite 100 unidades de moneda por lo que circula una base monetaria de 400. Ahora 400/4 es 100. El valor de cada coche no ha variado, continua siendo 100 unidades de moneda (dólares, euros, etc.) no se ha producido inflación. El valor de los bienes producidos corresponde con las unidades de dinero puesto en circulación. Sin este dinero puesto en circulación no se podría comprar los nuevos bienes producidos. La otra alternativa. Bienes producidos + Dinero en circulación (B).- Volvemos a lo mismo, si se fabrica 1 coche más con un total de 4, pero el banco central emite 200 unidades, por lo que circula una base monetaria de 500 unidades. Ahora 500/4 es 125 el valor de cada coche y no 100, se ha producido una inflación del 25%”.
paro9[1]Hemos visto, simplificadamente, que  si se pone en circulación una masa de dinero mayor que los bienes producidos, ese exceso hace elevar el precio de las cosas y se produce la temida inflación. La función primordial conferida al Banco Central Europeo trata de que controle la inflación por lo que las otras cuestiones que derivan de sus decisiones quedan lejos de su ámbito. Los efectos secundarios de sus resoluciones le traen sin cuidado, entre ellas el desempleo. ¿Por qué esa obsesión en luchar a brazo partido contra la inflación? Pues sencillamente para mantener a raya el importe nominal de las deudas, si la inflación ha subido un 25%, como en el ejemplo anterior, el coche tiene un precio mayor pero resulta que el coche es el mismo. Con la deuda pasa lo mismo: los precios de las cosas suben pero el importe de la deuda se queda estático. Para que esto no ocurrael BCE trabaja denodadamente y tiene el desempleo como el mejor aliado, si una parte de la población no trabaja tampoco consume y los precios tienden a una deflación y ahí controlando este punto de equilibrio controlan sus intereses. No sólo se apoyan con el paro sino que también provocando una situación que conlleve una bajada en la retribución salarial. La solución del BCE, en beneficio de la banca, después de pasarse tres pueblos esparciendo deuda, es inexorable con un fatal desenlace: una vez adjudicada a un banco se transfiere, acto seguido, a la cadena establecida que propaga a través de créditos y préstamos con nuevos deudores. En definitiva se inunda el mercado de deuda y uno se lo debe a otro y esta cadena de deudas se tiene que pagar para hacer bueno el concepto de que la moneda se sustenta en el deudor de lo contrario se convierte en papel mojado o si lo prefieres en humo.
Mapa del paro en Europa 2012Próximo post, encadenado a este, El contraveneno de la inflación: el paro. El problema del desempleo, incluido el juvenil, se ha desatado en los Estados Unidos y en Europa es el cáncer de la sociedad que una vez que la metástasis se desarrolla afecta al núcleo del sistema. La población, la que sostiene el sistema, está manipulada a través de intoxicaciones mediáticas que la aborrega. ¡Es la hora del despertar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***