.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

20 de mayo de 2013

Tarjeta roja al Parlamento


28/4/2013
Gracias a Joaquín Tamames me entero del “caso Minder.” Aquí en España creo que casi nadie ha oído hablar acerca de este caso. Muchos se habrán enterado al leer el artículo “El problema actualmente es la codicia”, de Joaquín Tamames, publicado en la Fundación Civil el 23 de abril pasado. Por su enorme interés, quiero comentar hoy este caso.
Thomas Minder es un empresario suizo, dueño de una empresa familiar–Trybol AG – fundada en 1900 por un abuelo suyo.En 2008, Minder decidió iniciar una cruzada contra los salarios estratosféricos de los directivos de las multinacionales suizas.. ¿Por qué razón? La cosa empezó en 2001, cuando quebró la compañía aérea Swissair. Antes de declararse judicialmente la misma, Swissair realizó el fichaje-estrella que debía resolver sus problemas. Se trataba de Mario Corti, un super-ejecutivo que venía de Nestlé. A los seis meses de su desembarco, y tras cobrar por adelantado una prima de casi diez millones de euros – el equivalente a cinco años de su sueldo -, Corti solicitó para Swissair la suspensión de pagos.
Muchas facturas que Swisair tenía que pagar, se quedaron en el cajón por falta de dinero. Entre ellas, una factura de 406.158 € a favor de Trybol AG, la Empresa de Minder. Como ha recordado éste a menudo después : “ Corti ya había cobrado cinco años de su sueldo por adelantado, pero Trybol nunca recuperó su dinero, y hoy Swissair ya ni existe.”
El otro acontecimiento que movió a Minder para iniciar su campaña, fue la crisis que sufrió en 2008 el Banco más importante de Suiza, UBS, que estuvo al borde de la quiebra y sólo se salvó gracias a las ayudas públicas. Sin embargo, los directivos de UBS no se marcharon con las manos vacías. Cobraron millones en concepto de indemnización…
El empresario Minder, indignado con estos hechos, reunió en pocos meses las firmas suficientes – 100.000 – para promover una iniciativa legislativa popular, que pretende que sean los accionistas los que tengan el poder de decisión sobre las remuneraciones de los directivos de las 260 Empresas que cotizan en la Bolsa suiza. El texto de esta iniciativa legislativa popular propone añadir un número 3 al artículo 95 de la Constitución federal de Suiza de 18 de abril de 1999, en los términos siguientes :

Para la debida protección de la Economía nacional, de la propiedad privada y de los accionistas, así como para favorecer una Dirección de Empresas que sea sostenible, la Ley que regula las Sociedades que cotizan en Bolsa deberá responder a los siguientes principios :
a)      La Junta general de accionistas votará cada año las remuneraciones destinadas al Consejo de Administración y a la Dirección de la Empresa. Asimismo, cada año renovará, o confirmará, a los miembros del Consejo de Administración. Los accionistas podrán emitir su voto de forma electrónica. Se prohíbe la delegación del voto.
b)      Se prohíben las indemnizaciones para los casos de cese en un puesto directivo. También se prohíben las remuneraciones anticipadas, y las primas por compras o ventas empresariales. Se prohíbe contratar como asesores a quienes han cesado como directivos.
c)      Los Estatutos de cada Sociedad Anónima regularán las remuneraciones totales de sus directivos.
Esta iniciativa legislativa popular ha sido votada en referéndum el pasado 3 de marzo – ¡cifra mágica la del 3-3-13! -, con un 67,9% de votos a favor, lo cual supone el tercer porcentaje afirmativo más alto en la historia de los referéndums en Suiza. Se prevé que entre en vigor el 1º de enero de 2014.
Con esta votación, se puede decir que el pueblo suizo le ha mostrado la cartulina roja a su Parlamento. Ha tenido que ser un ciudadano corriente el autor de este movimiento : un empresario al que los lectores de la revista suiza “Management” votaron para el título de “Empresario del año 2011” en el cuarto lugar, lo cual no está mal teniendo en cuenta que su Empresa no cotiza en Bolsa.
Este nuevo Quijote opina en su web – www.minder.sh ; y www.abzockerinitiatiiveja.ch – acerca de otra iniciativa legislativa parecida, denominada “Iniciativa 1:12 para sueldos justos”, la cual pretende fijar el sueldo máximo que se pueda percibir en una Empresa, como mucho en doce veces el sueldo más bajo. Minder opina que no es cuestión  de cuantificar exactamente la cuantía máxima de los sueldos, pero que sí sería muy conveniente que en los Estatutos de las S.A. se definiera claramente en qué proporción estará el sueldo máximo respecto al más bajo.
Minder, comentando esta Iniciativa 1:12, dice que hemos llegado a situaciones absolutamente escandalosas, como el de la Empresa Novartis, en la cual el sueldo más alto era ¡916 veces! superior al sueldo más bajo. Yo puedo contaros un caso más cercano, el de un compañero de pupitre en la carrera, hoy Presidente de una Compañía del IBEX-35, que gana ochenta veces más que yo, y eso que mi sueldo no es bajo. Esto no parece tener demasiado sentido.
Después de conocer este caso, a más de uno le entrará envidia de los suizos. ¡Su Parlamento hace caso a la voz del pueblo, expresada en referéndum nacional! Aquí en España nos encantaría que la voz de la sociedad civil fuese escuchada en nuestras Cortes. ¿Qué pasaría si la sociedad civil consigue reunir por ejemplo cinco millones de firmas pidiendo un referéndum acerca de si los españoles desean la inmediata apertura de un proceso constituyente? Seguro que el Parlamento no podría entonces ignorar la temperatura de la calle, so pena de recibir una tarjeta roja de ésta, como ha ocurrido otras veces en nuestra Historia.
Argentarius

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***