.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

2 de diciembre de 2013

La Justicia está anulada por la tecnojerarquía, es decir: la distancia entre los jueces y la ciudadanía

Conferencia de Manuela Carmena en el curso de verano "Pasado, presente y futuro democrático en España" - 18 de julio de 2013
  • "O vinculamos la justicia y las leyes, a la sociedad, o no valen para nada"
  • "Decimos grandes palabras que no sirven para nada; las normas tienen que indicar una conducta"
La segunda jornada del Curso de Verano en El Escorial ha sido inaugurada por Manuela Carmena, jurista jubilada, que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, entre otros muchos cargos, destacando sus comienzos en los despachos laboralistas vinculados al movimiento sindical de los primeros años de la transición y de la democracia.
Manuela Carmena, en primer plano, junto a la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Mª Cruz Elvira
Manuela Carmena, en primer plano, junto a la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Mª Cruz Elvira
Esta mujer, luchadora infatigable, después de dar las gracias a los asistentes “por haber venido a pensar”, dejó clara desde el principio la falta de datos para poder analizar la corrupción y la justicia, y “solo podemos gobernarnos a nosotros mismos si tenemos datos, imprescindibles para diagnosticar la corrupción”.

Según los Índices de Transparencia Interna, de 176 países España ocupas el puesto 30 en cuanto a corrupción. A tener en cuenta que los índices se hacen por percepción ciudadana, elaborándose así sus estadísticas.

Pero en nuestro país carecemos de datos, no sabemos dónde están los corruptos, ni tan siquiera si han cumplido sus penas. De hecho “es una vergüenza que no tengamos los datos”, afirma Carmena. Los datos son imprescindibles para saber los efectos que producen las sentencias, y eso impide una evaluación. No obstante, la jurista informó de que el CGP tiene su centro de datos en San Sebastián, donde están digitalizadas el 90% de las sentencias, y cualquier estudiosos siempre puede acudir allí. Aunque nos encontremos con grandes sentencias y miles de folios, siempre se puede hacer un buen trabajo seleccionando el principio y el final de las sentencias, es decir, los hechos probados y las condenas.

Por su parte, el Fiscal General del Estado ofrece la memoria de los delitos cometidos, matizando el número de denuncias, pero no las sentencias.


Sin embargo, la Fundación CIVIO ofrece información sobre el seguimiento de los indultos por corrupción.

También llaman la atención los datos que ofrece la Audiencia Provincial de Madrid, con Ana Ferrer como presidenta, donde se dan estadísticas de número de delitos. Así, durante el 2012 se cometieron 1.225 delitos contra la salud, es decir, en materia de droga, sin embargo, tan sólo se cometieron 4 como delitos contra la Administración Pública, es decir, corrupción. Esto quiere decir, que la justicia dedica su actividad en un 75 por ciento a la droga.

Basándose en estos datos, Manuela Carmena afirma que “no hay corrupción en la sociedad española, donde hay corrupción es en la clase política”. Los funcionarios no son corruptos, los corruptos son los políticos. La magistrada cogió como ejemplo las sentencias condenatorias del caso de Marbella con 2 años y seis meses de cárcel por cohecho, y sin embargo, a un parado que acude a la Oficina de Empleo y al que no se le tramita su necesidad de empleo, y pone encima de la mesa 20 euros para el funcionario, se le sentencia a 8 meses de cárcel.

La salida pasa por “investigar y castigar” a los corruptos.

En España, aunque están separados los tres poderes, no lo están en su estructura, en la gestión. La estructura de la corrupción es muy grave y está en el seno de la división de los poderes. La justicia tiene grandes males; es esencialmente independiente y sin embargo no funciona como tal. Uno de sus grandes defectos es su “enorme oscuridad”, afirma la ex vocal del CGPJ. “Las sentencias no se hacen públicas”, y para esta jurista, la salida pasa por que los jueces las expliquen de palabra. De hecho, “deberíamos acostumbrarnos a que las sentencias fueran habladas, comunicadas, en mesas redondas, etc.”. Sin embargo, el CGPJ castiga al juez que habla de sus asuntos.

Para Carmena, Bankia es un caso claro de tecnojerarquía: un magistrado, el juez Silva, mete en la cárcel, a Blesa, presidente de la entidad; seguidamente, dos magistradas de la Audiencia Provincial lo liberan tomando su decisión sobre una resolución, un año atrás, y lo anulan todo, porque no había base, no estaba bien justificado en aquél momento, faltaban papeles. Según Carmena, la tecnojerarquía es como un ajedrez siniestro, que desvincula la justicia de los valores de los ciudadanos, dicen que no ha pasado y anulan todo el proceso. “Empiezo a pensar que no debe de haber facultades de derecho, las normas tienen que estar vinculadas a la vida, a hechos concretos, y la tecnojerarquía distancia a jueces y ciudadanos”, dice Manuela Carmena ante esta respuesta.

La falta de medios en la justicia genera un problema más grave, porque con la excusa de que no hay medios, los jueces no asumen la responsabilidad de gestionar los medios, o el proceso. En un problema como el de Blesa, la justicia nos sabe gestionar, porque ni siquiera organiza los papeles.

Carmena ha terminado su ponencia haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que exija a los jueces que den los datos. Para ello, es imprescindible que “la sociedad civil se organice en redes, que exijan claridad del lenguaje, que exijan la interpretación de las sentencias, entre otros muchos puntos”, sentencia la jurista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***