.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

19 de septiembre de 2013

La corrupción no es asunto de mujeres, pero solo en las democracias

MIGUEL ÁNGEL CRIADO | 18/9/2013


Mapa Internacional de la Corrupción 2012
Mapa internacional de la corrupción en 2012, elaborado por la ONG Transparency International. / Captura del informe ‘Corruption perceptions index 2012′
Cualquiera que haya viajado hasta México Distrito Federal habrá comprobado que la corrupción está por todas partes. Los policías de tráfico, por ejemplo, buscan cualquier excusa para imponer una multa. Pero si se paga la mordida, entregan un papel al conductor para que, en el siguiente control no le hagan pagar de nuevo. En 1999, las autoridades de la capital mexicana realizaron un curioso experimento: crearon una unidad de mujeres policía para combatir la corrupción policial. Cinco meses después, ninguna policía había sido acusada de aceptar sobornos. ¿La feminización de la política tendría el mismo resultado?

Dos investigadores de la Universidad Rice (Estados Unidos) han analizado la relación que las mujeres tienen con la corrupción. Años atrás, algunos estudios habían señalado que la presencia de la mujer en las instituciones políticas reducía el grado de corrupción. El problema es que en varios experimentos de laboratorio también se había comprobado que la mujer no es, desde el punto de vista de la moral, muy diferente del hombre. Para zanjar la cuestión, esta pareja de científicos sociales ha tirado de estadística.

En una primera fase de su trabajo, que aparecerá en la próxima edición de Politics & Gender, los investigadores analizaron las respuestas a una pregunta a hombres y mujeres de 68 países diferentes sobre la admisibilidad de aceptar un soborno. Los datos, obtenidos de la Encuesta Mundial sobre Valores, mostraron que, en efecto, las mujeres desaprobaban más la corrupción que los hombres. Sin embargo, tras reordenar los países en una escala desde el más autocrático al más democrático, vieron que en los primeros, la opinión femenina sobre el soborno apenas se diferenciaba de la masculina.

“La relación entre género y corrupción parece depender del contexto”, dice en una nota el profesor de ciencia política de la Universidad Rice y coautor del estudio, Justin Esarey. “Cuando la corrupción es estigmatizada, como ocurre en la mayoría de las democracias, las mujeres son menos tolerantes y menos dispuestas a implicarse en ella comparadas con los hombres. Pero si la conducta corrupta es algo cotidiano en las instituciones políticas, no habrá diferencias de género”, añade.

Para confirmar este diferente comportamiento en democracias y autocracias, Esarey y su colega Gina Chirillo buscaron comprobar si allí donde hay una mayor presencia de la mujer en la política, existe menos corrupción. Se encontraron con dos problemas. En primer lugar tenían que medir el grado de feminización de las instituciones políticas. El único elemento realmente medible resultó ser el número de parlamentarias. Consiguieron los datos de 157 países gracias al registro de la Unión Interparlamentaria.

En cuanto a la corrupción, por su propia naturaleza no hay cifras objetivas. Todos los índices son aproximaciones basadas en percepciones e informes parciales. Usaron primero datos del Banco Mundial sobre el control de la corrupción y los relacionaron con el de parlamentarias.  Para asegurarse, repitieron el ejercicio con los otros dos índices más conocidos y respetados, el que elabora Transparency Internacional y el índice del ICRG, una organización que realiza informes de riegos para grandes empresas y gobiernos.

Tras controlar otras posibles variables, como el nivel de riqueza, la población o la legislación en favor de la igualdad de género, el estudio reveló que en los estados autocráticos hay una ligera correlación negativa entre control de la corrupción y presencia de mujeres en el parlamento. Sin embargo, en los estados más democráticos, sí existe una clara relación inversa: a mayor presencia femenina en las cámaras, menor grado de corrupción.

Para los investigadores este comportamiento en función del contexto tiene mucho que ver con su discriminación. “Creemos que esto se debe a que las mujeres tienen mayor aversión a los riesgos que implica violar las normas políticas y a que la discriminación de género hace que vulnerar las normas institucionales sea una proposición más peligrosa para las mujeres que para los hombres”, concluyen los autores del estudio.

Por eso, para Esarey, “es poco probable que reclutar mujeres para el gobierno pueda reducir la corrupción en todos los ámbitos”. Aunque en México DF el éxito fue tal que otras ciudades mexicanas están replicando su despliegue de mujeres policía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***